Finalmente uno de los proyectos más esperados del mundo de las series no verá la luz. Después de haber invertido más de 10 millones de dólares en un piloto, la señal HBO canceló definitivamente la precuela de Game of Thrones, un spin off que según George RR Martin, el creador de la serie, se iba a llamar “La larga noche”.

La entrega de lo que iba a ser una nueva parte de la historia de los dragones contaba como protagonista central a Naomi Watts. Todo iba a transcurrir en un contexto a miles de años de diferencia de lo que los fans conocieron a lo largo de las ocho temporadas.  

De todos los proyectos barajados para extender las adaptaciones audiovisuales de la obra de Martin, este era el que más lejos había llegado hasta el momento. Junto a Watts también figuraban en el elenco actores como Miranda Richardson, Marquis Rodríguez, Naomi Ackie, Denise Gough, Josh Whitehouse, Ivanno Jeremiah o Jamie Campbell Bower.

El costoso piloto, que fue dirigido por S.J. Jackson, no había sido recibido por HBO de la mejor forma, lo que obligó al realizador y a su equipo a elaborar una reedición de lo filmado generando un nuevo proceso de postproducción. Según trascendió, además, existieron numerosos problemas durante todo el proceso de rodaje en las locaciones situadas en Irlanda del Norte.


...

Pero, más allá del fracaso del proyecto, lo cierto es que HBO no abandonó la idea de seguir con el universo de Game of Thrones. Y rápidamente comenzó a trabajar en nuevos horizontes: según confirmó la cuenta oficial de la serie en Twitter, ya está confirmada una nueva precuela, titulada ‘House of the Dragon’. El sitio Deadline reveló que la serie, que ya se encuentra en preproducción, estará ambientada unos 300 años antes de los acontecimientos conocidos hasta el momento. Se tratará de 10 episodios que estarán producidos por George RR Martin, Ryan Condal y Miguel Saposhnick, quien ya dirigió capítulos esenciales de la historia como el de La batalla de los bastardos, ganador de un Emmy a la Mejor dirección. «El universo de Juego de tronos es tan rico en historias. Estamos deseando explorar los orígenes de la casa Targaryen junto a Miguel, Ryan y George», manifestó Casey Bloys, presidente de programación de la cadena, en un comunicado de prensa.

Más allá de las controversias, lo cierto es que la cancelación de proyectos luego de contar con un capítulo piloto es una práctica habitual en el mundo de Hollywood. Según se reveló luego del éxito de la serie, la mismísima primera temporada de Game of Thrones estuvo a punto de naufragar luego de que los productores mirasen el piloto inicial de la serie. El anuncio del comienzo de House of the Dragon se produjo un día más tarde de que los realizadores de la serie original (David Benioff y D. B. Weiss) anunciasen que se unirán a Netflix para producir contenidos para la plataforma.

Durante los años de Benioff y Weiss al mando de la serie, Game of Thrones ganó múltiples premios y galardones. En la última entrega de los premios Emmy, la serie se alzó con 12 estatuillas, para llegar a un total de 59 desde el estreno de la primera temporada. De esta forma, la producción de HBO se convirtió en la serie más celebrada y premiada de la historia de la televisión.