Mañana Telefe estrenará MasterChef Celebrity, una nueva versión del reality de cocina, esta vez integrado por famosos de diverso origen, que buscará refrescar el prime time de la señal. Si bien el canal de las tres pelotas sigue siendo el más visto de la Argentina, ciertos signos de recuperación de El Trece y el próximo final de Jesús, la lata religiosa que multiplica el rating, obligaron a relanzar el reality que intentará retomar y extender el gran éxito de la pandemia que fue Bake Off.

Esta competencia gastronómica televisada ya tuvo dos ediciones en la Argentina: en 2014 y 2015, entonces bajo la conducción de Mariano Peluffo y con un jurado en el que se destacó Christophe Krywonis (hoy extrañamente ausente) y el ya mediático Donato De Santis, que vuelve al ruedo televisivo a seguir exudando su italianidad estereotipada y a la vez efectiva en términos de audiencia. Los dos jurados que acompañaran a De Santis son Germán Martitegui, que también repite en el jurado del certamen respecto a sus ediciones anteriores, y Damián Betular, quien se destacó en el máximo tribunal de Bake Off. La estrategia es tan cristalina como consistente: nada nuevo, una fórmula probada y profesionales con experiencia en el oficio de juzgar comidas ajenas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Este formato fue creado por la TV inglesa en 1990 y ha cosechado excelentes resultados en muchos países del mundo. En el contexto actual de la TV argentina se presenta como una solución ideal porque permite generar un contenido nuevo (no se trata de otra lata), sus costos de realización son bajos (si se los compara con los de una tira de ficción, por ejemplo), permite incluir famosos y celebridades, y es compatible con los protocolos audiovisuales durante la pandemia.

El conductor elegido para este desafío es Santiago del Moro (uno de los tantos famosos recuperados del Covid-19), quién ya condujo en la señal ¿Quién quiere ser millonario?«, la remake de Trato hecho, y el frustrado Juntos podemos lograrlo, un envío pensado para la situación de pandemia que primero fue reubicado en horario y luego levantado por su bajo rating.

Del Moro comenzó su carrera como animador “joven” en la señal de música Much Music. Luego tuvo su oportunidad en América, donde ascendió de columnista a conductor de espectáculos, fue el primer conductor de Infama, y alcanzó mucha visibilidad al frente del primer Intratables.

El plantel de famosos participantes, por su parte, combina a personalidades con dilatada y heterogénea carrera mediática, como Ileana Calabró, Patricia Sosa o Boy Olmi, con figuras de más reciente aparición como Ignacio Sureda, Roberto Moldavsky o Belu Lucius. También se suman algunos de fama dispar o indirecta como Analía Franchín, Claudia Villafañe o la siempre inclasificable Victoria Xipolitakis. La participación de “La Claudia” hasta alimenta las especulaciones de que El Trece ponga en pantalla algún tipo de contenido asociado con la presencia de Diego Maradona para opacar la presentación del programa.

La rutina de MasterChef Celebrity prevé un envío de lunes a jueves a las 22.30, en competencia directa con Cantando 2020, el reality de El Trece, que sigue con rating fluctuante y venía rezándole (vaya paradoja) al final de Jesús para consolidarse. La gala de eliminación será los domingos a las 22 con el objetivo de darle pelea al programa de Jorge Lanata (Periodismo para todos), que viene cosechando buenos números, al punto de ser lo más visto de los domingos y ayudar a que El Trece le gane el día a Telefe, toda una rareza en el último tiempo.

La nueva apuesta de Telefe descansa en puntos que ya le han dado resultado en el pasado reciente: la temática de la cocina es redituable, la lógica de reality permite explotar los personajes rendidores y descartar rápido los que no funcionan, y la combinación ecléctica de famosos asegura humor, histrionismo y momentos bizarros. Todo eso sumado a la mayor atención a los asuntos culinarios que generó la pandemia y la amplificación que estos formatos encuentran en las redes sociales parecen darle la razón a la nueva apuesta de Telefe. Aunque más allá de toda especulación, la única verdad será la realidad de los fríos números del rating. «


MasterChef Celebrity
Conductor: Santiago del Moro. Jurado: Donato De Santis, Germán Martitegui y Damián Betular. Lunes a jueves a las 22:30 y domingos a las 22, por Telefe.