¿Quién te cuidará en la vejez? ¿Quién te cuidó en la niñez o si tuviste una enfermedad en tu vida adulta? Durante siglos se dio por sentado que es un deber de las mujeres e identidades feminizadas, pero desde hace años los feminismos han puesto sobre la mesa la discusión del cuidado como un bien público imprescindible para la vida. Sobre todo después de la pandemia, donde se hizo evidente la necesidad de que exista una corresponsabilidad entre todas las personas, que se redistribuyan los tiempos, los recursos y el poder con políticas que promuevan la igualdad de género.

Es por eso, y en ese contexto, que el dispositivo que lanzará el miércoles el Programa de Justicia de Género del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) es tan importante. Se trata de una herramienta digital que permitirá el intercambio de experiencias y la búsqueda global de políticas y acciones. Lo llaman el “Google del cuidado”.

Cómo será la plataforma

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En diálogo con Tiempo, Francisco Cos Montiel, coordinador del Programa de Justicia de Género del UNRISD, apuntó que con la puesta en línea, cualquier persona que tenga alguna duda acerca de la cuestión del cuidado podrá consultar para obtener una respuesta. “Ya sea que eres una planificadora de políticas públicas y quieres conocer los estudios de costos que existen o cuáles son los sistemas de cuidado en el mundo; si eres una académica que está buscando la información más reciente o si eres una persona que quieres conocer más de qué se trata –ejemplificó–. Si tú quieres saber, por ejemplo, cuáles son las políticas de cuidado que están disponibles en San José de Costa Rica, podrás tener un listado”.

La plataforma no solo se trata de un repositorio pasivo de información sino que permitirá crear una red de diálogo entre el dispositivo, las organizaciones y los espacios gubernamentales. “Será una comunidad de académicas e intelectuales, de gente que ha estado involucrada en las políticas públicas y de personas que están dispuestas a contribuir con sus ideas a esta agenda política porque, verdaderamente, creemos que si no atendemos la crisis de cuidado vamos a peligrar como especie humana”, afirmó.

Los varones también cuidan

Cos Montiel expresó la necesidad de un cambio cultural en el mundo, que tenga entre sus objetivos la igualdad de géneros. Y los cuidados son, quizás, de las áreas con mayor brecha entre las tareas y las responsabilidades que se les asignan a las mujeres por sobre los hombres. “Una de las apuestas es que los varones conozcan más sobre la responsabilidad del cuidado, que se involucren y se redistribuya la carga para lograr mayor equidad entre hombres y mujeres”. Y añadió la importancia de cuestionar los mandatos sociales para que “se deje de ver a los hombres que cuidan como débiles o como desempleados y que se entienda que es una parte fundamental de la vida humana”.

Una mirada interseccional

Si bien cuando se habla de los deberes y necesidades de cuidado se identifica a las mujeres como las principales afectadas a estas tareas, tampoco es lo mismo para cualquier mujer. Su clase, su empleo o su lugar de residencia son factores que aumentan la brecha. En el desarrollo de la plataforma se tendrán en cuenta acciones específicas acorde a las necesidades de cuidados de todas las personas en su diversidad. Cos Montiel mencionó que entre los principios fundamentales que asume el Programa de Justicia y Género se encuentra el de adoptar una mirada interseccional: “Tratamos de buscar las múltiples discriminaciones en aquellos nodos importantes ya que las necesidades de cuidado de una mujer blanca de clase alta no son las mismas que las de una persona indígena o afrodescendiente en las Américas, con un empleo precario o las personas en su diversidad sexual”. 

Conferencia regional

La XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, se hará en Buenos Aires. Arranca mañana hasta el viernes, y participarán representantes de gobiernos, de Naciones Unidas, de organizaciones feministas y de la sociedad civil.
El tema principal es «La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género». Y presentarán el informe de la CEPAL que señala la urgencia de implementar un cambio para avanzar hacia una sociedad del cuidado “que ubique la sostenibilidad de la vida humana y del planeta en el centro del desarrollo”.