Sobreviviendo a Picasso

Situada en la París de los años cuarenta junto a una gran ambientación de época que se transforma en uno de sus grandes puntos fuertes, esta producción biográfica de 1996 dirigida por James Ivory, da cuenta sobre el fenómeno que despertaba el pintor español Pablo Picasso en la cima de su talento. Recorriendo su vida pero haciendo foco especial en los años en los que vivió con la pintora Francoise Gilot, la trama protagonizada por Anthony Hopkins exhibe al pintor de manera cotidiana, pero también lo expone como un genio malhumorado, caprichoso, tacaño y con un humor difícil de entender. Un ideal para conocer el lado b de uno de los grandes pintores de todos los tiempos.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Disponible en YouTube.


Capote

Pocas veces se llevó al cine de manera cautivante la historia de una personalidad tan celebrada como en esta oportunidad. El film dirigido por Bennett Miller hace foco en la vida del escritor Truman Capote, especialmente cuando decide investigar el asesinato de una familia de granjeros ocurrida en un pueblo del interior de los Estados Unidos. Esta película de 2005 (basada en la biografía de Gerald Clarke con un gran rol protagónico de Phillip Seymour Hoffman) no sólo se transformó en un gran éxito por venta de entradas, también se llevó el Oscar de ese año en la categoría al Mejor Actor.

Disponible en YouTube para comprar o alquilar.


Pasolini

Dirigida por el realizador Abel Ferrara, esta película narra los últimos días en la vida del director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, asesinado en 1975 en Italia (concretamente en el pueblo costero de Ostia) por un joven de 17 años con el cual tenía un romance oculto. Protagonizado por Willem Dafoe, el film reconstruye la vida y el genio del realizador romano, sus trabajos y reconocimiento profesional pero también sus profundas pasiones carnales. Si bien en su momento este film no fue considerado un éxito inmediato, actualmente es reconocido como un film de culto que lleva a conocer en profundidad a uno de los realizadores más notorios del séptimo arte italiano.

Disponible en Amazon Prime.


Johnny & June – Pasión y locura

Situada a mitad del siglo pasado, la película narra la vida del ícono norteamericano de la música country Johnny Cash y su mujer, June Carter. En plena explosión del rock and roll, la figura del cantante se hizo fuerte, sobre todo al realizar amplias giras con célebres compañeros de ruta (Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison y Jerry Lee Lewis) pero también al haber realizado un inolvidable show en la prisión de Folsom (California) que inmortalizó su figura. El film dirigido por James Mangold y protagonizado por Joaquin Phoenix fue ampliamente celebrado en Estados Unidos, acercando a nuevas generaciones a un artista ícono como Cash.

Disponible en Facebook Watch.


Disparos a Andy Warhol

La figura de Andy Warhol siempre fue mucho más que la de un individuo dedicado a una sola manifestación artística y cultural. En esta producción de 1996 todas las facetas de su vida (fue productor discográfico, pintor, publicista, realizador cinematográfico, editor y mecenas, entre muchas disciplinas más) están presentes en pantalla, pero el foco se ubica cuando una de sus colaboradoras (Valerie Solanas) decide acabar con su vida. El film presentado en múltiples concursos internacionales fue ampliamente celebrado, especialmente en el festival de Sundance.

Disponible en YouTube.