Un vínculo cotidiano que también funciona como un retrato social

Por: Nicolás Peralta

La obra “Gran Bur” recrea la relación entre una “señora de la casa” y la empleada que hace las tareas del hogar. La guionista y actriz Patricia Castro reflexiona sobre un retrato marcado por las diferencias y los encuentros.

Gran Bur, obra escrita y protagonizada por Patricia Castro y Susana Tale, cuenta con una puesta en escena simple pero directa, que permite desarrollar el vínculo entre una dueña de casa y la empleada que realiza las tareas del hogar. Pero la relación que se crea entre ellas intenta alejarse de aquellos parámetros  abusivos que suelen marcar la relación empleadora-empleada. El humor –a su vez– marca el ritmo del relato y favorece que el espectador se reconozca.

Se trata de una obra en la que dos mujeres, que a priori parecen muy distintas, demuestran que aún en las diferencias la sororidad es un factor clave para enfrentar la realidad. “La obra nació de una improvisación que hicimos con Susana en un taller que compartimos. Que una patrona busque compañía de su empleada nos  pareció una situación que permitía muchas aristas de exploración. Desde lo ideológico hasta lo vincular. Fue un laburo que lo fuimos armando de a poco. Creo que le encontramos el tono que buscábamos”, destaca Patricia Castro.

Además de actriz y dramaturga, Castro es terapista ocupacional, y su compañera Susana Tale es abogada. “Nuestras profesiones suman a la hora de crear. Porque tenemos modalidades de trabajo diferentes y experiencias distintas. Yo  busco el humor en todo y Susana es más formal. Desde esas dos miradas fuimos armando este vínculo que se ve en escena”, revela Castro.

La obra es corta y va al hueso. La “señora de la casa” busca compañía en “la señora que trabaja en su casa”, pero esta se quiere apurar para volver con su familia. “Todo el tiempo se habla de la soledad, de las diferencias, de las preocupaciones, que aunque una tenga más plata que otra, las puede llegar a unir”, destaca Castro.

La obra también muestra a una empleadora que tiene un rol pedagógico para con quien trabaja para ella: “Todo el tiempo se trata de reivindicar derechos.  La patrona le explica que es lo que tiene que hacer a su trabajadora para que no se aprovechen de ella. Lo hace de corazón, para también tener la compañía de ella, a pesar que muchas veces quien está trabajando lo único que quiere hacer es volver a su mundo, su familia y su barrio. Pero a medida que va corriendo la obra se van acercando y allí es donde se notan las diferencias. Cuando se achica esa brecha entre las dos partes, se nota de donde es una y de dónde es otra. Pero a la vez se nota que se necesitan mutuamente”, puntualiza Castro.

La situación de tener a alguien trabajando en la casa propia muestra, para las autoras, la postura ideológica de quien paga por ese trabajo. “Porque hay una desigualdad en esa relación que a muchos incomoda, y que los que no son buena gente aprovechan para sacar ventaja, dejando salir el racismo o la cuestión de clase. Pero en este caso creamos a una señora que no ejerce maltrato sino que por su situación personal necesita hablar con alguien y a la única que encuentra es a la empleada. Muestra que el dinero no es lo importante, sino que la realidad cotidiana es lo que te pone los pies en la tierra. Nos gustó la idea de que en una relación de índole laboral, exista el intento de una parte, la que menos se espera, de crear una amistad. Quizá por aburrimiento o por simple curiosidad. Lo bueno es que es una mirada social y que nos interpela a todos”, cuenta la autora.


¿Cuándo?

“Gran Bur”. Con actuaciones y dramaturgia de Patricia Castro y Susana Tale. Todos los sábados septiembre a las 18 en el Teatro  La Máscara, Piedras 736.

Compartir

Estados alterados

Si les falla la lección de Lula, veremos cómo le irá a Mondino en Beijing.…

4 mins hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

9 mins hace

Julio Chávez: «Hoy el mundo sufre la enfermedad de la falta de conciencia»

El reconocido artista asume el triple rol de guionista, director y protagonista en Lo sagrado.…

12 mins hace

Ping pong con Douglas Vinci: “Hago vida de monje y pinto porque para mí es una necesidad”

Con este seudónimo Carlos Masoch se hizo una figura mítica en el programa "Aquí Radio…

14 mins hace

«The Walking Dead: The Ones Who Live», el amor en el tiempo de los muertos vivos

La flamante serie de la reconocidasaga global hace realidad el ansiado regreso de dos personajes…

14 mins hace

BAFICI 2024: el estruendoso silencio oficial frente a la mayor crisis del cine argentino

La 25ª edición del festival se realizó en medio del brutal ataque del Gobierno nacional…

15 mins hace

Agenda de Espectáculos, con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

17 mins hace

Con gestos contradictorios hacia China, el gobierno busca evitar un pago de U$S 5000 millones

Es una deuda que vence en junio, por el swap activado el año pasado. Para…

21 mins hace

Alerta: la industria dice que en mayo larga los despidos masivos

Afirma que es por los mayores costos y la caída de la demanda interna, junto…

28 mins hace

En solo seis meses, el sector privado destruyó 70 mil puestos de trabajo

De ese total, más de 40 mil cayeron en los dos primeros meses del gobierno…

35 mins hace

Las mayores protestas estudiantiles en Estados Unidos desde la Guerra de Vietnam

Más de 600 detenidos en 60 universidades del país en manifestaciones contra la ofensiva de…

1 hora hace

Juan Carlos Monedero: “Sueñan con poner de rodillas a Venezuela: la caída de Caracas sería como del Muro»

El politicólogo y político español estuvo en la cumbre del Alba y en una charla…

1 hora hace