A días de cumplirse ochos meses de la desaparición de Tehuel se agrava la situación de los dos imputados que en repetidas ocasiones se negaron a declarar.

Hasta ahora, la fiscal Karina Guyot había dispuesto la detención de Luis Ramos y de Oscar Montes por el delito de “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”, imputación por la cual habrían podido quedar libres en poco tiempo. Sin embargo, este martes el juez Sergio Rizzo hizo lugar a la solicitud de la fiscal por el cambio de carátula de la causa de desaparición de Tehuel y ahora enfrentan la imputación por homicidio agravado por odio a la orientación sexual de la presunta víctima.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El cambio, según lo confirmó a Tiempo Argentino la fiscal Guyot, había sido pedido en octubre con la intención de avanzar en la investigación. Guyot también afirmó que, por las pruebas recolectadas hasta ahora, está convencida de la responsabilidad de ambos imputados. “Pasó un montón de tiempo, realizamos muchas búsquedas y necesito materializar lo que tenemos. A Tehuel se lo va a seguir buscando, pero a ellos no los iba a dejar con una calificación menor”, explica a Tiempo la fiscal de la causa.

Con respecto a lo que se consiguió hasta ahora en los rastrillajes, Guyot detalla. “No tenemos ningún indicio, y los que tenemos son todos negativos. Todo lo que encontramos me llevó a pensar esto: sangre en la casa, el teléfono de Ramos con la llamada en la noche del hecho, algunas declaraciones, la campera prendida fuego… Hay una serie de elementos que me llevan a pensar que hubo un homicidio y es lo que buscamos saber con esta nueva medida”.

En septiembre, los investigadores determinaron que una mancha de sangre hallada en la vivienda de uno de los detenidos en el marco de la investigación pertenecía al joven desaparecido desde el 11 de marzo.

La instancia que queda es la declaración de los imputados –en el caso que hablen- y cuya información deberá ser chequeada por los investigadores, para luego instruir la causa para un futuro juicio oral, dado que quedan dos meses para que se concrete la elevación a juicio.

La semana pasada, la familia del joven exigió respuestas y reclamó una audiencia con la fiscal. “la ultima novedad es el ADN que salió positivo”, dijo Verónica Alarcón en una entrevista con Futurock.

Alarcón indicó que no están conformes con la actuación de la justicia y aseguró que “se dejó de buscar a Tehuel y no se sabe nada. Hace dos meses que no sabemos nada y tampoco nos dan citación para saber de la causa, seguimos en lo mismo” expresó Alarcón y añadió: “Lo que queremos es justicia por Tehuel y que aparezca”.

Tehuel (22) fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo último, cuando se dirigió desde su casa de San Vicente a la localidad de Alejandro Korn para ver a Ramos, uno de los dos detenidos que tiene la causa, ya que le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento.

La denuncia de la desaparición fue realizada por su pareja ante la policía y la fiscal Guyot, quienes desplegaron diversos operativos, entre ellos en la casa de Ramos, quien tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas.

En una excavación realizada en la casa del sospechoso se encontró un teléfono incendiado y algunas prendas de vestir que podrían pertenecer al joven desaparecido.

Ramos reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo a las 16.30, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se retiró por su lado. Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada y la fiscal Guyot pidió su detención.

Además de Ramos, fue apresado Montes, un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual, a quien la funcionaria judicial le imputó el mismo delito que al primer acusado: “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”.

En agosto, mediante la resolución 1.224, el Ministerio de Seguridad bonaerense redobló a 4 millones la recompensa para quien aporte información que contribuya a dar con el paradero de Tehuel. Por su parte, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) fue puesto a disposición de la Justicia desde los primeros días de la desaparición y desde el Gabinete de Atención de esa área los profesionales mantienen un vínculo permanente con los familiares.

El fin de semana el pedido por la aparición del joven fue una de las consignas principales de la 30 Marcha por el Orgullo.