En las últimas horas del martes, la actriz Thelma Fardin, a través de su cuenta de Instagram, dio a conocer la resolución de la justicia brasileña de volver el juicio a foja cero. “El mensaje de hoy es la impunidad”, dijo en un video que fue reproducido en las redes del colectivo Actrices Argentinas.

“Viajé a Nicaragua y allí dijeron que había que juzgarlo. Brasil decide que tiene jurisdicción y después de escucharme decide que no tiene jurisdicción. esto significa un nivel de revictimización violento”, remarcó la actriz.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Fardin destacó que la decisión de la justicia “es un escándalo, es de un nivel de impunidad enorme, ya que en este juicio colaboraron tres ministerios públicos fiscales de tres países diferentes. intervinieron movimientos internacionales de mujeres para que este caso llegue a la Justicia”.

“Nos piden que las mujeres vayamos a la Justicia y ella dice esta barbaridad. Si en un caso como el mío pasa esto que queda para el resto de las mujeres que decide ir a la Justicia”, puntualizó.

“Esto es muy raro”, manifiesta Thelma en el video. “Hasta qué punto llega el poder y la influencia para que en un juicio iniciado y en su etapa final tenga este fallo. Evidentemente no quieren que se juzgue porque la prueba es muy contundente. Fuimos a la Justicia y dicen esta bestialidad, que todo lo hecho hasta acá no sirve de nada”.

Fardin adelantó que llevará el caso a la Corte Suprema “que tiene antecedentes que son juzgables este tipo delitos en la Justicia Federal” de Brasil y añadió: “Vamos a seguir insistiendo en que la Justicia escuche, esto no se termina acá, estoy cansada pero no vencida”.

Luego de conocerse la resolución, la colectiva Actrices Argentinas convocaron a una marcha para el jueves 10 a las 12 al Consulado de Brasil.

La situación legal

El abogado de la actriz, Martín Arias Duval, se mostró sorprendido por la resolución de la justicia brasileña, pero confía en el trabajo de la fiscalía que, de acuerdo a lo que explicó, puede recurrir ese fallo al Superior Tribunal de Justicia, que tiene jurisprudencia contraria a lo que se resolvió.

“La Cámara de Apelaciones habría declarado la incompetencia del fuero federal porque tratándose de un delito común o un delito ordinario correspondería que fuese juzgado por la justicia local. Nosotros no hemos podido ver la resolución, no fuimos notificados ni tenemos acceso a esa notificación todavía”, afirmó a Tiempo Argentino, Arias Duval.

“En Brasil hay tres instancias, hay otra instancia que el Superior Tribunal de Justicia, que, en varios precedentes anteriores, -el último fue en 2020-, resolvió que cuando se trata del juzgamiento de un brasilero por un delito cometido en el exterior, es competente a la justicia federal. Esto quiere decir que, si la fiscalía federal recurre este fallo, el caso iría a la Corte y si la Corte sigue los precedentes que tiene declararía la competencia del tribunal de San Pablo y todo quedaría así”, agregó el abogado.

De acuerdo a los términos de la resolución, el juicio pasaría a la justicia ordinaria. “El futuro de la causa en Brasil todavía es incierto”, definió.

“Mientras en Brasil no haya una sentencia de condena o absolución, Darthés no va a poder salir de Brasil porque tiene orden de captura internacional de Nicaragua y circular roja de Interpol. Esto quiere decir que si Brasil no juzga el caso y Darthés sale de Brasil va a ser detenido para ser extraditado en Nicaragua”.

“Hay que esperar los términos de la resolución y qué consecuencias tiene esa resolución, y qué herramientas procesales tiene y hace uso la fiscalía general de San Pablo”, insistió el abogado.

La defensa de Darthés

Por su parte el abogado de Juan Darthés, Fernando Burlando, aseguró en el canal América TV que “la impaciencia genera este tipo de situaciones” (en relación a la parte acusadora).

“Creo que esto también perjudica a Darthés, perjudica a todos. Alguna de las partes puede apelar y debe resolver el Tribunal superior, la Cámara de San Pablo, que se toma su tiempo”, indicó.

Burlando detalló que el juez que tenía este tema “no puede tocar un solo papel hasta que decida la justicia, porque fue declarado incompetente por el juez superior y destacó que el juicio debería volver a empezar”.

Hasta ahora, Darthés nunca declaró ante la justicia ni se refirió al tema en forma oficial.

“¡Rompamos todo!”

La actriz Anita Co, quien fue testigo en el juicio al actor Juan Darthés por abuso sexual contra Thelma Fardin, repudió la decisión del Tribunal Superior de Brasil que determinó que la causa “vuelva a foja cero”, al señalar que “el sistema judicial es un chiste, una burla”.

“No se aguanta más. Rompamos todo!”, expresó Anita Co a través de su cuenta de Twitter en las últimas horas y añadió: “El sistema judicial es un chiste, una burla. Acá y en todas partes”.

El fallo se conoció luego de la declaración de varios testigos y cuando el debate estaba en su parte final.

“Cómo se puede pedir justicia así? ¿Cómo se puede esperar algo de la supuesta justicia? Debería llamarse de otro modo. Asco, por ejemplo”, dijo Anita Co. En tanto, desde el colectivo Actrices Argentinas también expresaron su repudio a la decisión de la justicia brasileña y a través de las redes sociales pidieron “basta de impunidad”.

Convocatoria

El repudio a la resolución de la justicia de Brasil no se hizo esperar, y desde Actrices Argentinas convocaron a una marcha para el jueves 10 de febrero a las 12 en el Consulado de Brasil, Carlos Pellegrini 1363.

“Esta decisión vuelve a foja 0 el proceso judicial, sin desarrollar los fundamentos y quitándole reconocimiento a la víctima, ya que sus abogados no pueden acceder al fallo completo”, dice el comunicado de las actrices. “El proceso de las audiencias venía desarrollándose en forma correcta, incluso la competencia del juicio había sido resuelta favorablemente por el juez en primera instancia en un fallo de más de 15 páginas, 7 meses antes de que comenzara el juicio”.

Tal como lo expresó también la víctima, Thelma Fardin, la colectiva expresa, “con el juicio oral en la etapa final, este es un mensaje de impunidad, de revictimización y violencia. No lo vamos a dejar pasar. Llamamos a todas las organizaciones, medios de prensa del movimiento de mujeres y diversidades y de la sociedad toda a concentrarnos mañana”.

“Justicia para Thelma y para todas las víctimas de abuso. Basta de impunidad. No queremos más justicia patriarcal. Por Thelma y por todas”, finaliza el comunicado. También se invita a postear con los hashtag #BastaDeImpunidad #JusticiaParaThelma #PorThelmaYPorTodas #AccionContraElAbuso

La causa

El 1 de diciembre pasado, el juez Mazloum, del fuero criminal federal de San Pablo, había postergado las audiencias con rondas de declaración de testigos, porque el sistema judicial paulista ingresó en receso el 17 de diciembre hasta el 6 de enero.

El juicio que se realizaba en San Pablo, con la acusación del fiscal federal Andrey Borges Mendonça, se había retrasado por la extensión de la declaración de tres testigos, entre ellas Calu Rivero, quien declaró el 1 de diciembre desde el consulado argentino en Roma de manera virtual.

Fardin denunció junto al colectivo Actrices Argentinas el 11 de diciembre de 2018 a Darthés por abuso sexual ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45, durante una gira de la tira televisiva Patito Feo.

Foto: Archivo/Mariano Espinosa