The Crime of the Century

No es una serie pero este documental tiene dos entregas. Y casi que llega en el momento ideal: cuenta cómo funciona la industria farmacéutica. Cosa e’ Mandinga, diría Mendieta, pero esta producción dirigida por Alex Gibney (ganador del Oscar) explora origen, dimensión y consecuencias de una de las mayores tragedias de la salud pública de la actualidad, que causó medio millón de muertes por sobredosis. Laboratorios, lobistas, legislaciones y reglamentaciones gubernamentales que habilitaron la sobreproducción, distribución sin control y abuso de opioides sintéticos. El centro no es el Covid pero la industria y sus aliados funcionan igual.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

HBO.

La Familia Upshaw

Una familia negra de clase trabajadora de Indiana lucha por superarse y ser feliz mientras gestiona el día a día en esta serie de comedia. Eso dice la tan sucinta como deficiente síntesis de Netflix. Para el trailer el mejor chiste que pudieron poner es sobre sexo (herterosexual y convencional, pero efectivo), así que no despierta grandes esperanzas. Sin embargo eso es lo último que se pierde, así que habrá que darle chance a algunos de los 10 episodios, ya que parecen tener bastante autonomía uno del otro.

Netflix

Inexplicable: Latinoamérica

Una serie que desde la originaria The Twilight Zone (conocida en Argentina como La dimensión desconocida) tuvo distintas formas de ser revisitada desde su aparición en 1959. Aquí los misterios que tanto fascinan por su falta de explicación y por eso dan origen a todo tipo de teorías, intentan ser explicados a través de un grupo de científicos, historiadores y testigos presenciales, y presentados por John Leguizamo. Más allá de la calidad que puedan alcanzar, este tipo de producciones siempre cautivan de antemano, o al menos concitan un interés previo, como suele suceder con los géneros en el cine, que vuelcan decisiones por encima de lo que diga la “crítica”.

History.

The Underground Railroad

El más prometedor de los estrenos por temática, reconstrucción de época, rescatar un hecho histórico y con un giro de justicia épica que a priori convoca. Se trata de la historia de una red armada durante los tiempos de la esclavitud legal en Estados Unidos, con rutas secretas y casas seguras establecidas desde principios hasta mediados del siglo XIX. Por allí pasaron cientos de esclavos negros que huyeron del sur hacia el norte de Estados Unidos, y muchos de ellos también a Canadá. El plan contaba con la financiación de abolicionistas y otros republicanos que ya desde la década de 1830 bregaron por el final de la esclavitud.

Amazon Prime.

Deep Water

Algunos fans de lo indie ya vieron esta serie que tuvo buena repercusión y fue vendida como ‘La respuesta británica a Big Little Lies’. Suena exagerado pero no descabellado, al menos en su idea de respuesta británica. Porque si bien no alcanza la calidad narrativa de aquella, Deep Water muestra como la contracara de aquellas mujeres desde el punto de vista de clase (un clásico en la narrativa inglesa). Son tres mujeres que de distintos sectores medios nada acomodados que miran la moderna vida que les toca vivir mientras luchan a brazo partido para no caer, precisamente, de estrato social. Aquellas dispuestas a evitar la comparación, podrán disfrutar de una muy buena serie.

TNT