Hablar de sexualidad, cuidados y autonomía es un derecho fundamental para producir un cambio en las nuevas generaciones.

“Existen varios métodos anticonceptivos para que cada persona con vulva elija el que más se adapta a sus necesidades: pastillas anticonceptivas, anillo vaginal, inyecciones mensuales o trimestrales, el implante anticonceptivo, los dispositivos intrauterinos de cobre y dispositivos intrauterinos hormonales, la ligadura de trompas y los métodos de barrera”, dice a Tiempo Argentino, la doctora María Elisa Moltoni de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAda).

La variedad de métodos anticonceptivos para mujeres es totalmente diferente cuando se trata de varones. “Esto posiblemente responda a varias cosas. Por un lado, los factores biológicos, dado que la ovulación es un evento único y es más fácil de inhibir desde lo biológico que la generación de espermatozoides, que es continua. Pero también hay factores culturales, donde la anticoncepción tradicionalmente recayó sobre los hombros de la mujer, lo cual debe ser revisado”, analiza Moltoni.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“También hay factores económicos, dado que muchas investigaciones en anticoncepción son financiadas, y posiblemente sea menor el interés para poder investigar de la misma forma sobre anticoncepción masculina que femenina”, describe.

Por su parte, la doctora Julieta Nachajon, médica pediatra especialista en Adolescencia destaca la necesidad del uso del preservativo siempre, sin importar la edad, ni si se toma algún otro método anticonceptivo.

“El preservativo es el método que más se intenta que usen los adolescentes, porque además de prevenir el embarazo, previenen las ITS. Hay que entender que una persona puede estar contagiada con alguna de las enfermedades de transmisión sexual y no saberlo, ya que en su mayoría no presentan síntomas”, explica.

Los mitos

Para ambas médicas existen muchos mitos a derribar. Uno de ellos que cuando una persona con vulva está menstruando no es necesario usar métodos anticonceptivos.

Otro es «si tengo pareja estable no es necesario cuidarse». «Es falso, siempre hay que usar preservativo porque uno puede estar con una persona que haya adquirido una infección, y no saberlo».

Las médicas también destacan un mito común y que en el sexo oral no hace falta usar preservativo. «Las ITS también se transmiten por sexo oral y anal, mediante secreciones».

Con respecto a las pastillas, existe la idea de que engordan y da celulitis. «Las pastillas actuales tienen bajas dosis de estrógenos y no producen, en general, variaciones en el peso».

La adolescencia y la anticoncepción

En relación a desde qué edad y cómo los adolescentes pueden acceder a métodos anticonceptivos y de prevención, la doctora Nachajon explicita que a partir de los 13 años todos están autorizados y tienen derecho a recibir información, preservativos y anticonceptivos (Ley 25673). Esa ley creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y Procreación Responsable que garantiza la cobertura en forma gratuita y la provisión de métodos anticonceptivos.

“Todos estos métodos pueden ser solicitados por adolescentes. Primero se acude a una consulta donde se explicarán los diferentes métodos y cómo se utiliza cada uno, cuáles son sus ventajas y desventajas; y es el paciente quien tiene el derecho y decidirá cuál usar”.

La médica destaca la importancia de información «Es vital aclarar que se pueden conseguir no solo en centros de salud y hospitales públicos, sino también que las obras sociales y las prepagas deben cubrir al 100%. También la conocida como la pastilla del día después».

Métodos anticonceptivos después del parto

Moltoni afirma que luego de parir, muchas mujeres deciden colocarse el implante conocido como DIU. Pero existen otros métodos. “Después de haber tenido un parto, si se está en período de lactancia pueden usarse todos los métodos excepto los combinados con estrógenos”, explica.

También hay mujeres que, si tienen su parto vía cesárea, deciden realizar durante el mismo acto de la cesárea la ligadura de trompas.

“En el caso de un aborto del primer trimestre de un embarazo sin complicaciones infecciosas, se puede utilizar cualquier método tan pronto como se desea. Inclusive, si se realiza algún procedimiento como una aspiración o un legrado”, agrega la doctora.

Existen también los llamados métodos irreversibles. «Si bien están descriptas cirugías que intentan revertir la ligadura o volver a unir los conductos deferentes luego de una vasectomía, la gran mayoría de las veces son cirugías de muy difícil acceso y con resultados dudosos», finaliza la profesional. «

Métodos

Los métodos más usados en los últimos tiempos.

Parches anticonceptivos: Se aplica sobre la piel en el abdomen y se absorbe. Se cambia cada tres semanas.


Anillo anticonceptivo: Se coloca en la vagina y se absorbe la medicación. Es el método elegido por les adolescentes.


Implante subdérmico. Se utiliza cada vez más. Es uno de los métodos más efectivos. Se coloca y brinda anticoncepción por tres años. Es reversible por lo que se puede retirar cuando se desee.