La potencia y energía del tango de la Fernández Fierro, vuelve.  El barrio del Abasto, su hábitat natural, volverá a vibrar con su aura rockera, esa impronta de arrabal, que desde la calle Sánchez de Bustamante y desde hace más 20 años tracciona el tango contemporáneo. Las primeras citas serán este miércoles y jueves, y será una oportunidad ideal para disfrutar del nuevo sonido y repertorio de la agrupación.

“Estamos puliendo los detalles de todo un repertorio nuevo. Venimos tocándolo, en el CCK, en el Festival de Tango de Luján, estamos afilados, pero esta vez en casa”, cuenta el contrabajista, director y flamante cantante de la Fernández Fierro, Yuri Venturín. La orquesta planea grabar el nuevo disco en septiembre. Tras la salida de la cantora Natalia Lagos, quien se había incorporado al grupo en marzo de 2019 en reemplazo de Julieta Laso, la agrupación armó un nuevo repertorio y Venturín se hizo cargo del micrófono.

“No era algo ajeno para mí cantar en los ensayos. Porque los cantantes suelen o solemos debería decir ahora cuidar las cuerdas vocales para el show, y entonces yo ponía ese instrumento, la voz, para armar las canciones. Ahora lo hago desde un lugar más formal, si se quiere” comenta Venturín. “Cuando uno canta tiene que estar pendiente de la interpretación y los matices de cada letra. Por eso la mirada final quizá es distinta luego de un show. Pero en los ensayos se puede separar las tareas y ninguna afecta a la otra. Puedo dirigir musicalmente y ser el cantante sin problemas porque todos tenemos claro que   son dos trabajos diferentes, y me tomo el tiempo para hacer lo que tengo que hacer en cada uno de esos roles”, agrega.

A pesar de los años y del conocimiento, los ensayos son claves para la Fernández Fierro: “Una orquesta es un ensamble complejo, así que por más que nos conozcamos y que las intenciones estén muy claras, hay que trabajar mucho para que el sonido sea contundente que es lo que nosotros buscamos”.

La pandemia fue muy difícil de atravesar para todos ellos: “Desde el punto de vista artístico como personal fue duro. Creo que, a todos, como sociedad, nos costó sobrellevarla. Y no fuimos la excepción, claro. La situación es complicada económicamente. Pero bueno, buscamos siempre la manera de sobreponernos. Nosotros apostamos a este proyecto porque creemos en él. Entonces hacemos todo aquello que podemos para mantenerlo a flote a como dé lugar.”

En sus inicios la Fernández Fierro tocaba tangos clásicos con su particular estilo, claro. Pero una vez que el proyecto se consolidó apostaron todo a sus propias composiciones. “No es que no nos gusta o los rechazamos. Para nada, pero hace muchos años que los llamados clásicos o tangos del pasado no nos representan. Son la base ineludible, pero cuando uno toca todo evoluciona y creo que encontramos un lenguaje propio que se puede dejar mucho más claro con composiciones nuestras o las de otros compañeros y compañeras del tango actual”, puntualiza Venturín.

“La orquesta y los años de trayectoria mostrando las creaciones nuestras, proponiendo una coherencia estética, es en algún punto una referencia. Tanto en la actitud de trabajo, como en  los ornamentos y técnica musical. Las canciones hablan de nosotros y nuestro laburo. El tiempo dirá si nuestra música queda en la historia”, concluye el músico.

La Fernández Fierro se presentará este miércoles y jueves a las 21 en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772.