La fiesta inolvidable (1968)

Peter Sellers es Hrundi V. Bakshi, un actor sij (de India) que ha conseguido un trabajo como extra en varias películas hollywoodenses. El multiculturalismo va ganando espacio en la industria y entonces lo convocan para ser protagonista de la remake de una antigua película. Pero su torpeza (o sus nervios por sentirse distinto social y culturalmente, en la película nunca logrará discernirse) lo lleva a destrozar el decorado. Lo despiden y lo borran de cualquier lista de casting. Como su suerte es más bien loca antes que buena o mala, por error o por no cambiar las órdenes a tiempo recibe una invitación a la fiesta de cumpleaños de la esposa del productor del film. Con la misma torpeza, pero produciendo muchísima más gracia (con escenas antológicas), Hrundi produce la fiesta del título.

Disponible en YouTube, Google Play Movies y Apple TV.

Romeo y Julieta (1996)

Baz Luhrmann reescribe Romeo y Julieta de Shakespeare. En verdad no lo hace con el texto, sino con las imágenes creadas hasta el momento para contar la historia y darle brillo de escenas corales a lo que es una obra sin tanto movimiento. Así genera una película que vuelve a capturar la atención de los jóvenes sobre la emblemática creación de Shakespeare, que parecía haber quedado fuera de moda en los descreídos años 90. Luhrmann lleva la historia a una ciudad posmoderna llamada Verona Beach. Allí los Capuleto y los Montesco, las familias de las que descienden Romeo (Leonardo DiCaprio) y Julieta (Claire Danes), tienen el mismo odio que en el siglo XVI, pero ya ha sido inventada la pólvora y las armas de fuego, así que se enfrentan a los tiros. El padre de Julieta organiza un baile muy especial en el que se consumará el pedido de matrimonio para su hija, pero allí asiste Romeo, y el flechazo es imparable.

Disponible en Star Plus, YouTube y Google Play Movies.


Moulin Rouge (2001)

Otra de Baz Luhrmann, aunque esta vez más desde el manto del género musical. No fueron pocos los que dijeron que lo reinventó para el cine, pero más allá de eso, su fiesta final es realmente escalofriante, de esas emociones que el arte en general consigue excepcionalmente. La historia es la del clásico cabaret de París en el comienzo del siglo XX, cuando decían que la capital francesa iluminaba el mundo. Las críticas al film fueron por su falta de rigurosidad histórica, pero ahí están sus mayores aciertos. La mezcla de estilos y tendencias que recorren el siglo XX le dan a la película una potencia visual por momentos increíble, además de permitir narrar a través de imágenes un género como el musical, siempre tan proclive a contar las historia y sus avatares con diálogos.

Disponible en Star Plus y Google Play Movies.

Mamma Mia! (2008)

La historia de una madre sola, Donna, que además es hotelera independiente en una isla griega, y su hija, quien está a punto de casarse y no conoció a su padre porque su mamá no le contó la historia. Así que ante ese momento que siente trascendental en su vida, la joven descubre, como quien no quiere la cosa, unos escritos de su madre en el que figuran tres nombres de varones que parecen tener la edad para ser su padre. Así que decide invitarlos a su fiesta de casamiento para tener la oportunidad de descubrir de quién es hija. Lo mejor, claro, está en la música de Abba y la recreación con bailes y coreografías que hacen en la película, en la que se destaca sin dudas la fiesta final.

Disponible en en HBO Max, Google Play Movies y Apple iTunes.

Super Cool (2007)

Un clásico de las fiestas adolescentes de fin de curso, que con el tiempo quedó como dato antropológico de una época en la que aún imperaba fuerte el machismo y los celulares inteligentes parecían de ciencia ficción. El tema es que aquí Seth (Jonah Hill) y Evan (Michael Cera), son dos perdedores (otro término que cayó en desuso para hablar de esos pibes de la secundaria al que muchos maltratan), abrigan grandes esperanzas para su fiesta de graduación. Encuentran el evento como una posibilidad ideal de desafiar todo eso que dicen y piensan de ellos. Así que, en busca de esa gran noche, tienen una serie de peripecias que rememoran a After Hour de Martin Scorsese, con la salvedad de la calidad y de que en aquella se trataba de una pareja joven y no de adolescentes. Lo importante aquí, sin embargo, es que tiene la fiesta que deseaban, que como siempre, en la realidad es superior a los sueños.

Disponible en Apple TV, YouTube y Google Play Movies.