Un reencuentro con Sandro: lanzan un disco con material inédito

El álbum se llama “Tengo una historia así” e incluye dos temas “nuevos” y versiones nunca escuchadas. La participación de Charly García y Pedro Aznar.

La legendaria figura de Sandro vuelve a proyectar su mítica sombra con el lanzamiento de Tengo una historia así, material publicado a partir de grabaciones encontradas y restauradas, donde se incluyen dos canciones inéditas y versiones nunca escuchadas de otros nueve temas.

El disco viene a completar lo que el 19 de agosto del año pasado, día en el que Roberto Sánchez hubiera cumplido 75 años, empezó a anticiparse con la edición de la pieza «No te vayas todavía», una de las dos novedades absolutas del disco.

La otra obra de su autoría que se suma al extenso y popular repertorio de El Gitano es «Eso que se hace de a dos», donde recupera el pulso rockero de sus inicios con Los de Fuego en compañía de un terceto integrado por Charly García en teclados, Pedro Aznar en bajo y guitarra y Fernando Samalea en batería.

Como valor adicional de la pieza se retoma el reencuentro de Sandro con los ex Serú Girán con quienes compartió «Rompan todo», para el disco Tango 4 de 1991.

Otra gema del volumen es una canción que no había sido editada en Argentina: «Tú, que sabes del amor», nacida del romántico lirismo de Sandro, que fue grabada bajo el título de «Es mucho más mujer» en la edición para Estados Unidos del disco Vengo a ocupar mi lugar (1984).


Como rareza del singular repertorio reunido también se cuenta una versión de «La vida dura» que su autor, fallecido el 4 de enero de 2010 a los 64 años, canta en italiano.

El nuevo cancionero reunido donde Sandro luce el impacto de su magnetismo como compositor e intérprete lleva su exclusiva firma en otros siete temas y puede agruparse temáticamente.

Hay dos piezas en las que asume el rol de un amante abandonado: «Mi lágrima número cien» (Es la lágrima número cien/te la voy a dejar como fiel testimonio/de aquel que te supo querer/y hoy te puede decir: ‘vete bien al demonio'») y la atractiva «Compañero de platea» («mi platea es para dos, pero ahora somos tres/yo, tu ausencia y un señor/no sé quién es»).

Otro par donde se ufana de su carácter de muchacho de a pie: «Tengo una historia así» con su reminiscencia tanguera («Y fuimos dando tumbos por la vida/como un corso que viene a contramano/y disfrazamos la verdad con ropa ajena/y quizás el mismo disfraz los dos usamos») y «Volviendo a casa» («Si quieres ya me voy o sino entro/el frío no se fue y sigue lloviendo/o tendré que decirte de otra forma/’¿puedo pasar?’ No ves que estoy volviendo»).

En ese listado se cuela el explícito «Yo te haré mujer», un alegato que no solamente suena a contramano a partir de subjetividades actuales y donde afirma cosas como «Voy a hacer de ti mi mejor creación/Pues trajiste a mí tanta inspiración/Que he de modelar a la perfección/Tu cuerpo infantil, con tanta pasión/Yo te haré mujer, déjame y verás/Yo te enseñaré y tú aprenderás».


Otro guiño a su pasado en las arenas del rock se aprecia en «Hay mucha agitación» (de Dave Williams) y la nómina se completa con «Se te nota» (que compuso junto a su representante Oscar Anderle) y que estrenó en abril de 1970 en el recital del Madison Square Garden de Nueva York que ostenta al menos otros dos hitos: el primero de un latinoamericano allí y el que inició las transmisiones vía satélite en vivo y en directo, llegando a 250 millones de personas en 16 países.

Un informe de la discográfica a partir de la investigación periodística de Graciela Guiñazú, da cuenta que las 11 canciones de Tengo una historia así fueron íntegramente grabadas por el ídolo: nueve de ellas en cassettes de chromo estéreo en portastudio y dos en cinta abierta, todo sin salir de su célebre mansión de Banfield.

Los casetes estaban en su biblioteca -en el home estudio que luego le regalara a Rubén Aguilera, su productor y arreglador durante una década- y las cintas, en «Excalibur» -la sala de grabación profesional que montó en la casa de huéspedes en el fondo de su domicilio, luego transformado en «El Piano Bar».

Con ese material, la placa que ahora ve la luz nació hace dos años, cuando Jon Aguilera (hijo de Rubén y ahijado artístico de Sandro) comenzó junto a Nelson Pombal (productor de Palito Ortega y Charly García, entre otros) la clasificación, restauración y digitalización de esas grabaciones de entrecasa que Sandro le había confiado a su padre.

El documento histórico y musical completó su ciclo cuando Olga Garaventa de Sánchez, viuda del artista, autorizó a desarrollar este proceso de rescate.

La galería de presencias que aportan al clima de la placa suma 36 artistas, entre ellos 13 de sus músicos: Bernardo Baraj (su compañero en los tiempos de los Black Combo), Rubén Aguilera, Américo Belloto, Ricardo Lew, Jorge Padín, Miguel Tallarita, José Luis Colzani, Oscar D’Auría, Mario Parmisano, Carlos Buono, Víctor Skorupski, Enrique «Zurdo» Roizner y Jorge «el Oso» Bertinetti (integrante de la banda de Sandro desde 1982 y fallecido el 19 de julio pasado).

Compartir

Mirá el primer programa completo de Discata, el nuevo streaming de Tiempo Argentino

Junto a Jony de la Silla e invitados especiales, reflexionamos sobre actualidad, política e inclusión.

14 mins hace

El Consejo Superior de la UBA suspendió la emergencia presupuestaria pero los docentes universitarios paran el próximo jueves en todo el país

El órgano máximo de gestión avaló un acuerdo del rectorado con el gobierno que deja…

47 mins hace

Un homenaje a Carlos Mugica que rompió la grieta en la Legislatura

Participaron del evento inaugural las máximas autoridades porteñas de la Iglesia con el obispo García…

49 mins hace

En Chubut, Axel Kicillof firmó convenio con Nacho Torres y envió mensaje a Milei en clave federal

El gobernador viajó a la provincia patagónica y sumó millas en su estrategia nacional para…

53 mins hace

La Justicia frenó el tarifazo del subte que establecía el precio del boleto en $574 desde el próximo viernes

Un fallo de la jueza Elena Liberatori hizo lugar al amparo presentado por Myriam Bregman…

1 hora hace

El Gobierno evalúa un Pacto de Mayo en Córdoba con Milei solo, sin Ley Bases ni gobernadores 

Todo depende del dictamen en el Senado, que sigue sin aparecer y complica los planes…

2 horas hace

Seguí en vivo el primer programa de Discasta, el nuevo streaming de Tiempo Argentino

Junto a Jony de la Silla e invitados especiales, reflexionamos sobre actualidad, política e inclusión.

2 horas hace

Dos semanas clave que debilitaron el plan de Milei y la foto en Córdoba

Las complicaciones en el Senado por la Ley Bases fueron el puntapié inicial de una…

3 horas hace

Posse aseguró que EEUU no participará de la Base Naval en Ushuaia y que Milei no acordó sobre Malvinas con Cameron

A pesar de la cercanía del presidente con el canciller británico y la generala Laura…

3 horas hace

Un informe muestra la precariedad institucional del Poder Judicial y del Servicio Penitenciario Bonaerense

El análisis realizado deja al descubierto que la justicia "se desentiende de las condiciones de…

3 horas hace

Daniel Filmus, sobre la exploración petrolera rusa en la Antártida Argentina: «Está prohibida la actividad comercial en todo el continente»

El ex secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en el gobierno anterior explica por…

3 horas hace

Otro fallo contra el DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

El caso se judicializó a partir de un amparo colectivo promovido por el Centro de Ex…

3 horas hace