Pensado como un espacio donde poder celebrar luego de un largo camino recorrido, la cantante y compositora Sofía Viola convoca a ser parte activa de un encuentro donde festejará sus 15 años con el mundo de la música.

Después de todo el parate generado por la pandemia, Viola volverá a tocar en el ámbito porteño el 4 y 5 de diciembre (a las 20 en el mítico teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875), cuando pondrá fin a una gira que comenzó en agosto pasado y que a esta altura ya recorrió gran parte del interior del país. Ese broche final contará con invitados y cambios de vestuario como parte de una extensa performance que tomará el escenario en pleno modo celebratorio.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“La previa para los shows del Xirgu se vive tocando y con mucha actividad después de un tiempo sin poder tocar por todo lo que pasó en el último año y medio. Por suerte la reapertura artística se está dando activamente y eso nos brindará la posibilidad de poder tocar por un lado pero también celebrar todos juntos y en compañía de mis canciones”, acota Sofía con la mira puesta en lo que vendrá.

La celebración de la que habla la cantante se originó a partir de un recuerdo que rápidamente encontró un paralelo con estos días actuales. Así lo trae Sofía hacia el presente: “Yo no tuve cuando era chica una fiesta de 15 años porque me parecía una paparruchada, pero ahora tengo 32 y teniendo 15 arriba de los escenarios me parece que a eso sí lo quiero festejar. Pero estos shows se pensaron como el de los mayores festejos, porque el Xirgu como teatro es uno de mis lugares favoritos en la Ciudad de Buenos Aires. Lógicamente pensé en volver ahí en formato de propuesta completa y porque todo suena hermoso en el recinto, así que la fecha nació como una excusa para festejar una década y media de música también. Recuerdo que en las muchachas llegar a los 15 culturalmente hablando es importante, así que para mí es como un lindo chiste para aprovechar, celebrar y salir con todo al escenario. Recuerdo que cuando estaba por cumplir 15 años todo el tema me puso medio incómoda, pero a esta fecha que voy a celebrar ahora nadie me está obligando a nada, inclusive no tengo a mi mamá diciéndome que ropa ponerme o a mi papá gastando un fangote de guita para que lo disfruten otros (risas)”.

Agosto fue el mes en que Viola comenzó de manera formal con los festejos por todos estos años con la música. Esos primeros shows la llevaron a recorrer el país y a festejar en diferentes puntos geográficos, situación que la reencontró con un público que la esperaba con ganas de volver a escucharla en vivo. “Hasta el momento hice conciertos en varias ciudades del interior y en la provincia de Buenos Aires. En Córdoba todo fue muy lindo por el placer de volver a encontrarme con músicos a los que no veía desde hace tiempo. En La Plata fue muy emocionante porque había gente que reconozco desde hace años y me emocionó mucho verlos en el show. Siento mucha gratitud por ellos y por la gente que me acompaña en los conciertos en términos de producción, me refiero a mi manager, vestuarista, diseñadora, que son como una familia musical que me pone feliz de tenerlos a mi lado. Dentro del marco de los festejos, para mí es como muy lúdico preparar estos conciertos y estoy siendo cuidadosa con lo que pasa en ellos”.

No cabe mucha duda que el show del Xirgu como broche formal de la gira y espacio central de los festejos será especial. A propósito de esto, la preparación para ese espectáculo tan esperado ya se encuentra en camino. “Estoy preparando el repertorio para las fechas sin apuro pero de manera constante. Serán dos conciertos donde estaré con mi banda y eso se siente muy bien, sobre todo porque vamos a tener la oportunidad y el tiempo de interpretar canciones de todos mis discos. Seguramente habrá alguna canción inédita, pero vamos a pasar por muchas etapas de mi repertorio porque la fecha lo amerita. Vengo pensando en la existencia de un contexto teatral con la presentación de un personaje de la escena teatral local, así que por el momento pensé solamente en eso, aunque también creo que pasarán otras cosas extra en el escenario porque va llegando gente y quiero sumar presencias que me han acompañado todos estos años. Voy a hacerle la invitación formal a Barbarita Palacios y Santi Moraes, y espero que si sus agendas los dejan puedan venir, pero no quiero decir más nombres porque por ahí se caen, así que espero que todos los componentes de la ensalada que quiero armar puedan juntarse (risas). Lo que sí tengo claro es que quiero que la fecha tenga una impronta de un espectáculo integral. Durará un poco más de dos horas aproximadamente”.

A la hora de reflexionar sobre el tiempo que representa una década y media sobre diferentes escenarios locales, de Europa y Estados Unidos inclusive, Sofía mira hacia atrás y sostiene: “Observo escenarios, centros culturales, cantinas, aviones, bondis, paisajes, gente hermosa de todas partes, ciudades. La vida está en todo eso y me sirvió de inspiración durante el  tiempo transcurrido. Todo eso me dio mucha alegría”.


Sofía Viola

Festeja 15 años con la música. Domingo 5 de diciembre a las 20. Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875, CABA.