«Hacer ciencia ficción en Latinoamérica es algo a lo que no estamos acostumbrados», dice taxativa Luz Cipriota, una de las actrices de 2091, la serie que este martes a las 22 llega a la pantalla de Fox. «Creo que está bueno explorar nuestras posibilidades como región –continúa en diálogo con Tiempo–, ya que no sólo los Estados Unidos pueden imaginar el futuro. Creo que esta es una gran apuesta y tiene mucha calidad. Ojalá se puedan producir muchas más.»

A esta altura de su carrera, Luz Cipriota quiere escapar a los clichés del mercado y por eso, dice, aceptó participar de esta superproducción latinoamericana de Fox, la primera apuesta de ciencia ficción realizada en la región.

La serie se desarrolla en un futuro no tan lejano, 2091, como su nombre lo indica, en el que el hombre llevó los recursos del planeta a un punto de agotamiento extremo y sus habitantes deben buscar alternativas para subsistir.

En la producción de 13 episodios se recrean desde naves espaciales, planetas y escenas de peleas intervenidas con estética de videojuegos hasta extensiones de sets digitales para recrear ciudades futuristas. «Era como jugar a las naves, estábamos como chicos, dejamos volar la imaginación», dice Luz, quien interpreta a Altea, una guerrera del mundo virtual.

El elenco tiene también entre sus actores a Benjamín Vicuña, Angie Cepeda y Ludovico Di Santo. La preparación para el papel, según relata la actriz, fue más que intensa. «Se trató de un gran desafío. Hice el casting, quedé y tuve la posibilidad de crear un personaje con una actitud masculina y agresiva, algo diferente. Fue un gran trabajo que tuve que hacer en los cuatro meses de filmación. Aprendí muchas cosas: usar armas, arneses, coreografías de lucha. Fue divertido», reconoce.

El personaje de Altea provocó que Cipriota se ocupara más de su perfil como actriz. «Creo que el físico me ayudó mucho, pero no me quedo con eso, siempre busco aportar algo más. Esta es mi oportunidad de demostrar que soy actriz, una intérprete y no una modelo o alguien que sólo se muestra. Más de uno se va a sorprender con este personaje», concluye.