Del 1 al 10 de noviembre se desarrollará una nueva edición del Festival Internacional de Cine Africano de Argentina, un evento que en 2021 llega a su instancia número 14 de realización. Toda la programación del evento estará disponible para ser vista de manera gratuita por medio de la plataforma OctubreTV ( https://octubretv.com/ ) y de manera exclusiva para todo el territorio nacional.

Pensado originalmente como una instancia online, el festival también contendrá una serie acotada de encuentros presenciales donde el placer de reencontrarse con una pantalla grande de cine volverá a decir presente. “Volver con el festival este año es un verdadero placer para quienes nos encargamos de darlo a conocer. En 2020 tuvimos que hacerlo de manera virtual, y para esta nueva edición íbamos a avanzar de la misma forma, pero lentamente todo comenzó a reactivarse y con diferentes grados de presencialidad, de manera que sobre la marcha repensamos el festival con una serie de fechas con púbico. De todas formas, que el festival sea esencialmente online nos permite encontrarnos con todo un público nuevo que puede conectarse desde cualquier parte del país. Eso para nosotros es claramente un efecto deseado, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de producciones que no están en Facebook, YouTube ni en las plataformas más conocidas para ver cine”, afirma Violeta Bukart Noe, una de las organizadores del evento.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Como objetivo central para esta decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine Africano de Argentina, la organización se propuso avanzar pensando en torno a las competencias internacionales. “Para 2021 pensamos en la oportunidad de incorporar un carácter competitivo, que haya premios, y así lo hicimos. En los años anteriores elegíamos diferentes ejes, por ejemplo los relativos a temas ambientales, a afrodescendientes, migraciones o música, entre otros tópicos. Este año superamos al anterior en torno a la cantidad de películas, algo que muchos ya notaron. Definitivamente, este año se trata de una versión mega con respecto a cómo trabajamos en años anteriores”, acota Bukart Noe.

La gran oferta de títulos que tendrá el festival en mucho se debe al esfuerzo de quienes realizan la producción, dado lo arduo que significa dar con copias de películas que estén disponibles en nuestro idioma. “La gran mayoría de los títulos que se producen en toda África son pensados para otros mercados, entonces se vuelve difícil encontrar subtítulos en español para poder recibirlas en esta parte del mundo. Pero este año pudimos avanzar mucho con el tema de los subtitulados y las correspondientes traducciones, sobre todo porque sin ese factor es imposible presentar películas, de manera que el tema del idioma es algo esencial para este festival. Somos un equipo chico de producción que no viene del cine industrial, de manera que todo nos cuesta más, pero hemos aprendido mucho durante todos estos años, lo suficiente para llegar a esta decimocuarta edición”.

Como no puede ser de otra forma, el festival tendrá una serie de categorías específicas que ayudarán a los espectadores en su encuentro con ciertas temáticas. Dice la organizadora al respecto: “Este año estarán las clásicas categorías relativas a las producciones de cortometraje y los largometrajes, mezclando temas como la ficción o los documentales. También hay una serie de películas especiales con respecto a los campamentos de refugiados en Sahara Occidental que esperamos sirvan para dar a conocer la existencia de estos lugares que llevan décadas de existencia y que representan a zonas de refugiados que nunca pudieron volver a sus países. Y luego se hará foco sobre una serie de seis películas que narran el trabajo de unos documentalistas de Argelia y sus producciones cinematográficas. Todas estas propuestas especiales nunca fueron emitidas en Argentina, de manera que ahí también hay estrenos”.

Con respecto a las actividades presenciales, la oferta está pensada de una manera heterogénea para poder discutir mucho de lo que podrá verse en pantalla. “Más allá de la instancia online del evento, habrá funciones especiales de películas en  el Cine Municipal Select Espacio INCAA La Plata durante tres días. Más tarde, el 10 de noviembre, se hará el cierre del festival con la emisión del cortometraje ganador y la película ganadora con su correspondiente entrega de premios en la Casa del Bicentenario. Siguiendo en el aspecto online, vamos a realizar un conversatorio trabajado en conjunto con la Defensoría del Público que se vincula con la representación de los afrodescendientes en los medios de comunicación, como se los trata e incluye en torno a lo audiovisual. Para participar de ese evento hace falta una inscripción previa que es muy dinámica y que no lleva mucho tiempo”, concluye Bukart Noe.


Festival Internacional de Cine Africano de Argentina

Del 1 al 10 de noviembre de 2021 #Versión mixta online / presencial. Programación y actividades presenciales en la web de OctubreTV. Disponible de manera gratuita en  https://octubretv.com/


Cinco películas destacadas

Congo calling

Dirigida por el realizador Stephan Hilpert, este film de 90 minutos narra la difícil situación social que se vive en la República del Congo. La producción agrupa una serie de reflexiones personales sobre la convivencia y la cooperación entre Europa y África.

Golden fish, african fish

La región de Casamance es una de las últimas zonas de pesca en África Occidental. La aparición de empresas industriales en el lugar pone en peligro no sólo a los pescadores sino también a una gran zona de influencia. La dirección de la película estuvo a cargo de Thomas Grand y Moussa Dipo.

Residue

Un joven cineasta regresa a su hogar después de una larga ausencia con el objetivo de escribir un guion sobre su infancia. Encontrará en su viejo barrio algo  irreconocible y a sus amigos de la infancia totalmente dispersos.

Mudanca / Upheaval

Upheaval es un encuentro entre el artista Welket Bungué y la política parlamentaria Joacine Katar Moreira. En el film cuestionan la esencia de sus oficios, haciendo resonar un inesperado concepto de revolución.

Bablinga

Moktar siempre dijo que volvería a su país, Burkina Faso. Finalmente el día para volver llega inexorablemente, pero ahora siente que no está preparado.