Conversatorios, muestras, recitales, exposiciones y espacios de debates serán algunas de las actividades que tienen lugar dentro del evento Nosotras movemos el mundo hacia la igualdad que se enmarca en los homenajes por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Se trata de la tercera edición de un megamuestra diseñada, producida y realizada entre el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, y el Ministerio de Cultura que se desarrollará entre el jueves 3 de marzo y el domingo 6 en diferentes sedes: el CCK, Tecnópolis y la sede del Ministerio de las Mujeres.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En esta tercera edición, la consigna es Nosotras movemos el mundo hacia la igualdad. “Este año y en sintonía con la gestión en el 2022 y en conjunto con las políticas que intenta transversalizar la propuesta pensamos en esta consigna con las intenciones de visibilizar en qué medida y cuánto las desigualdades son las causas fundamentales de las violencias y gran parte de las problemáticas que vivimos las mujeres en la Argentina y en el mundo”, explica Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del MinGen.

“El nombre de la primera edición era más genérica. Nosotras movemos el mundo con nuestro arte, con nuestras ideas, con nuestro deseo, con nuestros pensamientos, con la política cultural, que nos parece tan importante como disputa simbólica. La segunda, trabajamos la idea de ‘nosotras movemos el mundo y lo transformamos’, es decir, no lo movemos tal como está, si no en otra dirección”, agrega.

Desde participación política, tareas de cuidado, soberanía alimentaria, medioambiente, salud mental, hasta talleres de historietas, espacios de poesía y muestras audiovisuales se dividen en diferentes espacios durante cuatro intensos días. Se t

-¿Qué implica hablar de desigualdad en esa pospandemia?

-Las desigualdades que son estructurales en el sistema, son parte del patriarcado y de las maneras en las que está configurado el mundo. Pero es cierto que cuando hay situaciones de mayores desigualdades en general las más afectadas somos nosotras. Entonces, poder visibilizarlas, poder evidenciarlo de una manera más profunda es interesante. Y es necesario porque permite colocar las agendas claves a partir de eso. Por ejemplo, durante la pandemia se visibilizaron mucho más las tareas de cuidado, la desigualdad que existe en ese sentido, en no ser reconocidas como un trabajo, en no poner la importancia de poder trazar el horizonte de cuidar en igualdad como una necesidad, como un derecho. Si bien eso es parte de una agenda bastante histórica del movimiento feminista y de mujeres en la Argentina, se puso de manifiesto a partir del escenario que impuso la pandemia.

– ¿Cómo se pensó esta programación?

-La grilla es un laburo inmenso que se empezó a hacer desde el año pasado con el equipo de Dirección de Políticas Públicas también con los equipos de Cultura en particular con los del Centro Cultural Kirchner, de Tecnopolis y luego también con una convocatoria muy amplia en las provincias. Lo que hacemos es arrancar abriendo a la participación. La grilla lo refleja. Nosotras nos comunicamos con los ministerios nacionales, les contamos la propuesta de cuál es el eje y a quienes les interesa participar hacen las propuestas. En general hay un gran protagonismo del arte y de la cultura, de la construcción artística de mujeres, lesbianas, travestis. Pero también tiene un gran contenido político en los conversatorios, que esta vez van en clave de hablar de la desigualdad en Argentina. Pero también hay otros espacios, como el encuentro con las organizaciones sociales en Tecnópolis, otro encuentro con la red de concejalas, con las legisladoras, las rectoras de las RUGE. La idea es dar lugar a todas quienes quieran tener un espacio.

¿Qué brinda poder pensar la desigualdad de género desde una perspectiva cultural

-Una gran parte de estas desigualdades tienen que ver con una fuerte construcción cultural, simbólica. Para nosotras poder trabajar sobre esa dimensión fuerte que tiene que ver con la discusión sobre los estereotipos es fundamental. Por eso, buscamos una propuesta que permita una agenda para discutir. Hay algo que tiene que ver con la lógica de cuando decimos que nos mueve el deseo, la forma de hacer desde la alegría, desde los encuentros, hay algo que apuntamos en la dimensión cultural y con las herramientas artísticas y es que tiene una potencia inigualable. Nuestros 35 años de encuentros plurinacionales hace que hayamos aprendido que hay algo de lo que se mueve en las agendas y en la construcción de las leyes -que ganamos en esos años, incluso la construcción del propio ministerio-, y que tiene ver con haber discutido las estrategias de lucha y construcción en el plano cultural. Para nosotras es importante y tiene que ver con conjugar formatos positivos, modos de participación. Hacemos una propuesta en el plano cultural que se populariza, que te dan ganas de estar, de participar y eso articulado con un mensaje tiene una potencia enorme.

Las actividades

En cada jornada estarán referentas de la militancia feminista como Nelly Minyersky (integrante de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito), Lula Bertoldi, Charo Lopez, Noelia Custodio, Marina De Caro, Fátima Pecci Carou y la historiadora de arte Andrea Giunta.

En la segunda jornada, a partir de las 18 habrá una charla en la que en forma virtual estarán la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, junto a Irene Montero, titular del Ministerio de Igualdades de España; y en forma presencial estarán Minou Mirabal, activista y política dominicana; Antonia Orellana, futura ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile y Elizabeth Gómez Alcorta, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de nuestro país.

Otra actividad prevista para el sábado a las 18 es la charla entre la actriz Thelma Fardin y la investigadora Dora Barrancos en la que reflexionarán sobre “testimonios que mueven el mundo”.

El núcleo principal de esta edición que organizan en conjunto el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura vuelve a tener sede en el CCK (Sarmiento 151, CABA). Allí todos los días se podrá recorrer la Feria del Libro Feminista (Filfem), que ofrece libros, fanzines, ilustraciones, revistas y producciones guiadas hacia las infancias libres; la instalación y performance “Los setenta de Evita”; la feria de artesanas que lleva por nombre “Creadoras del tiempo” y el espacio para infancias que se adaptó con una propuesta feminista para acompañar el encuentro.

La programación incluye talleres, podcast (del Archivo de la Memoria Trans) y la presentación de nuevas series de Canal Encuentro: Esa humanidad / Artivistas y Homenajes.

La tercera edición de Nosotras Movemos el Mundo se realiza en distintos puntos del país y acá podés consultar la programación.