La partida y El encuentro, por Jorge Sáenz

Jorge Sáenz fue recientemente galardonado con el Premio Nacional Oscar Trinidad por su aporte a la cultura paraguaya. Es corresponsal de la Agencia The Associated Press y ha publicado una decena de libros fotográficos de carácter documental. Fue fundador de El Ojo Salvaje, la asociación de fotógrafos y fotógrafas de Paraguay. Luego de haber editado La partida, el primer libro de este proyecto, Jorge Sáenz regresa con la serie de los Dinos recorriendo el mundo en un nuevo libro El encuentro.

19 de Septiembre de 2019


...
(Foto: Jorge Saenz)


...
(Foto: Jorge Saenz)


...
(Foto: Jorge Saenz)


El proyecto fotográfico-literario concebido originalmente para generar un diálogo entre padre, madre e hijos/as, es ahora utilizado por alumnos de diez instituciones educativas -San Ignacio de Loyola, CDI, Liceo Francés Marcel Pagnol, Santa Clara, Japonés Paraguayo, Santa Elena, Filipenses, Ecoescuela, Cristo Rey y Las Almenas- y han sido reconocidos de interés educativo por el Ministerio de Educación del Paraguay. 

Los libros son un relato fotográfico de unos dinosaurios que recorren el mundo y hacen cuestionamientos acerca de todo lo que observan a su paso. Las fotos fueron hechas en diez países de Sudamérica, el Caribe y Alemania y los textos han sido traducidos a siete idiomas (Castellano, Guaraní, Ingles, Francés, Japonés, Portugués y Chino). 

...
(Foto: Jorge Saenz)


...
(Foto: Jorge Saenz)


...
(Foto: Jorge Saenz)


...
(Foto: Jorge Saenz)


El material pedagógico combina simpleza y profundidad y se constituyen en una guía interdisciplinaria para el estudio de diversos temas relacionados con la ecología, la ciencia, las artes plásticas, las ciencias sociales y la geografía. Las fotografías han tenido un éxito mundial a través de la publicación en Instagram (@jorgesaenzpy) y publicaciones importantes en diarios como The Washington Post y la revista National Geographic, de los Estados Unidos, Clarín, La Nación de Argentina y otros.  

...
(Foto: Jorge Saenz)


...
(Foto: Jorge Saenz)


...
(Foto: Jorge Saenz)


El libro, elaborado en consistente papel mate y tapa dura, invita explícitamente en su introducción a ser intervenido libremente por parte de los niños con escritos, dibujos, collages y otras fotografías para la elaboración de las respuestas y sus propias interpretaciones e historias. 

La redacción de las preguntas en bloques temáticos favorece el desarrollo de grupos de indagación dentro de las aulas, para promover desde el primer al segundo ciclo de la educación primaria a la discusión filosófica en el grado. 
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS