Una de las sorpresas más significativas del hip hop local tiene 21 años, más de 2.9 millones de seguidores en la red social Instagram y la suma de quienes vieron videos superan los 75 millones de reproducciones. Hablamos de Wos, el alias rapper de Valentín Oliva que ya representa una de las figuras más significativas del freestyle local, un concepto de improvisación vocal que se impone en miles de fans por esta parte del mundo.

Acompañando semejantes números su andar ya interesa de sobre manera a productores, sobre todo por generar la atención que antes generaban otros músicos formales. Esta semana Wos anunció un show en la disco Groove pautado para el 11 de octubre que se agotó rápidamente, y lo mismo sucedió con la demanda de entradas del agregado de otro concierto pautado para el día siguiente.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La expectativa del público es mucha y se basa en que octubre es el mes elegido en el que Wos presentará formalmente Caravana, su primer disco -luego de un comienzo notable con varios singles anteriores- que contiene el exitosísimo Canguro, un tema que funcionó como adelanto del álbum que generó 27 millones de visitas desde hace sólo tres semanas, momento en el que explotó en YouTube y que se espera alcance prontamente las 30 millones de visualizaciones.

Canguro generó lo que suelen despertar las noticias explosivas en las redes sociales. El tema despertó un furor notable en internet por su alto contenido social en la que denuncia a la política macrista y las consecuencias sociales que se viven en todo el país. “No para de toser trabajando doce horas. Cobra dos monedas al mes pa´mantener cuatro personas. Y no me hables de meritocracia, me da gracia, no me jodas. Que sin oportunidades esa mierda no funciona”, dice el rapper en una parte del tema en el que evidentemente no le tiembla la voz para referirse a la realidad social que observa cotidianamente y que naturalmente lleva a varias de sus canciones.

Mirando hacia atrás, formalmente Wos nació en El quinto escalón, un encuentro de jóvenes dispuestos a rapear y que hoy es considerado un mito de la escena local. El evento se desarrolló desde 2012 hasta 2017 en el Parque Rivadavia agrupando competencias dentro del contexto conocido como Batalla de gallos, situación en el que cientos de chicos y chicas se reunían domingo por medio para ejercitar sus rimas. Ese fue el caldo de cultivo de Wos y donde naturalmente él se destacó por su dinámica vinculación con el freestyle con la que salió campeón en 2016. Más acá en el tiempo, el año pasado se consagró campeón de certámenes internacionales y recientemente supo destacarse dentro de la última entrega de los Premios Gardel 2019, donde fue parte notoria del tributo a Mercedes Sosa.

Serán entonces las fechas del 11 y 12 de octubre el momento para palpar en vivo la actualidad del exponente más comercial y socialmente notorio del mundo del hip hop argentino. Esos shows serán formalmente la presentación oficial debut Caravana y contarán con invitados especiales junto a la banda que participo del álbum producido por Facundo Yalve.

En las próximas horas Wos estrenará en las redes sociales y de streaming su tema “Melón vino”.


¿Cuándo?

Wos presenta “Canguro” el 11 y 12 de octubre a las 21 en Groove, Av. Santa Fe 4389.