Recordando a Billie Holiday: un huracán de talento y emociones

Por: Nicolás Peralta

Se conmemoraron los 60 años de la muerte de la cantante de jazz más influyente de todos los tiempos. Una mujer que enfrentó una vida llena de adversidades, maltratos y postergaciones, pero que logró transformarse en una artista global. En breve comenzará a filmarse un documental de su vida.

La verdad está en los discos, en sus canciones. Su voz cariñosa, dulce, algo desgastada, sabía, triste y sofisticada al mismo tiempo la volvieron inolvidable. Billie Holiday funcionaba en escena como una instrumentista: era una jazz woman. Su instrumento fue su voz, que se puede comparar sin temor a equivocarse con la trompeta de Armstrong o el saxo de Lester Young, por nombrar algunos emblemas del género. Fraseaba como ellos y se permitía iguales libertades con la melodía y el ritmo.

En un cuarto de siglo fugaz pero brillante registró cincuenta álbums, cuarenta discos simples, doce temas compuestos y ocho nunca grabados, y treinta premios y honores. Entre ellos, Grammy por la carrera, un lugar en el Salón de la Fama del Rock, y una estampilla con su cara. Lo que Billie Holiday  nos dejó y tiene plena vigencia es su manera de interpretar.  Nadie caminaba con tanta elegancia y sutileza por el escenario, se inclinaba levemente al terminar, y desaparecía en las sombras como  lo lograba este icono del jazz.

El  eco perpetuo de su voz con estilo propio la hizo inmortal.  La imagen de mujer atormentada (y  vaya si lo era, la vida  le ofreció obstáculos difíciles por doquier) dictaba el tono de algunas de sus grabaciones que ella reforzaban el estereotipo de la solitaria, la incomprendida, la maltratada. Eso se tradujo en interpretaciones ralentizadas, donde exprimía el contenido emocional de las letras. Su creatividad no se agotaba para frasear. Era única. Era Billie Holiday.

Había nacido el 7 de abril de 1915, en Filadelfia (Pennsylvania), como  Eleanora Fagan.  Sus padres de nunca la criaron. Ni tan siquiera vivieron bajo el mismo techo. Su madre, Sadie, tenía 16 años cuando dio a luz  la pequeña Eleanora  y su padre nunca estuvo cerca  ya que apenas se entero  de su existencia huyó. Sufrió abusos sexuales de niña,  siendo violada a los diez años cuando limpiaba un burdel sin paga, comenzó a drogarse y prostituirse a los 12, pasó presa cuatro meses a los catorce por «la frecuentación de hombres por interés de lucro», según la ley,  aunque  solo buscara unos dólares para comer.

Se educó musicalmente escuchando a Louis Armstrong,  Bessie Smith o Ethel Waters, artistas que también sufrieron infancias miserables.

Compartir

El que abandona no tiene premio

A 60 días de acampe, los trabajadores de Télam soportan el hostigamiento y las operaciones…

6 mins hace

La falacia de la «industria del juicio»: en diez años litigó el 1,9% del universo de trabajadores

La estadística corresponde a la Cámara Nacional del Trabajo y abarca al empleo formal e…

1 hora hace

Los industriales grandes y los chicos están enfrentados ante el debate de las leyes en el Senado

Las industrias de gran porte salieron a bendecir el proyecto que aprobó Diputados y ya…

2 horas hace

Ricardo Capelli: «Si estuviera acá, Carlos Mugica estaría reclutando a toda la gente para salir a la calle»

A 50 años del asesinato del "sacerdote de los pobres", su compañero y sobreviviente de…

2 horas hace

Estudiantes rey de la Copa de la Liga (o de la Copa de los Penales), un torneo que casi no se decide en los 90 minutos

El 57% de los cruces directos en la historia de la competencia, ya sea en…

3 horas hace

Pensaban que entraban a Irak o a Afganistán

En la Universidad de Brown hay un cartel: "Desde Columbia hasta Brown, no abandonaremos Gaza".

3 horas hace

Adiós a Menotti, el técnico que abrió el camino a los Mundiales ganados por Argentina

El entrenador rosarino, campeón en la Copa del Mundo 1978, fue clave para la historia…

6 horas hace

El PIT-CNT uruguayo, movilizado para frenar el ajuste de Lacalle Pou

Logró las firmas que se requiere para exigir que se plebiscite la caída de la…

10 horas hace

Crecen las protestas universitarias en EE UU y Europa

Columbia sigue siendo el epicentro y el jueves la policía detuvo a más de 100…

10 horas hace

En tiempos de oscuridad, liberar las palabras nos libera

“Escribir es un oficio. Un arduo trabajo metódico” que es necesario “para pulir las palabras…

11 horas hace

Rubén Rada: «Mi música siempre busca dar alegría y reivindicar a todos los postergados del mundo»

Festejará sus 80 años repasando lo mejor de su carrera en el Luna Park. En…

23 horas hace

Rebelión en los campus: la sociedad es frágil

 “Las personas se convierten en experiencias (…) toda la sociedad es frágil”, escribía en 1968…

24 horas hace