La profecía

Esta película de 1976 dirigida por Richard Donner es de origen británico/estadounidense y cuenta con las actuaciones de Gregory Peck, Lee Remick, David Warner y el aterrador niño encarnado por Harvey Stephens. Es un film emblemático de terror sobrenatural, pero también un clásico de la historia del cine.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La historia es inolvidable: el hijo de una pareja muere al nacer y el padre decide reemplazarlo por un huérfano cuya madre murió en su parto. Damian será su nombre. Al cumplir 5 años, muere su niñera. Y a partir de allí se empieza a develar una trama que hace sospechar que el niño es el anticristo. Es una obra maestra e incluye una escena final que es para helar las venas.

Disponible en YouTube.


El exorcista

La música siempre es clave en toda película de terror, pero al escuchar los primeros acordes del tema central de El exorcista todos los sentidos se ponen en alerta. Es una de esas melodías reconocibles por el gran público y parece acompañar a la perfección esta espeluznante historia, que asusta aún más al enterarnos que William Peter Blatty (autor de la novela original que se adaptó para el cine) se inspiró para escribirla en un exorcismo real ocurrido en Washington, en 1949.  Retrata la historia de Regan (Linda Blair), una niña de doce años que es víctima de fenómenos paranormales  y a la cual un sacerdote, que sabe de psiquiatría y tiene agallas, decide exorcizar. El film tiene muchas escenas memorables, como la del vómito profuso, la de la cabeza giratoria y demás eventos que a nadie le gustaría vivir en persona. Con planos simples y efectos especiales rudimentarios (si los comparamos con la actualidad digital) logra su aterrorizante cometido. Imperdible.

Disponible en Amazon.


El bebé de Rosmary

Otro clásico  que marcó con su ritmo y su dosificación del suspenso y el terror, una manera de hacer cine para generar emociones fuertes. Es una película de culto y fue en su momento muy perturbadora al tener una escena en la cual el demonio viola y deja embarazada a la protagonista. El miedo y la tensión que va creciendo en cada escena, muestran también porqué Roman Polanski es un director memorable. Las sospechas de que algo anda mal van creciendo a medida que avanza el embarazo y explotarán cuando nazca. Esta adaptación de la novela  de Ira Levine ofició también como la consagración de Mia Farrow. Un relato inolvidable que no perdió ni un milímetro de efectividad.

Disponible en Pluto Tv.


El resplandor

La película de Stanley Kubrick es un film ineludible si de clásicos hablamos. Es un ícono del cine, y no solo de terror. Además hablaba del aislamiento mucho antes de que el Covid19 nos llegue. La locura del personaje de Jack Nicholson (una actuación formidable) y ese hotel solitario dan lugar a un espiral de violencia que pone los pelos de punta. Si bien está basada en la novela homónima, publicada en 1977, el guión  para cine difiere bastante  del libro, con sendos permisos creativos que se tomaron para que sea más afín con la pantalla grande, pero sin duda se nota la oscuridad el escritor Stephen King, maestro del género y autor de la historia. Todo está bien dosificado en el relato, con pequeñas subtramas  y líneas memorables que indagan en la naturaleza humana y en la maldad intrínseca de muchos sentimientos.

Disponible para alquilar en YouTube y en www.pelisplushd.net


Pesadilla en Elm Street

Quién no recuerda a Freddy Krueger, con su piel quemada y su garra de cuero con cuchillas largas y afiladas atormentando jóvenes cuando se dormían. Como su nombre lo indica, con seguridad varias generaciones han tenido sueños horribles gracias a las escenas de este loco que aniquilaba a los despreocupados (siempre poco alertas) adolescentes que se dejaban atrapar. El desquiciado juró venganza y tuvo una larga saga de películas pero la de 1984, la primera, es sin dudas la más memorable. Le siguieron siete secuelas y hasta una serie de televisión. Pero esta primera fue única en muchos aspectos: costó solo dos millones de dólares hacerla y en taquilla se llevó más de 26. Las matemáticas sobran. Marcó un antes y un después porque fue el puente para muchas otras que vinieron, reinventando el cine de los ‘80 y principios de los ‘90. Robert Englund como Freddy Krueger es inolvidable, pero como dato de color es interesante contar que esta película permitió el debut cinematográfico  de Johnny Depp.

Disponible para alquilar en YouTube.