Ya están abiertas las inscripciones para comenzar el lunes 18 de abril con una nueva edición del Taller Virtual de Fútbol Femenino, en Tiempo. Una experiencia de 4 encuentros en vivo, junto a Ayelén Pujol. Se entregan certificados y la inscripción incluye el acceso a nuestro Campus Virtual Milorilas, en donde se podrá acceder a todos los contenidos y audiovisuales complementarios. 

Ayelén Pujol es autora de los libros “¡Qué jugadora!” y “Barriletas Cósmicas”. Es periodista deportiva y se convirtió también en una historiadora fundamental que da luz al difícil recorrido de mujeres y personas del colectivo LGBTQ+.

El camino de investigación que inició Ayelén Pujol estuvo atravesado por varios factores. Por un lado, los feminismos en la calle, que le hicieron revisar su propia práctica como periodista y se dio cuenta de que las mujeres y las diversidades faltaban en los manuales del deporte más popular del mundo. Le pareció una injusticia contra la que había que pelear. Por el otro, también revisó su propio recorrido: había jugado al fútbol -juega- y no conocía las historias propias. Empezó a hacerse preguntas: ¿Quiénes fueron las primeras? ¿Cuál será la primera cancha en la que jugamos? ¿Quiénes serán nuestras ídolas desconocidas?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Todo ese proceso de recuperación implicó una etapa de reparación histórica para todas y, sobre todo, para las que dejaron la vida por jugar. Porque nada surge sin historia: “Si jugamos hoy es porque otras lucharon para que llegáramos hasta acá”.

En los 4 encuentros del taller, Ayelén Pujol propone hacer un viaje por distintos lugares y momentos. Desde la Primera Guerra Mundial, para conocer a los primeros equipos de mujeres que surgieron de fábricas, en Inglaterra, con el fin de entender por qué con el fin de la Guerra el fútbol femenino se prohibió en ese país. También recorrerá qué pasó en Argentina y cuáles fueron las primeras futbolistas, para comprender la relación entre la disciplina y los avances feministas de la época. Pasará por las experiencias de Chile y Brasil y por la prohibición del fútbol femenino que firmó un presidente. Este viaje de cuatro encuentros tiene epopeyas, un poco de historia, un poco de política, un poco de música y mucho fútbol.

Ayelén Pujol considera que para escribir un presente y construir el futuro es importante saber de dónde venimos. Eso permite dimensionar históricamente cómo fue que llegamos hasta acá. «Hay una máxima que indica que lo que no se nombra no existe y creo que conocer a nuestras heroínas, ponerle nombres propios, reconocer sus epopeyas es reparar un poco todo el daño que se hizo con el olvido de estas historias. Es un curso para quienes son futboleros o futboleras, sin dudas, pero también para quienes son apasionades de la historia, del recorrido de los feminismos, de las luchas sociales».

INSCRIPCIONES: CLICK AQUÍ

Taller de Historia del fútbol femenino

Modalidad virtual

Inicio: lunes 18 de abril a las 18hs. (Argentina) 

Duración: 4 encuentros en vivo por Zoom (1 por semana, quedan grabados)

Acceso al Campus cooperativo de educación Milorillas

Programa completo

Se entregan certificados.

Consultas: [email protected]