Matilda

Esta película de 1996 producida y dirigida por Danny DeVito, es una comedia que narra la vida de Matilda, una niña genio de diez años que es muy ignorada y menospreciada por su familia de origen. Para educarla bajo otros parámetros de la sociedad en la que vive, la envían a un colegio rígido en sus normas y con una directora que sólo sabe castigar a su inmenso arco de alumnos niñosy adolescentes.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En ese contexto, Matilda no escapará al rigor de la institución, pero descubrirá entre esas paredes que tiene poderes telequinéticos que usará para darle una lección a los que diariamente la tratan mal y se burlan de ella. De esa forma, la niña comenzará a tener una vida más divertida, al mismo tiempo que va comprendiendo el alcance de sus poderes. En el medio logrará tejer una gran alianza con una profesora del colegio, que desde el primer minuto intuyó que ella era alguien diferente de todos los demás alumnos a los que educaba. Disponible en Netflix.

El viaje de Chihiro

Una historia animada que se transformó en el film más taquillero del cine japonés en 2001, para luego cautivar a todo el mundo. Chihiro es una nena de diez años que está a punto de mudarse a una nueva casa. En el camino, sus padres encuentran un restaurante en el que deciden quedarse para almorzar, pero al hacerlo probarán el menú y se convertirán en grandes cerdos felices. Chihiro huye de la situación, pero inmediatamente siente que se desvanece lentamente.

Siendo casi inmaterial e invisible, le contarán que para lograr todo lo que en el pasado tuvo con su familia, tendrá que enfrentarse a una fuerza del mal que no querrá permitirle volver a su antigua vida junto a sus padres. Con un presupuesto de 19 millones de dólares de producción, la película logró generar ganancias por 229 millones de esa moneda, al mismo tiempo que transformó a su director, Hayao Miyazaki, en una auténtica celebridad para grandes y chicos. Disponible en Netflix.

Up, una aventura de altura

Esta es quizás la última gran historia de Disney Pixar que supo conquistar tanto a grandes como a chicos en múltiples continentes. Estrenada en 2009, el film comienza a todas luces con un inicio triste y existencialista, pero todo cambiará con el correr de los minutos. El relato hace foco en la figura de Carl, un anciano medio cascarrabias al que lo quieren echar de su casa para construir en su terreno un gran edificio.

Afectado sensiblemente por la muerte de su esposa, con quien vivió toda su vida en esa cosa y pasó grandes momentos, decide cumplir su sueño, el que siempre tuvo pendiente de realización. Se trata de trasladar su hogar a las Cataratas del Paraíso, instancia que solucionará amarrando su hogar a una inmensa cantidad de globos disponibles para tal fin. Todo el plan que Carl tenía y diseñó durante muchos años venía muy bien y era exitoso, hasta que en un momento entra en escena Russell, un niño explorador con el que vivirá una historia increíble que todavía es celebrada por los fanáticos del gran estudio de animación.