La película de Alfonso Cuarón despierta encendidos elogios y críticas agrias, pero nadie permanece indiferente después de verla.
Roma también es noticia porque por ser una producción de Netflix, el gigante de streaming que ya la puso a disposición de sus usuarios, propone alternativas a los siempre dificultosos sistemas de producción y abre el debate sobre la distribución y consumo de este tipo de trabajos de calidad en la industria.
Pero principalmente Roma es una evocación perfecta de una época y tiene la mirada puesta en aquello que muchas veces pasamos por alto en el devenir que a cada uno le toca, por desidia o persistencia cultural, siendo esto lo que le da real relevancia más allá de lo anteriormente dicho. El director mexicano estuvo décadas pensando en esta película, hasta que encontró una forma de relatar la historia de la manera que quería: a través de una narrativa lenta (bien cinéfila), donde la imagen y las actuaciones son las protagonistas, alternando planos fijos y en movimiento, en un set enorme ambientado en los 70.
Inspirado en las mujeres de su infancia, Cuarón pudo hacer un homenaje artístico al matriarcado que moldeó su mundo. El realizador aclaró que no es una autobiografía, pero que su memoria aportó mucho para esta película. De hecho por eso es en blanco y negro, para reforzar la idea de recuerdo, de algo del pasado, comentó más de una vez.
El realizador cuenta una historia ambientada en la Ciudad de México a principios de los años 70, donde dos jóvenes empleadas domésticas, ambas de ascendencia mixteca, trabajan para una familia en la colonia Roma, un barrio de clase media acomodada, mientras que su patrona lidia con la ausencia de su esposo, en una casa con cuatro niños. Allí se construye un nuevo sentido de amor y solidaridad en un contexto de jerarquía social, donde la clase y la raza están perversamente entrelazadas. En la película también se muestran fechas de gran calado en la historia contemporánea mexicana (insertadas de manera magistral en la trama), como la del 10 de junio de 1971, cuando tuvo lugar la Matanza del Jueves Santo (asesinato de 120 personas en una manifestación estudiantil).
En su función más elemental, el cine es muchas veces un ejercicio memoria o de autoevaluación a nivel social. Muchas veces una película nos dice cosas que podemos recordar o reconocer, que quizás jamás ocurrieron como se relata, pero que las vivimos como experiencias movilizantes. Cuarón es alguien que domina el lenguaje cinematográfico, pero sobre todo sabe manejar la forma sutil y la presencia de personajes determinantes para relatar. Su narrativa es tan visual y contemplativa que los diálogos presentes, en muchas ocasiones, son un simple soporte. Son tantos los sentimientos y sensaciones que invita a transitar a lo largo de sus más de dos horas de duración, que Roma termina siendo una pieza que puede despertar todo tipo de consideraciones, pero que no se puede señalar como una película del montón.
Encargado del guión la dirección y la fotografía, Cuarón presenta su trabajo más íntimo donde muestra muchos aspectos de la vida burguesa que le tocó de chico, dando lugar a la cosmovisión de aquellas mujeres que cuidaban hijos ajenos, siendo empleadas, aguantando destrato y maneras despectivas por su condición socioeconómica, y sin ser tenidas en cuenta para nada en muchas ocasiones. Estas costumbres que deja ver Cuarón en Roma todavía persisten. Pero por suerte el machismo exacerbado, la discriminación e intolerancia que se ven en la pantalla muchas veces sirven de herramienta para la lucha y para visibilizar los que muchos, aún, no quieren ver. «
ROMA
Escrita, dirigida y coproducida por Alfonso Cuarón. Protagonizada por Yalitza Aparicio, Nancy García García y Marina de Tavira. Disponible en Netflix.
Se trata de un documental dirigido por Maximiliano Acosta, Santiago Naciff y Lola Winer. Reúne…
El ex cantante y guitarrista de Pink Floyd lanzó como adelante el video de la…
Según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay grupos de personas que…
La Fundación Innovación Fueguina organizó un congreso con presencia de industriales de diversos países. La…
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue noticia esta…
Se trata de Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, quien entre…
El MPD CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño por los denominados "operativos…
La mítica banda neoyorquina comandada por Scott Ian volvió a presentarse en la Argentina, esta…
Destacados de la feria para agendar y no perderse ninguna propuesta interesante.
Lo hizo en referencia a un posteo en sus redes sociales en la que podían…
La operación fue oficializada por el Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, a través…
Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete días.