Hace 40 años atrás el Club Excursionistas de Belgrano era sede del Festival Pan Caliente, una iniciativa que buscaba recaudar fondos para cooperar con la revista del mismo nombre que dirigía el artista Jorge Pistocchi. En ese marco, Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota se subían al mismo escenario que León Gieco, Los Abuelos de la Nada y Lito Nebbia para hacer un puñado de temas hoy ya célebres, algunos de los cuales estrenaron ese día. El departamento de cultura y educación de la institución deportiva realizó un documental que, entre otras, incluye imágenes de la mítica banda platense y donde pueden apreciarse los más de veinte minutos que duró su actuación. El material está disponible en el canal de Youtube Excursio Cultura.


“El Bazar de Wakeman y Fripp”, “Para Monona Blues (merca para vender)”, “Blues de la libertad”, “Nene, nena”, “Mariposa Pontiac” y “Un tal Brigitte Bardot” son los temas que Los Redondos tocaron en el encuentro, los últimos cuatro, por primera vez en vivo. Lejos aún de la consagración, el material publicado da fe de la presencia que ya imponía la banda con su perfomance, a través de las arengas que pueden escucharse entre el público y los músicos. Algunas imágenes y canciones están disponibles con subtítulos en el segundo video que forma parte del trabajo, bautizado “Pan Caliente – 40 años. El Festival olvidado”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE


El histórico recital, realizado en un sofocante enero porteño de los años oscuros de la última dictadura cívico-militar, tuvo, además de los ya mencionados, a otros músicos destacados del momento como Willy Quiroga, Alejandro Medina, el Sexteto Mia, Alejandro Lerner y Piero. El documental incluye registros de carteles, fotos y algunas filmaciones en las que se aprecia una introducción al evento que hizo Jorge Pistocchi, las actuaciones de Alberto Muñoz, León Gieco y Los Abuelos de la nada. También hay testimonios actuales que repasan la importancia de la experiencia (entre ellos el del mismo Muñoz) y que, entre otros, recuerdan el strip tease de las bailarinas ricoteras Monona y María Isabel, interrumpido en plena escena por la policía y que obligó a los asistentes de la banda del Indio y Skay a cubrir con mantas la desnudez de las performers y bajarlas del escenario.


En el mismo canal de Excursio Cultura se puede encontrar un link aparte, que contiene exclusivamente esos veinte minutos de la célebre presentación ricotera. Antes de la realización del documental, la misma integró el disco extraoficial de Patricio Rey conocido como Demos RCA + Festival Pan Caliente.