Entre resistencias conservadoras y la conquista de más derechos, los usos inclusivos del lenguaje marcan el camino de la igualdad. En 4 encuentros virtuales por zoom, Lucía Peyrano propone trabajar herramientas y recursos para incorporar perspectiva de género en la comunicación en distintos ámbitos con los aportes que surgen desde la academia y los activismos.

El uso de la e, x y @ se ha convertido, desde hace varios años y por determinados grupos sociales, en estrategias de inclusión discursiva con la potencia transformadora que esto puede tener. Porque lo que no se nombra no existe. Y existir en las palabras no es una cuestión gramatical sino una cuestión política y de derechos.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El taller está diseñado para que sus aportes sean transversales en diferentes áreas profesionales y de trabajo como escritura, arte, docencia, periodismo, comunicación social, psicología, psicología social, marketing, publicidad, traducción, salud, derecho, entre otras.

Contenidos

CLASE 1 Los usos del lenguaje. ¿Hay sexismo en el lenguaje? ¿Cómo decimos y escribimos la realidad que nos rodea? Sexismo y androcentrismo. Aproximación a distintas posturas actuales sobre el lenguaje “inclusivo”. Usos no sexistas y no binarios.

CLASE 2 El discurso del poder: RAE. Los cruces entre lenguaje, género y poder. ¿Por qué algunas transformaciones lingüísticas incomodan tanto y otras no? ¿Incomodidad estética o incomodidad simbólica? ¿Qué significa “hablar bien”?

CLASE 3 La perspectiva de género y la “habitabilidad” en el campo social. ¿Por qué es necesario incorporar un enfoque de género y que sea visible desde el lenguaje y en las formas de comunicación? ¿En qué medida el género y la sexualidad forman parte de los marcos de reconocimiento social? ¿Cómo se legitiman y reproducen las desigualdades de género?

CLASE 4 El enfoque de género desde una mirada interseccional. Lengua, identidad y la mirada descolonial. Introducción al enfoque interseccional. ¿Quiénes quedan invisibles en los discursos dominantes? Visibilidad de experiencias de activistas por los derechos humanos por la igualdad entre los géneros desde la interseccionalidad.

Lucía Peyrano

Profesora en Ciencias Antropológicas con orientación Sociocultural, por la UBA, y diplomada en Género, Sociedad y Políticas por FLACSO. Investigadora independiente sobre el alcance y aplicación de la Educación Sexual Integral y las transformaciones en el lenguaje vinculadas a la conquista y ampliación de derechos. Organiza talleres y capacitaciones para docentes, instituciones y organizaciones sociales. Integra y coordina el Espacio de Formación de la Cooperativa Diario Tiempo Argentino en donde también es docente del taller virtual de comunicación con perspectiva de género.

INSCRIPCIÓN CLICK AQUÍ

PROGRAMA COMPLETO CLICK AQUÍ

INICIA: 22 de agosto.