Tres películas para ponerse a tono con el clima electoral

Por: Belauza

"Mentiras que matan", "Brexit: The Uncivil War" y "The Great Hack" analizan en profundidad situaciones complejas que van más allá del voto a voto.

La política electoral no fue tema del cine hasta bien entrado el siglo XX, si bien las técnicas electorales vienen de larga data, casi desde los inicios de los sistemas democráticos. Aquí un brevísimo recorrido histórico y tres películas que denominaremos como de época actual: aquellas que exponen las múltiples técnicas de manipulación de las subjetividades individuales y grupales que, si bien tampoco novedosas en la historia de la humanidad, sí ejecutadas a través de los medios de comunicación y últimamente de las redes sociales.

Hasta fines de los 50 las triquiñuelas electorales no tuvieron un lugar central. Puede decirse que el puntapié inicial lo dio el mítico John Ford cuando estrenó El último hurrah, donde cuenta cómo un político de la estirpe que dio la Segunda Guerra tiene como rival para su reelección a un joven bastante incompetente, pero que cuenta con el apoyo de los sectores más poderosos de la ciudad.

Sin embargo las películas dedicadas a la construcción de candidatos o de diseños electorales transitaron por lo que hoy ya es común: que el candidato se la crea para hacer creer a sus electores, las buenas causas que por serlo no podían perder, el valor de la honestidad y todo eso que a muchos se nos enseñó en la escuela. Hasta una parodia política como Desde el jardín tenía un enfoque en esa línea de considerar a las intenciones como el valor fundamental de cualquier narrativa.

Entre los varios cambios que trajo la caída del Muro de Berlín, el de generar un sistema de cohesión social sin recurrir al cuco del Comunismo resultó uno de los más grandes desafíos de las democracias occidentales. Por decirlo de otro modo, inauguraron la nueva era de la era moderna. De este tiempo, tres películas.

En segundo término por su llegada cronológica al mundo, la muy buena «Brexit: The Uncivil War» (Toby Haynes, 2019), una película del Channel 4 de la televisión británica que difundió HBO. Esta ficción protagonizada por el gran Benedict Cumberbatch está basada en las investigaciones de dos libros: All Out War: The Full Story of How Brexit Sank Britain’s Political Class, de Tim Shipman, y Unleashing Demons: The Inside Story of Brexit, de Craig Oliver. Y consigue mostrar no sólo el clima de lo que fue la campaña del Brexit, sino, mejor aún, cómo el Big Data si bien un gran instrumento, incluso en la manipulación que permitió Cambridge Analytica, no es superior a una buena lectura política-histórico-sociológica de la información que de ahí sale. De hecho la película sigue los pasos Dominic Cummings (Cumberbatch) y su continuo desbaratar lógicas conceptuales tan arraigadas a ambos lados de la campaña. Al punto que cuando los defensores de quedarse en la Unión Europea se dan cuenta de qué se trata la estrategia de Cummings, ya es tarde.

Por último «The Great Hack» (Karim Amer y Jehane Noujaim, 2019), la película de Netflix que está haciendo hablar al país (al menos al que tiene Netflix y está politizado). En este convencional documental se expone la manera que las redes sociales (en especial Facebook, encontrada una de las máximas responsables en el escándalo de Cambridge Analytica) extraen y usufructuan -sobre todo en provecho propio- los datos que exigen a los usuarios a cambio de la “gratuidad” de su servicio. La película no se mete mucho sobre cómo el diseño de este vínculo entre gratuidad a cambio de la “desnudez” de datos personales (de los cuales los más ricos son los que tienen que ver con el seguimiento de las actividades del usuario, antes que con su pasado), sino más bien en la condena moral al uso que se hacen de esos datos. Es un buen ejercicio para entender, por ejemplo, de qué se habla cuando se habla de Big Data, pero está lejos de poner en foco el problema, como anuncia su publicidad.

Compartir

Bailando thrash: Anthrax, una oda a los cuernitos

La banda neoyorquina, única integrante del Big Four thrashero que no se formó en California,…

51 mins hace

Jorge Macri no se disculpó por comparar personas con residuos, pero dijo que su publicación fue “poco feliz”

Lo hizo en referencia a un posteo en sus redes sociales en la que podían…

3 horas hace

El Gobierno no emite moneda, pero emite deuda: el Tesoro lanzó tres nuevas letras

La operación fue oficializada por el Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, a través…

3 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete días.

4 horas hace

Feria del Libro 2024: una inauguración en la que resonaron con estruendo los conflictos del país

El encuentro tuvo su apertura oficial con una alocución crítica hacia el Gobierno nacional del…

4 horas hace

Banco Nación queda afuera de la Ley Ómnibus y no será privatizado

El Gobierno acordó con bloques de la oposición quitarlo de la lista de empresas públicas…

6 horas hace

Luego de respaldar a Milei, ahora la UIA se preocupa por la recesión industrial

La entidad patronal acompaña las reformas que impulsa el gobierno, pero advierte por el impacto…

19 horas hace

El gobierno aceptó cambios pero avanza con una profunda reforma laboral en la Nueva Ley Bases

El texto que llegará al recinto habilita el Fondo de Cese Laboral, la extensión del…

19 horas hace

Un fallo de Casación confirma la legalidad del cannabis para uso medicinal y pone un límite al gobierno

El fallo de los jueces Alejandro Slokar y Ángela Ledesma liberó a siete personas que…

19 horas hace

Crean una biblioteca pública con todos los materiales del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Se propone como un espacio de consulta, participación activa, cooperación y diálogo con la sociedad…

20 horas hace

Un brindis por los ocho años de Tiempo entre trolls, fake news y nuestra comunidad

La cooperativo festejó su octavo aniversario con un streaming en su redacción. Leyla Bechara, Irina…

20 horas hace

Licuadora a full: el Banco Central volvió a bajar las tasas de interés

Las redujo a 60% anual para los pases con los bancos. Los ahorristas se quedan…

20 horas hace