En las cientos de propuestas que la última edición del Bafici ofreció a los miles de espectadores que se acercaron para ver otro cine, “The Unicorn” se llevó el premio al mejor film en la competencia internacional. La película dirigida por Isabelle Dupuis y Tim Geraghty estrenada en 2018, llegaba al festival como una de tantas, pero su temática terminó sorprendiendo a la comunidad gay local y al público en general. Felizmente con estreno comercial en cines pautado para este jueves, las imágenes del tándem de directores hace foco en la vida del cantante y compositor Peter Grudzien, creador del primer disco de álbum country gay de la industria discográfica lanzado en 1974.

Las cámaras hacen foco no sólo en la importancia del lanzamiento del álbum –que en su momento registró una casi nula repercusión– sino también en los diferentes intersticios de la vida de un artista que lejos estuvo de lo que habitualmente se conoce como exitoso. Ahí también hay espacio para dar cuenta de su existencia en el seno de una familia con serios problemas mentales como parte de su cotidianidad más tajante.

En el mar de historias que una ciudad como Nueva York atesora como parte de la construcción de su pasado, ambos directores encontraron en la vida Grudzien el marco suficiente para darle vida a una propuesta como “The Unicorn”. Filmada desde 2005 hasta 2007 y recién estrenada oficialmente el año pasado, el film expone crudamente pero con objetividad a un músico más que subterráneo, que sólo editó  su icónico álbum bajo el paraguas del country music, pero con una temática abiertamente gay. Recordemos que ese es el género más representativo de los Estados Unidos, visualizado abiertamente por todo un país como el de los machos cowboys. Bajo ese concepto, nada de espacio es otorgado a alguna variante de la sexualidad que salga del parámetro establecido como norma.

Filmado con una cámara digital y desprovista de toda sutileza, la pareja de cineastas se mete de lleno en la vida del músico, comenzando por el terreno donde vive, una antigua casa en el barrio de Astoria en el que convive con su nonagenario padre y una hermana esquizofrénica. Ahí el acercamiento de la cámara va hacia relatos e imágenes del pasado, fundamentalmente para comprender el presente de un hombre que a los 65 años y pese a su falta de éxito es visualizado por la comunidad gay de su geografía como un pilar notable de las libertades individuales.

Grudzien es un sobreviviente de los tratamientos de electroshock que en el pasado se utilizaban como terapia para “curar” la homosexualidad. Sus canciones relatan penas pasadas mientras en su actualidad su día a día es bombardeado por las peores contingencias. The Unicorn al ser filmada durante tanto tiempo también rescató sucesos familiares que sacuden al protagonista del film: Ahí están la muerte de su padre, de su hermana y los constantes intentos de desalojo captados de primera mano. Ante tanta diversidad, este deudor innegable de Johnny Cash, encuentra un claro refugio en su habitación, un espacio donde convive con viejos discos de vinilo, módulos de cinta abierta notablemente obsoletos, cientos de cassettes vhs, micrófonos y guitarras acústicas que harían el sueño de cualquier acumulador serial de objetos.

En definitiva, una película como The Unicorm rescata a un atractivo personaje y habitante destacado de los márgenes de una cultura norteamericana. Se trata de una figura que sobrepasa a las temáticas musicales, de género y que nació para ser diferente en el mundo de la música country.

The Unicorn”. Un film de Isabelle Dupuis and Tim Geraghty. Documental sobre Peter Grudzien, creador de “The Unicorn”, el primer álbum de country gay. Estreno 3 de octubre.