La Corte Constitucional de Colombia amplió la práctica del aborto libre y legal hasta la semana 24 de gestación luego de cerca de 500 días de controversias y discusiones, y ratificó que la interrupción del embarazo seguirá siendo admitida en cualquier momento en las tres causales existentes: malformación del feto, abuso sexual a la mujer y riesgo a la vida de la madre.

La votación fue dividida, por cinco a cuatro, tras estudiar el tribunal una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, compuesto para varias organizaciones de mujeres y que pedía eliminar el delito por completo del Código Penal, según el diario colombiano El Tiempo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La decisión implica que a partir de ahora regirá un modelo mixto para realizar la interrupción del embarazo: será libre y legal hasta los seis meses de gestación por cualquier motivo y tras ese período seguirán vigentes las tres causas que regían desde 2006 y que permiten hacer un aborto legal cuando el embarazo es un riesgo para la salud física o mental de la mujer, fue fruto de abuso sexual o hay malformación del feto incompatible con la vida.

En paralelo, el tribunal exhortó al Congreso y al gobierno nacional para que, “sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral, incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso”, según el diario El Espectador.

La política debe contener la divulgación de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación, detalló la Corte en un comunicado.

Las celebraciones

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal en Colombia fueron las primeras en celebrar la gran victoria de las mujeres. La organización lleva más de dos años de lucha colectiva con diversas actividades que tuvieron como objetivo debatir y exigir este derecho.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, saludó el fallo a través de Twitter: “Este es el logro histórico más importante para la vida, la autonomía y la realización plena e igualitaria de las mujeres. ¡Gracias mujeres! ¡Gracias, Corte Constitucional!”, celebró.

Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, dijo que se trata de “un triunfo histórico de las mujeres y de la acción colectiva”.

Katherine Miranda, representante (diputada) por Bogotá, celebró y agradeció a la Corte Constitucional: “Ganamos mujeres”, afirmó.

Martha Peralta Epieyú, líder indígena y actual presidenta del Movimiento MAIS, criticó al Congreso por no haber reglamentado el aborto en sus legislaciones pasadas, pero se unió a los festejos. “Una victoria para las mujeres que tanto han luchado derechos y libertades”, comentó.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, subió en las redes sociales un video en el que se ve a un grupo de mujeres celebrado el anuncio frente a la sede de la Corte Constitucional, en Bogotá. “Vamos por más, la marea verde es imparable, gracias hermanas colombianas”, sentenció.

José Miguel Vivanco, exdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch, por su parte celebró la “buena noticia” y recordó que la Argentina y México también despenalizaron el aborto.

El país se convierte en el quinto de América Latina en despenalizar el aborto y uno de los más flexibles en el plazo para llevarlo a cabo.

Argentina lo permite hasta la semana 14 y en México está autorizado hasta las 12 semanas en el Estado de Oaxaca (sur), Veracruz (este), Hidalgo (centro) y Ciudad de México. Uruguay también lo avala hasta las 12 semanas, al igual que Cuba y Guyana que contemplan sobrepasar este plazo en algunas excepciones.

Las mujeres presas por abortar

De acuerdo a información recogida por Causa Justa, desde 1998 se han iniciado alrededor de 5.500 investigaciones por aborto y de esas se han condenado, a partir del 2005, alrededor de 250 mujeres.

Por su parte el colectivo feminista Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres señala que entre 2006, cuando se aprobó la despenalización parcial, y 2019, 346 mujeres han sido sancionadas, de las cuales 85 eran menores de edad. 

Según la autoridad carcelaria 24 mujeres están en prisión por abortar.

“La existencia del delito de aborto es la principal barrera impuesta directamente por el mismo Estado que impide el acceso a pleno del derecho a la IVE (interrupción voluntaria del embarazo), a la salud, a la igualdad, a la libertad de profesión y oficio, la libertad y conciencia, entre otros derechos fundamentales”, alegaron los demandantes a la Corte.