El único registro en vivo conocido hasta ahora de la primera época de Manal está disponible hasta el 30 de este mes en la plataforma Contar. En el marco de la tercera edición del Festival Escenario, dedicado al cine documental musical, el video de fines de 1970 es una de las joyas que forma parte de la sección de registros audiovisuales históricos resctados, restaurados y puestos en valor. Se trata de la canción “Elena”, la última que el grupo grabó y que formó parte de un compilado del sello Mandioca del mismo año, Pidamos peras a Mandioca.

Quien dio con el material es Iván Wolovik, realizador y director del festival. En diálogo con el medio REC Santa Fe, explicó cómo se encontró con este testimonio tan importante para la historia del rock argentino.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Mientras llevaba a cabo la investigación de un documental perdido de Almendra, realizado por la santafesina Alcira Luengas (cuyo resultado final fue estrenado en la edición 2020 de Escenario), Wolovik recuerda haber escuchado, “como al pasar, que también había un material de Manal en vivo”.

Ante su incredulidad, y gracias a un trabajo conjunto con Pablo Bertoldi, José Cettour y Jorge Colombo, colaboradores en Santa Fé, finalmente apareció aquella cinta original que mostraba la actuación del grupo liderado por Javier Martínez. Dañada por al agua como resultado de la inundación de 2003, había sido registrada por dos asistentes de Luengas, también formados en la Escuela de Cine de la Universidad del Litoral: Eduardo Deyacobi y Antonio Torres. Afortunadamente, el material había sido transferido a VHS, si bien también hubo que ir al rescate de esos videos. Cuando aparecieron, “efectivamente era Manal, en vivo, pero sin audio”, decía en el mismo reportaje Wolovik.

“Lo que tiene de interesante este tipo de investigación es que estas cosas empiezan a aparecer en casas de particulares; ya no tiene que ver si están en los institutos o en los fondos de los lugares”, explicaba el director. Ya en plan de rastrear el sonido, fue otro entusiasta santafesino quien le facilitó a Wolovik una copia del audio de aquel recital de Parque Garay, digitalizada. Y así se realizó, por primera vez, el montaje del material.

“Es el último Manal, de la última época, pre-separación. Incluso la canción que tocan es la última que ellos grabaron”, contó Wolovik y se explayó sobre el valor del documento, más allá de lo musical: “Lo loco del material es que tenía un backsatge, una previa, y el audio estaba. Entonces se los puede escuchar a ellos previo entrar al show, eso es lo más flashero”. Cabe recordar que Manal terminó en 1971, y que luego de esa etapa decisiva en su historia y en la de los albores del rock argentino, la formación original tuvo otras reuniones, en 1980, 2014 y 2016. “Es como si fuera una celebración popular, eso te habla un poco de lo que era el público de los 70”, dice el referente del Festival Escenario sobre el valor documental de ese recital en Santa Fe. “Este público variopinto y esta mirada sobre el público, es donde yo volví a poner la lupa. El material está filmado de una manera bastante rústica, pero el hallazgo está puesto sobre el público”.

La tercera edición del Festival Escenario contó con producciones latinoamericanas y también de Italia y España, entre otros países. Tuvo una instancia presencial en el centro Cultural San Martín y la sala Leopoldo Lugones del CTBA, y hasta el 30 de diciembre toda la programación, de la que el video de Manal forma parte, está disponible online en la plataforma Contar.