Más de 5300 casos críticos por violencia de género fueron atendidos durante el año pasado por el Ministerio de las Mujeres de la provincia. Femicidios, prostitución forzada, explotación sexual y desapariciones fueron los episodios que derivaron en la intervención del Estado. La violencia doméstica como factor predominante.

La Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, que está bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, presentó este miércoles su informe anual 2021.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

A lo largo del año pasado, esta oficina atendió un total de 5.383 denuncias en toda la provincia, lo que representa un crecimiento del 100% respecto de 2020 cuando se habían atendido 2775 casos. El refuerzo de los equipos, la mejora en la difusión y en la atención de la línea 144 y la articulación con las áreas municipales de Género permitieron atender más casos.

¿Qué se considera un caso crítico?

Son situaciones vinculadas a la trata, prostitución forzada, explotación sexual, femicidios, transfemicidios, travesticidios, desapariciones y aquellas donde la integridad física de las personas corre un alto riesgo de vida. 

El 50% de las denuncias que motivaron la intervención de la dirección de Casos Críticos corresponden a 10 municipios de la provincia. El que lidera el ranking es La Plata con 1.154 casos sobre los 5383. Lo siguen La Matanza con 354; Merlo con 230; General Pueyrredón con 217; Florencio Varela con 148; Moreno con 138; Lanús con 134; Lomas de Zamora con 126; Morón con 118 y Quilmes con 107. 

El 34% de los casos fueron derivados de la Línea 144 PBA, mientras que el 66% restante surgió de otras áreas del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; de las áreas de Género municipales; de la Línea 144 dependiente de Nación; casos difundidos por los medios de comunicación; la Línea 137 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por último, derivaciones realizadas por otros ministerios y organismos provinciales.

El informe también da cuenta de que en 2021 se registraron 83 femicidios, transfemicidios, travesticidios y muertes violentas de mujeres, travestis y trans en investigación por averiguación de causales; 41 muertes de mujeres en averiguación de causales y 2 travesticidios/transfemicidios. También el año pasado se abordaron 153 desapariciones: 149 personas fueron encontradas mientras que 4 aún continúan desaparecidas.

Preocupante crecimiento de la violencia doméstica

La violencia doméstica contra las mujeres sigue siendo el factor predominante en el ranking de las denuncias. «Las situaciones de violencia contra mujeres siguen siendo mayoritarias y sobre todo en el ámbito doméstico. Si bien hay otras situaciones que tienen que ver como explotación sexual u otro tipo de violencias como la mediática, la que más predomina es esa», explicó a Tiempo la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, y agregó que, por esto, «la mayor cantidad de femicidios ocurren en situación de violencia doméstica».

En todos los casos críticos, hay un abordaje conjunto entre el Ministerio y las áreas de Género de los municipios. «Hay un abordaje doble: por un lado, tenés el contacto con la persona que se comunicó previamente para saber su situación, qué trayectos recorrió y luego está el contacto con las áreas locales. Hay todo un protocolo en relación a cómo intervenir. Las situaciones de violencia son problemáticas que se resuelven siempre de manera conjunta con otros organismos e instituciones y con las áreas de género locales, siempre», explicó la funcionaria.

También aclaró que es clave el rol que cumplen las direcciones municipales de Género en la prevención y la atención de las víctimas. Puso como ejemplo el municipio de La Matanza, que bajó el número de denuncias tras reforzar su equipo local, en comparación con La Plata, que sigue liderando el ranking. «Lo que necesitamos es verdadera articulación, que en todos los barrios haya atención, que la atención centralizada tengan horario completo y de fin de semana. Que no sea una cuestión de poner tanta plata en el presupuesto, sino de ver cómo se traduce eso en el día a día», apuntó.

Las intervenciones también tienen que ver con el plano judicial. En 2021, el Ministerio realizó 689 presentaciones judiciales en distintas instancias procesales en relación a determinados casos críticos. Además, ingresaron 47 casos sobre situaciones de trata, prostitución forzada y explotación sexual, mientras que 86 continuaron en seguimiento.

El informe también reveló que la cantidad de dispositivos duales electrónicos (DDE) colocados se incrementó 10 veces desde diciembre de 2019 a la actualidad, pasando de 52 a 516. El año pasado se colocaron 391 dispositivos duales electrónicos.