Llega la 12ª Fiesta de las vacaciones de invierno al Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Roca 850, San Miguel). Desde el 17 al 29 de julio se podrá disfrutar de distintas actividades para toda la familia: teatro, música, títeres, juegos interactivos, kermés y visitas guiadas.

texto aternativo

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Esta nueva edición trae una variedad de espectáculos para toda la familia en la sala de Teatro a partir de las 15 a un valor de $ 50. Desde música con el grupo La Perinola; obras de teatro como F de Firulain, En una Canasta, Sartoretto y compañía; también espectáculos de títeres como  Río Arriba, Aventuras de Lavandino, El Mundo de Dondo, A Cielo Abierto, Pequeño Dragón; y música y clown de Sin Julepe. También a partir de las 13:30 habrá actividades gratuitas que van desde visitas guiadas por el Museo Imaginario y paseos por la plaza melódica.

Como gran cierre de la fiesta de las vacas, el sábado 29 de julio de 14 a 17 habrá juegos de kermés, magia, experimentos, marionetas, cuentacuentos y música, con entrada libre y gratuita. Además, la obra Cocina Cochina del Elenco de teatro de la UNGS saldrá de gira por los barrios de Malvinas Argentinas y San Miguel, donde realizará una serie de funciones con entrada libre y gratuita.

Programación

Lunes 17. El mundo de Dondo. Grupo: Julia Sigliano. Títeres, máscaras, actuación. 

La obra es un recorrido profundo, sensible y sincero por las preguntas que los chicos se hacen sobre lo que significa nacer y crecer. Dondo es el protagonista, al que conocemos desde la gestación y el nacimiento hasta los primeros años de su vida. Compartiremos con él los desafíos de crecer y aprender. El retablo gira como un cubo mágico y se transforma en diferentes espacios: la panza de mamá, el cuarto del bebé, los sueños. Desplegando varios recursos artísticos, el público podrá sorprenderse con este espectáculo que contiene títeres de mesa, títere de boca con varilla, teatro, máscara, y dibujos en vivo. Una de sus principales características es la interacción de los personajes con el público presente. 

Martes 18. Lunitay. Grupo: La Perinola. Títeres, máscaras y actuación.

La Perinola sale al ruedo con la presentación de su tercer disco: Lunitay. El disco continúa con lo propuesto ya en los trabajos previos; nuestra línea de composición de la canción infantil va detrás de una búsqueda que contenga cuidado por lo estético, detalle poético, espíritu lúdico y libre y vitalidad. Se puede volar con la imaginación y las palabras y es en la reciprocidad de los niños donde se completa un círculo que involucra también a toda la familia.

Miércoles 19. F de Firulain. Grupo: Teatro Puchero. Teatro.

Recomendación: a partir de los 5 años Firulain es un empleado que trabaja bajo las estrictas órdenes del Sr. Kapotol. A causa de la ruptura de la tecla ‘F’ de la máquina de escribir con la queha trabajado durante veinte años, Firulain se ve obligado a permanecer trabajando toda la noche, justo cuando su única y más fiel amiga -la Luna- sufrirá el Eclipse tan esperado por él. Pero la falla técnica en la tecla, le hará descubrir que la máquina posee raras facultades que podrían llegar a cambiar su vida y a recuperar su silenciada identidad.

Jueves 20. Río arriba. Grupo: Cuerda Floja. Títeres, máscaras y proyecciones.

En la noche azul, la selva verde es atravesada por un río naranja. Un Mono es el encargado de que nada altere ese paisaje hasta que llega un visitante amenazante. Una obra de género fantástico sobre leyendas guaraníes.

Viernes 21. A cielo abierto. Grupo: Compañía de Títeres Anticostumbristas. Títeres.

Un varieté de títeres familiar. Un monstruo tierno del centro de la tierra presentado como un terrorífico ser, un pandillero llamado “Peligro” busca entre el público a sus nuevos secuaces. El titiritero se tomará el tiempo para hablar con el público, para invitarlos a que crean lo que rápidamente los títeres demostrarán que es mentira, y descubrirán que los títeres son quienes tiene la verdad.

Manu y Luis, titiritero y títere, charlan, intentan ponerse de acuerdo sobre quien manda hasta que todo cambia, cuando Luis decide irse….

Lunes 24. Cantá, bailá y jugá. Grupo: Sin Julepe. Música y clown.

Es un espectáculo destinado a todo público en el que se entrelazan la música, la poesía y la comedia con gran ingenio y destreza. Este dúo clownesco propondrá un juego musical de interacción constante con el público y compartirá un conjunto de canciones propias que contienen letras reflexivas y melodías pegadizas. Promueve el encuentro entre padres e hijos y llama a la reflexión acerca de la importancia de compartir las ganas de jugar siempre, de cuidar el medio ambiente y el mundo en el que vivimos. La dinámica del espectáculo consiste en la interpretación de canciones intercaladas con intervenciones de payasos en las que se invita a niños y adultos a reír y participar.

Martes 25. Aventuras de Lavandino. Grupo: Sakados del tacho. Títeres.

Una comedia de encuentros y desencuentros donde, con mucho humor, buscamos contribuir a la difusión de comportamientos responsables respecto del medioambiente urbano. Los títeres han sido realizados con elementos de descarte: bidones, botellas plásticas, tapas, caños, corchos, telgopor, etc., siendo los títeres en sí mismos, evidencia de las múltiples posibilidades de re-utilización de elementos que hubieran sido simplemente basura. Las técnicas utilizadas son las de títeres de varilla y de manipulación directa o de mesa. Poseen ingeniosos mecanismos que permiten movimientos de brazos, piernas, manos y también de las bocas, orejas, bigotes, ojos, etc., que contribuyen a resaltar el realismo de la “animación” sin ocultar la procedencia original de los elementos de que están hechos los muñecos.

Miércoles 26. Pequeño dragón a volar. Grupo: El Yeite. Títeres.

texto aternativo

¡Pequeño dragón, a volar! propone compartir un cuento tan sencillo como contundente, una historia de amor cotidiana y frecuente en la vida de los niños cuando comienzan a investigar el mundo y se atreven a ser. Una versión muy recomendada para pequeños espectadores, que refuerza y embellece la temática del cuento original, con la gracia de los títeres. La versión libre sobre el texto de Graciela Pérez Aguilar Pequeño Dragón, como todos los pequeños dragones, aún tiene muchas cosas que aprender y algunas les pueden resultar muy difíciles… ¿Cómo logrará pequeño dragón desplegar sus alas y levantar vuelo?

Jueves 27. En una canasta. Grupo: Ulularia Teatro. Teatro.

Es una obra de títeres de mesa destinada a las niñas y los niños. Narra el viaje de una niña, como metáfora de una vida. No es un viaje para llegar a un lugar, es una travesía en la que se construye un destino. El punto de partida es el abandono, la carencia. Se presenta el viaje geográfico, físico y otro onírico. Ambos permiten la construcción del destino, la construcción del otro que acune la carencia, que desplace al desamparo. Partiendo de una situación de abandono, abordamos el tema de la adopción y del deseo de los hombres de ser padres, tan equiparable al de las mujeres de ser madres. Deseamos transitar estos temas en el Teatro destinado a la infancia, entendiendo que son situaciones que forman parte de la vida de las niñas y los niños, que contemplan su realidad.Sartoretto, el papá de Camilito, es citado por la Sra. Directora para hablar de la conducta de su hijo en la escuela. Lo que parecería ser una situación clara, sobre el mal comportamiento del alumno, esconde en un una segunda lectura, un trasfondo mucho más rico, con un final no previsto.

Viernes 28

Sartoretto y Compañía. Grupo: Clandestino Teatro. Teatro.

Sartoretto, el papá de Camilito, es citado por la Sra. Directora para hablar de la conducta de su hijo en la escuela. Lo que parecería ser una situación clara, sobre el mal comportamiento del alumno, esconde en un una segunda lectura, un trasfondo mucho más rico, con un final no previsto.

Cocina Cochina. Grupo: Elenco de Teatro UNGS, en los barrios de Malvinas Argentinas y San Miguel. Clown y títeres con objetos.

texto aternativo

Apicio es un cocinero bastante despistado y enamorado. Hoy es un gran día ya que lo visitara su amada novia Corina. Antes de que ella llegue intentará cocinarle algo delicioso y a la vez poner en orden su cocina que está muy sucia y desordenada. Mientras espera a la enamorada las sartenes serán monstruos peludos, los huevos intentaran levitar, las pavas serán consejeras expertas para contarnos desopilantes historias. Concentración , Cocina, Corina!!.

Sábado 29 de 14 a 17

Gran cierre. Entrada libre y gratuita. Gran variedad de juegos de kermes, magia, experimentos, marionetas, cuentacuentos y música.

Del 17 al 29 de julio

12ª Fiesta de las vacaciones de invierno al Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Roca 850, San Miguel).