Sobre Kraftwerk y la prohibición que no fue

Por: Diego Gez

Luego de sortear una serie de incoherentes medidas legales que no le permitían tocar en Buenos Aires, el mítico grupo alemán presentará su 3D Concert el 23 de noviembre en el Luna Park. Idas y vueltas de un espectáculo absurdamente considerado peligroso por la Agencia de Control del Gobierno de la Ciudad.

Las alarmas sonaron fuerte por medio de las redes sociales, casi como un tester de estos tiempos que se activa cuando la realidad afecta a miles. Hoy con la autorización que habilita el próximo show de Kraftwerk el 23 de noviembre, muchas de las situaciones legales que giraron en torno al concierto de la mítica banda electrónica alemana parecen situaciones pasadas, o casi. Entonces, se vuelve un imperativo ir hacia atrás para analizar todo lo sucedido con la visita de un grupo que como pocos representa la materialización formal de un concepto artístico.

El 8 de noviembre pasado se conoció la noticia. La medida propiciada por parte de un magistrado -concretamente, el Juez Fastman– fue tan rápida como su apellido. Así, se establecía de manera tajante la imposibilidad de poder escuchar y ver en vivo a Kraftwerk, el grupo que que patentó como nadie la construcción de melodías, climas y estructuras por fuera del esqueleto tradicional del rock. A ellos, que supieron influenciar a cientos de artistas y géneros -desde el kraut hasta el pop, desde el tecno hasta el hip hop– se los prohibía en Buenos Aires para sorpresa de miles. Y claro, la noticia recorrió el mundo.


Es que con poca o nula reflexión a los funcionarios de la Agencia de Control del Gobierno de la Ciudad (AGC) no les importó que la fecha de los teutones en el Luna Park tuviese un 70% de tickets agotados; y mucho menos la documentación que la productora Move Concerts presentó con sobrada anterioridad para realizar el show.El 3D Concert un espectáculo que los alemanes llevaron al Tate Galery (Londres), MoMa (Nueva York) y a cientos de estadios del mundo, era considerado “un evento masivo de música electrónica” para la AGC, y por lo tanto plausible de cancelación según las leyes de la Ciudad de Buenos Aires. Para seguir ennegreciendo el panorama las autoridades aclararon: “si bien no es una fiesta electrónica convencional, aplica la misma resolución por utilizar como instrumento principal un sintetizador o sampler”.

Semejante subnormalidad discursiva obligó a meditar la sin razón. Ambos instrumentos son ampliamente usados por múltiples géneros, de manera que cualquiera que los usase podría ser prohibido en Buenos Aires. En el fallo del Juez Fastman se aludía a la tragedia de la fiesta electrónica Time Warp (julio 2016, donde murieron 5 personas por policonsumo de drogas) y se metía en la misma bolsa al show de los alemanes que se encuentra a un millón de años luz de un evento bailable y masivo como el que representan las fiestas electrónicas.


Finalmente, con dos recursos de amparo sumados al accionar los medios y redes sociales dejando en evidencia el sin sentido de la medida, la coherencia se terminó imponiendo. Kraftwerk tocará este miércoles para todos aquellos que quieren volver a ver al grupo en su cuarta visita al país, cerrando definitivamente una vigilia tan incoherente como vacía de contenido.

Ahora sí, hablemos de música, influencia y del valor histórico de los alemanes, porque en tiempos en los que la electrónica cabalga como la banda de sonido obligada de millones en todo el mundo, conviene recordar que el sello artístico de los alemanes supo atravesar décadas, modas y discursos para llegar hasta nuestro aquí y ahora, tal vez con más fuerza que en el pasado. 

En Buenos Aires debutaron en 1998, luego volvieron en 2004 y más tarde lo hicieron como soportes de Radiohead en 2009. Pero en esta nueva visita Kraftwerk nos trae un concierto en tercera dimensión donde repasarán tracks que en muchos casos fueron creados hace 4 décadas, pero que siguen sonando (ahí el valor histórico de los alemanes) tan actuales como cuando fueron creados.


Con ese contexto como valor dominante, Kraftwerk continúa explorando sus manías, las mismas que exploraban (¿o vaticinaban?) en los tempranos 70 la relación cada vez más intima del hombre con las máquinas, su estética robótica casi estática, sus sensoriales micro secuencias de teclados junto a un inmenso universo análogo, el mismo que abrazó al nuevo mundo digital al brindarle la posibilidad de materializar las ideas del ayer en el mundo de hoy. ¡A no perdérselos!

Kraftwerk en vivo presentando 3D Concert. Estadio Luna Park, miércoles 23 de noviembre a la 21 hs.

Compartir

Banderas rojas, banderas negras: crónica de un 1° de Mayo anarquista en los tiempos de Milei

El acto fue convocado por la histórica FORA. Participaron asambleas de base, Jubilados Insurgentes y…

2 horas hace

Una travesía de 3000 kilómetros con el objetivo de mostrar el Norte Grande como nadie lo hizo

Unirá seis provincias desde Susques en Jujuy hasta Las Cataratas del Iguazú en Misiones durante…

3 horas hace

Kicillof: “El destino de la provincia de Buenos Aires está atado al destino al del movimiento obrero”

El gobernador se sumó a la movilización convocada por las centrales sindicales. Cuestionó la sanción…

5 horas hace

Pearl Jam ofrece su costado más oscuro en su flamante disco, “Dark Matter”

La mítica banda de Seattle lanzó su duodécimo álbum de estudio con un sonido renovado.…

5 horas hace

Un relevamiento detectó que 9 de cada 10 escuelas porteñas robadas no tienen casero

El documento, expuesto en la comisión de Educación de la Legislatura porteña, advierte además que…

6 horas hace

“Bebé reno”, la historia real que se transformó en la serie más vista de Netflix

Está escrita y protagonizada por el humorista Richard Gadd y revela una trama de acoso…

6 horas hace

Los rectores se reunieron con Pettovello: valoraron el diálogo pero advirtieron que no hay «resultados concretos inmediatos»

"Hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en…

6 horas hace

Confirmado: Living Colour vuelve a la Argentina

La banda comandada por Vernon Reid regresa a nuestro país para repasar lo mejor de…

8 horas hace

Profesionales de la salud advierten que la vuelta de Ganancias pone en riesgo la cobertura de guardias

“Con el piso de Ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya…

8 horas hace

La CGT ratificó el paro del 9 de mayo y el plan de lucha contra el ajuste de Milei: «Estábamos mal y ahora estamos peor»

La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…

10 horas hace

Milei suspendió la visita a la Feria del Libro y culpó al kirchnerismo

El presidente aseguró temer por un sabotaje a la presentación y cuestionó el discurso inaugural…

10 horas hace

Fuerte aumento en la tarifa del subte: ¿a cuánto se fue el boleto?

A partir de este miércoles, la tarifa general salta de los $ 125 actuales a…

11 horas hace