Un hombre solitario, exiliado, vacío, observa el lugar que dejó, asolado por una peste, acabado por las moscas. Cuenta su historia y se burla. No son muchos más los datos que se pueden dar de Ensayo sobre la peste, la obra de teatro escrita por Alejandro Tantanián y dirigida por Juan Carlos Fontana, que está en cartel en el teatro Del Abasto.

Ensayo sobre la peste fue escrita hace 20 años, se estrenó en Francia pero esta es la primera versión local de la pieza. La Compañía Sudor Argentino, que dirige Juan Carlos Fontana, puso en cartel Lamento equino, Slaughter, Borges y El retrato del pibe y Muñequita o juremos con gloria morir (también de Tantanian. «Los textos de Tantanian son muy poéticos, y entonces el desafío es cómo llevarlos al escenario», explica a Tiempo Fontana, sentado en un bar de San Telmo.

La idea de llevar este texto a escena se le ocurrió al protagonista de la obra, Cruz Zaikoski. «Fue alumno de mi taller en 2015 y en junio del año pasado trajo el texto para que lo trabajemos», cuenta Fontana.

«Con el texto, buscamos las distintas posibilidades para hablar de hoy a partir de la obra», explica. «Hay un hombre que no tiene país, no tiene tierra… ¿Cuánta gente se queda día a día sin sus tierras? Por otro lado, aparecía el tema de una mosca como un efecto colonizador que se propaga, termina matando y se va. Eso ya es actual», dice.

La anécdota de este hombre se cruza con otros asuntos: la soledad, la revelación, el exilio, la miseria y el absurdo. «Son temas existenciales y seguro que tienen que ver con La Peste de Camus. Pero el interrogante está en descubrir qué es la peste para cada uno», agrega el director. «La generación de autores a la que pertenece Tantanian tiene ese vínculo tan estrecho con la literatura universal, por eso siempre se están releyendo desde la actualidad algunos clásicos».
Acerca de la puesta en escena, el director cuenta que los movimientos del actor son claves para la obra. «Armamos una especie de maquinaria escénica de movimientos. El sistema de ensayo que utilizo es el de armar una escena y empezar una búsqueda hacia adentro, se conjuga la repetición y el cansancio y de ahí surge la obra».

Fontana se dedica al teatro hace casi cuarenta años. Su miedo escénico le impidió actuar pero no lo privó de dirigir. «Es un espacio de libertad, necesito hacer teatro», argumenta.

Ensayo sobre la peste empezó a trabajarse a mediados de 2016 y se puso fecha de estreno recién en noviembre, cuando se consiguió sala. «Quienes hacemos teatro independiente tenemos que pensar proyectos con puestas realizables, que den con los costos. Acabo de pedir un préstamo. Esa es la locura, ¿qué nos lleva a esto? Creo que en ningún lugar del mundo se hace teatro si no se tiene asegurado un subsidio o una producción. Nosotros hacemos teatro y después vemos cómo estrenamos… Es muy argentino. Nos pasa con escribir un libro o con otras cosas, te lo preguntás después de hacerlo. Es como un impulso de vida, un impulso creador».

¿Cuándo?

Ensayo sobre la peste se presenta los domingos a las 20:30 en el Teatro Del Abasto, Humahuaca 3549.