Patria o Muerte

El libro del fotógrafo Santiago Escobar-Jaramillo fue galardonado con el Premio Latinoamericano FELIFA 2018. Imágenes que reformulan los paradigmas estéticos con los que se representan las identidades revolucionarias de Cuba y Venezuela.
(Foto: Santiago Escobar Jaramillo)
12 de Julio de 2019

...
(Foto: Santiago Escobar Jaramillo)

La Luminosa es la primera editorial en Argentina especializada en producir libros de fotografía en cuidadas ediciones numeradas y firmadas. Desde 2010 la editorial otorga un premio publicación con el objetivo de difundir y promover la fotografía y los libros fotográficos . En esta oportunidad el PREMIO LATINOAMERICANO FELIFA 2018(octava edición del galardón) fue seleccionado por un jurado compuesto por Cristian Alarcón, Rosana Schoijett y Musuk Nolte quienes otorgaron el primer premio al Libro Patria o Muerte, de Santiago Escobar-Jaramillo.

Dirección editorial: Julieta Escardó y Eugenia Rodeyro

El premio es patrocinado por AKIAN gráfica editora.

PATRIA O MUERTE

de

Santiago Escobar-Jaramillo

Sello editorial: LA LUMINOSA

...
(Foto: Santiago Escobar Jaramillo)

PALABRAS DEL JURADO de Cristian Alarcón, Rosana Schoijett y Musuk Nolte

“Patria o Muerte es una reformulación de los paradigmas estéticos con los que se representan las identidades revolucionarias de Cuba y Venezuela. Por un lado se resignifican las iconografías y por otro se hace un nuevo tratamiento en la materialidad del archivo fotográfico. Con un trabajo vasto y profundo en el que la persistencia en el tiempo del autor queda en evidencia se logra un ritmo sostenido en la secuencia de imágenes o en el contrapunto entre ambos escenarios. Los dípticos en los que se reflejan una y otra cultura política dejan ver un entramado oculto tras la “oscuridad” general. Santiago Escobar-Jaramillo se permite navegar los últimos años de las revoluciones en decadencia sin temor a los clichés porque profundiza con una búsqueda instalada en la ambigüedad: qué queda, qué sobrevive, qué se recuerda, cómo es la memoria presente de una transformación política en proceso. El trabajo de Escobar-Jaramillo se ilumina en la coyuntura política de América Latina y en sus fotos vemos un documento para repensar en clave de futuro el pasado inmediato del continente.”

...
(Foto: Santiago Escobar Jaramillo)

DOS PALABRAS de Alberto Barrera Tyszka

¿Cuánta ilusión y cuánto horror se pueden mover detrás de una consigna?

La historia oficial dicta que el 4 de marzo de 1960, en el puerto de La Habana, dos explosiones sacudieron al vapor francés Le Coubre. El barco, cargado de armas y de municiones, estalló. Murieron más de cien hombres. Al día siguiente, en un acto de homenaje a las víctimas, Fidel Castro denunció que se trataba de un atentado y acusó a la CIA.  En un momento de su alocución dijo:  “Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!”.  Este es supuestamente el origen del lema que terminó funcionando como una referencia fundamental dentro de América Latina.

¿Cuánta ceguera cabe en estas dos palabras?

...
(Foto: Santiago Escobar Jaramillo)

    Las fotografías de Santiago Escobar – Jaramillo buscan, precisamente, esa respuesta.  Levantan las orillas de la retórica para colarse e indagar en el mundo de las sombras, en aquellas realidades que no logra arropar el discurso unificador. Construye historias diversas, hace posible imágenes que no tienen permiso, que no pueden aparecer dentro la consigna que pretende definir todos los sentidos de la existencia. Al repensar la Unión Soviética, Svetlana Aleksiévich dice: “todos contábamos con una sola memoria”.  De eso se trata. El poder como única forma de organizar el tiempo y su relato, siempre alrededor de sentencias impacables, que no permiten otras miradas, que no ofrecen escapatorias: o eres patria o eres muerte.

...
(Foto: Santiago Escobar Jaramillo)

Y la patria solo se define en relación a la fidelidad con el poder. Cualquier adversario es despojado, de manera inmediata, de su identidad. Hugo Chávez, en 2012, llegó a decir “quien no

es chavista no es venezolano”.  De esta manera, la polarización lo reduce todo a la simple lealtad a los estereotipos.  Expulsa el discernimiento de la vida pública y transforma la política en un relato sentimental, donde solo se puede ser héroe o traidor.  “No amo a mi patria” –dice el poema Alta Traición del mexicano José Emilio Pacheco-. “Su fulgor abstracto/ es inasible”.  Y luego contrapone el vacío pomposo de esta palabra con su sentido más carnal y variable: alguna montaña, tres o cuatros ríos, cierta gente.

...
(Foto: Santiago Escobar Jaramillo)

El otro elemento cohesionador de esta consigna tiene que ver con la larga tradición militarista del continente. Quien exige a la masa decidir siempre es un general, un comandante, un líder uniformado. Y esto nos devuelve a la vieja creencia de que la historia la hacen los hombre a caballo, no los civiles. “Patria o muerte” no es una consigna de ciudadanos. No es una propuesta que tenga que ver con el diálogo o con la negociación. Todo lo contrario. Es un grito de guerra.  Más cercano a las balas que a la política.

...
(Foto: Santiago Escobar Jaramillo)

Dos palabras: la existencia acorralada por una disyuntiva. La vida sin otras posibilidades que atacar o defender a un gobierno. Santiago Escobar – Jaramillo propone ahora otra mirada: dos palabras y distintas imágenes, capaces de sabotear  todos los himnos, capaces de ayudarnos a leer la realidad de otra manera.  Poca patria y mucha muerte.

...
(Foto: Santiago Escobar Jaramillo)

...
(Foto: Santiago Escobar Jaramillo)

...
(Foto: Santiago Escobar Jaramillo)

Biografía deSantiago Escobar-Jaramillo


Santiago Escobar-Jaramillo. Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia; Mejores Trabajos de Grado 2005-2006, UNAL; Becario Colfuturo 2007; Maestría (méritos) en Fotografía y Culturas Urbanas, Goldsmiths College, University of London. Egresado Destacado Universidad Nacional de Colombia 2018, categoría “Investigación o Creación Artística y Cultural”. Participación en numerosos festivales y encuentros en varios países. Ganador de la Revisión de Portafolios Festival de la luz-Fotográfica 2015 y Memorias del Futuro de IDARTES. Orador para TEDxCESA y en las universidades de Harvard y MIT con su proyecto "COLOMBIA, tierra de luz". Ha publicado varios libros: “LUCÍA” con Hydra, “Patria o Muerte” con La Luminosa y “Colombia, Tierra de Luz” con la Editorial Universidad de Caldas, “Colombia Solidaria” con Villegas Editores. Auto publicado "Elefante Blanco", “Ruína” y “CHOS PIANGUA”. Ganador Premio de Publicación FUTURA Felifa 2018. Mención de Honor del Premio FUTURA Felifa 2016, Feria de Fotolibros de Autor, Buenos Aires, Argentina; Finalista Cosmos PDF Award, Arles, Fiebre Photobook Award y 4 Revisión de la Feria de Fotolibros de Viena. Seleccionado para la Incubadora de Fotolibros de Hydra en México y Feria do Livro de Lisboa 2017. En el 2018 ha editado los libros "El Resto es Selva" de Puente Consultorías Culturales y Fondo Acción; CHIVAS, Arcoíris del Camino de Carlos Pineda. También se ha desempeñado como conferencista, jurado, profesor y tallerista. X-Photographer para Fujifilm Colombia. Nominador de “Ones to Watch” - BJP, “Joop Swart Masterclass” y “6x6 Global Talent” - World Press Photo. Miembro fundador de 20 Fotógrafos, Colectivo+1 y CROMA Taller Visual.--

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS