El choque de los mejores equipos de fútbol estadounidense del Este y el Oeste del país, la gran final del super tazón, es, hace ya tiempo, mucho más que deporte: no solo importan los cascos, hombreras  y las yardas, sino que es un negocio de múltiples millones. Es conocido por ser el espacio publicitario más caro y pretendido por la industria, y el cine lo sabe: ante el avance de las plataformas, el negocio mostró lo más esperado para las salas de este año. En este caso, el avance que más repercusión tuvo es lo nuevo de DC comics: “The Flash” entrecruza historias, superhéroes y espacios temporales. Es la nueva apuesta del cineasta devenido en CEO James Gunn, que lanza de esta manera la primera etapa del plan creativo para relanzar DC y sus historias.

Solo necesitaba una buena trama y expertos en entretener al público: quizá por eso eligió a los argentinos Barbara Muschietti y a su hermano Andy como productora y director respectivamente al frente del proyecto. Sus habilidades son requeridas en Hollywood y un tanque como este no es para cualquiera. Los argentinos demostraron con IT, que saben como generar atractivo y llenar las salas. Gunn los rodeo además de un equipo prestigioso encabezado por  la guionista  Christina Hodson (que destacó en Bumblebee, otro tanque), o el director de fotografía Henry Braham (que destacó en Escuadrón suicida y que es también es parte de Guardians of the Galaxy Vol. 3, la competencia ), entre otros nombres.

Vale mencionar también al espectacular y grandilocuente show musical del entretiempo, que este año le tocó en suerte  a Riahanna, que no defraudó y mostró al mundo su embarazo, además de los anuncios de otras películas: se vieron adelantos de la nueva de Antman, lo nuevo de Transformers y la tercera parte de  los Guardianes de la Galaxia; habrá una nueva aventura de Indiana Jones (la quinta de la saga de Harrison Ford) y una sexta parte de Scream, que ya no asusta a nadie pero tiene su encanto ya que vuelven algunos actores clásicos. Rápido y furioso tendrá su décima entrega y en abril llegará  la historia de cuando Nike firmó un acuerdo con Michael Jordan en los años ’80, para una formar una de las marcas más emblemáticas de la historia de las zapatillas ( dirige Ben Affleck para Amazon Studios y protagoniza Mat Damon.

Volviendo a “The Flash”: tiene de todo. El cuento elegido para el primer paso que permite imaginar cómo buscará desplazar DC el avance de Marvel de los últimos años llega con los oscuros orígenes del superhéroe más veloz, el joven Barry Allen o más conocido como Flash, y con esa o excusa, se arma una historia en la que debe buscar ayuda de otros con destrezas especiales para arreglar un problema que él mismo provoca, por excederse en el uso de sus habilidades. Es que los mundos chocan en esta epopeya cuando Barry usa sus superpoderes para viajar en el tiempo y cambiar los eventos del pasado. Pero como ya lo explicó el Doc Brown en Volver al Futuro, haya lejos y hace tiempo, cuando su intento de salvar a su familia en el pasado altera el futuro sin darse cuenta, Barry queda atrapado en una realidad en la que el general Zod ha regresado, amenazando con la aniquilación, y Barry  está solo. Entonces deberá buscar la forma de encontrar quien le colabore para salvar el mundo en el que se encuentra y regresar al futuro que conoce. No cualquiera, sino quien pueda ordenar un poco el asunto: buscará rescatar a un kryptoniano encarcelado, con super fuerza ( ya sabemos de quién hablamos), pero la novedad que desató la locura de los fanáticos es que Flash quizá pueda sacar a un Batman muy diferente de su retiro.

Acompañando al polémico Ezra Miller (órdenes de restricción, amenazas y violencia en varias de sus modalidades) estarán Michael Shannon, Ron Livingston, la española Maribel Verdú y el regreso que más revuelo causó es el de Michael Keaton para encarnar al hombre murciélago. Aquel que brilló en las versiones de Tim Burton  del 1989  y 1992 volverá ponerse el traje en busca del carisma perdido y la épica de un personaje que siempre es garantía de éxito, pero que con los muchos cambios de protagonistas necesitaba un golpe de efecto como este para atraer un poco más que lo usual. Además, la densidad emotiva que puede aportar un actor de la talla de Keaton no hacen más que encender las alarmas de las expectativas altas. Pero habrá que esperar a Flash. Aunque sea veloz, el film todavía no llega. Será distribuida en todo el mundo por Warner Bros. Pictures y se estrenará en los cines de la Argentina el 15 de junio de 2023.