Matemurga es un teatro de la comunidad para la comunidad. Reúne a unos 60 vecinos-actores y actrices de todas las edades de Villa Crespo que ensayan los sábados. Después de un gran trabajo combinatorio de artes presentan su obra Herido barrio en diferentes centros culturales dentro y fuera de la ciudad. 

La forma de creación del grupo es abierta e inclusiva y formula un trabajo actoral de taller grupal. Fue fundado y es dirigido por Edith Scher, quien difunde y construye el hecho teatral barrial en diversos medios y festivales, reunidos en la base de la calle Tres Arroyos al 500.

El grupo presenta su nuevo espectáculo Herido Barrio, esta vez con una orquesta, en el Centro Cultural Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151 CABA), el sábado 1 de octubre a las 21 y el domingo 2 a las 19, con fechas en los próximos meses (ver al final).

El grupo nació en 2002 por una convocatoria radial de Scher con el objetivo de obrar colectivamente la actuación, el clown, el canto y la música. Y desde hace 14 años ensayan en un espacio lleno de colores, máscaras, trajes, pizarrones y escenografías.

Alejandra Pía Nicolosi, integrante del grupo, cuenta que: «Los procesos son muy largos, entre que la idea se empieza a gestar hasta que se estrena pueden pasar más de dos años. Después del ensayo y con las funciones van creciendo los personajes. Ahora estamos en una base asegurada. Los personajes son vecinos, no hay uno igual al otro. Son todos con su historia propia, desarrollada con su particularidad. Son criaturas en las que buscamos que no sean naturalistas.»

Respecto del concepto teatral, agrega que «es una experiencia distinta a lo que es el teatro convencional, desde la puesta, desde lo sensible. Tiene como importante el canto coral y eso se trabaja con canciones de la memoria social. Son músicas a las que se les cambia la letra. Aquí tenemos la marcha de Atlanta pero con la letra de la escena que es una comida en la calle. Es muy intertextual y juega con eso. Con lo particular del barrio o social más general.»

Es un tipo de teatro con una dimensión política que trabaja la localía y la pertenecia, donde la identidad es muy importante. La dirección es distintiva, para Alejandra, porque «la particularidad de Edith es que trabaja en capas de lenguajes y cada uno toma las capas según su percepción. Son piezas de relojería, trabajamos sobre lo rítmico y los códigos. La dimensión política del teatro comunitario en sentido de cultura en escena, político en tanto transformación de la sociedad.»

Matemurga en voz colectiva se pregunta:

“¿Qué nos pasó? ¿Qué cosas laten detrás de una puerta de una casa abandonada que de pronto cruje y nos trae a la memoria aquello que fuimos alguna vez? “Hay una herida”, decimos, y es de todos. Duele porque se manifiesta en un montón de pérdidas en las cosas más cotidianas. Duele porque nuestra memoria martilla y se empecina en decirnos que se puede vivir de otro modo, aunque habitemos esta gran urbe. No sabemos si aquello perdido que esperamos retornará. Pero mientras tanto, y al nombrar aquello que nos lastima, estamos acá, en nuestro herido barrio, en un acto vital y generoso de memoria y de celebración.”

Sus próximas funciones:

Sábado 29 de octubre en Biblioteca Palabras del Alma (Pilar).
Sábado 12 de noviembre en Guevara y Maure, en el marco del 2° Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15.
Sábado 3 de diciembre: La Matería (Tres Arroyos 555, Villa Crespo).

Para ver más acerca del grupo, podés ver el documental “Un lugar mejor – Capítulo 04 – Matemurga” y entrar a la página: .

Ficha técnica 

Dramaturgia: Edith Scher, a partir de las historias y las improvisaciones de Matemurga. 
Elenco: Matemurga de Villa Crespo 
Diseño de escenografía: Claudia Poncetta 
Diseño de vestuario: Claudia Tomsig 
Sonido: Daniel Mir 
Música y canciones, arreglos musicales y corales: Edith Scher 
Dirección general: Edith Scher