La visibilidad lésbica constituye un acto político y colectivo que, a partir del asesinato de la Pepa Gaitán en la provincia de Córdoba, se cristaliza todos los 7 de marzo desde distintos puntos del país. El 7M implica ocupar las calles, construir redes afectivas y comunitarias. Visibilizar las diversidades identitarias y sexuales y denunciar el acoso y la discriminación.

Natalia “Pepa” Gaitán trabajaba en un espacio comunitario de asistencia social junto con su familia y tenía una novia. Era lesbiana, chonga, futbolera, masculina. Daba clases de educación física, talleres y colaboraba en un comedor comunitario.

La familia de su novia nunca aprobó la relación que tenían entre ellas. El 6 de marzo de 2010, Daniel Torres, padrastro de su novia, le disparó con una escopeta. Pepa fue trasladada a un hospital y al otro día falleció.

Su asesino recibió una condena a 14 años de prisión, en un juicio que acompañaron organizaciones sociales, LGBTIQ+ y específicamente de lesbianas cordobesas y de todo el país.

“La mataron por lesbiana”, fue el grito de su madre Graciela Vázquez y de las organizaciones que acompañaron el pedido de justicia.

Este año el grito mancumando para el 7M es la absolucion para Eva Analía de Jesús “Higui”, sobreviviente de otro ataque correctivo por ser lesbiana masculina y defenderse de ser violada por un grupo de hombres. 

Ser lesbiana/e visible hoy, aún implica estar en una situación de vulnerabilidad y riesgo. La resistencia al disciplinamiento de los cuerpos y del deseo que socialmente se instala desde la heteronormatividad tienen consecuencias sociales, económicas y políticas. Las desigualdades persisten.

Visibles porque se nombran y existen, siempre existieron: lesbianas, lesbianas masculinas, lesbianes, lesbianas no binarias, chongas, tortas, lesbianas madres, lesbianas fem, lesbianas aborteras y más.

En Argentina, hace varios años que tiene un corpus de leyes conquistadas por los movimientos sociales de los colectivos LGBTIQ+ que deberían garantizar una sociedad igualitaria para todas las identidades y las orientaciones sexuales. Como la Ley de Educación Sexual Integral (2006), que aún no se cumple en todo el territorio nacional; la Ley de Matrimonio igualitario (2010), la Ley de Identidad de Género (2012) y Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (2018).

También, en junio de 2021 se aprobó la Ley Diana Sacayán-Lohana Berkis, de cupo laboral trans.

Tortazo federal desde Córdoba

Alerta Torta es una organización con forma asamblearia que surgió en 2019 (a partir de la injusta sentencia de Mariana Gómez, la mujer a la que le abrieron una causa por besarse con su novia) e integra a una multiplicidad de identidades lésbicas con el fin de construir una agenda política con voz propia.

“Quienes vivimos la cotidianeidad lésbica por fuera de la Ciudad de Buenos Aires, sabemos que las políticas públicas y las leyes no llegan a las provincias de la misma manera. La visibilización federal se vuelve un bastión político,” comentó Leticia Veber a Tiempo Argentino. Ella es una de las organizadoras del encuentro que se realizó el 26 y 27 de febrero en La Bolsa, Córdoba.

“Vinieron desde Uruguay, de la Costa Atlántica, de Salta, de Orán, de Santa, Fe, Tucumán, del Sur, de La Rioja, de San Luis. Nos superó por completo. Las narrativas poéticas y las políticas públicas tienen que escribirse de modo federal”, cuenta Leticia.

Desde Alerta Torta se impulsaron acciones para garantizar los traslados y contaron con colaboraciones económicas de distintas organizaciones como el FMS, las Sublevadas, Socorristas, Harpías y distintas bibliotecas municipales.

Fueron dos días de talleres, debates, de construcción de agenda y lazos afectivos. También hubo mística festiva, con batucada y manifestaciones artísticas, tomando la cultura como herramienta de transformación.

La agenda política que se instaló a partir del debate en El Tortazo para 2022 promueve el acceso a la vivienda y al trabajo para todas las identidades lésbicas y armar una historización colectiva con todos los matices territoriales de nuestro país.

Para el 7M en Córdoba, convocan desde el merendero que gestiona Yamila Gaitan, “Lucia Pia”, Alerta Torta y el Deleite de los Cuerpos a realizar un campeonato de fútbol, radio abierta y música en vivo, con la presencia de Susy Shock, en memoria de la Pepa.

El pedido por Higui

Una de las participantes más destacadas del Tortazo fue Higui. Desde la organización surgió mancomunar el pedido de su absolución a nivel federal, y el apoyo durante el juicio que tiene como fecha de inicio el 15 de marzo. El pedido de justicia por Higui recorrió varios países y se sumaron a la campaña diferentes actores sociales.

Durante la megaexposición “Nosotros Movemos el Mundo”, Higui recibió un reconocimiento por su lucha del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en el Salón de Honor del CCK  «

Actividades por el Día de la visibilidad lésbica

Jornada Cultural Lésbica. A doce años del fusilamiento de Pepa Gaitán, la convocan el domingo 6 de marzo a las 16 en Parque Lezama para compartir talleres, lecturas, intervenciones, agite, cuerpx y fiesta.

«A la cancha por Higui». El lunes 7 de marzo a las 14 se realizará un partido de fútbol frente al Ministerio de las Mujeres, género y diversidad para exigir la absolución de Higui y un juicio con perspectiva de género.