Mazzina: «El cierre de este ministerio es una ideología política no una decisión fiscal»

Por: Maby Sosa

El jueves fue la última conferencia de prensa de la ministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina. Pidió que la próxima gestión garantice los puestos de trabajos. "La gestión entrante no se comunicó para hacer una transición"

Organizaciones civiles, funcionarias, militantes y activistas se reunieron el jueves en la conferencia de prensa que la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad brindó en el último día de su gestión.

Durante el encuentro, dejó en claro que la gestión entrante no se comunicó para hacer una transición, por lo tanto, el destino de trabajadorxs y de los programas llevados adelante por el ministerio es incierto.

Acompañada por la secretaria de Políticas contra las violencias por razones de género, Josefina Kelly, la jefa de Gabinete de asesores y asesoras, Erica Laporte y la presidenta del Consejo de Asesores, Mazzina dio los detalles de los cuatro años de gestión del ministerio que, destacó, “cambió la vida de miles de personas” con sus políticas públicas.

“Ante la ausencia de la gestión entrante quiero dejar y darles certeza de que hemos hecho absolutamente todo para brindar una transición ordenada y dar cuenta de las políticas públicas, de los programas de impacto federal que ha tenido este ministerio. Claramente al futuro gobierno no le interesa el ministerio, así que a través de ustedes queremos dejar expuesto todo lo que hicimos estos cuatro años de gestión”, dijo Ayelén Mazzina.

Durante la conferencia, la funcionaria enumeró las cifras de personas que fueron alcanzadas por las políticas del ministerio. “Detrás de esos números hay personas, hay experiencias de vida, hay historias que se transformaron y muchas vidas que también salvamos”.

Mazzina remarcó que además de los volúmenes impresos se pueden consultar estos datos en las redes y web del Ministerio y remarcó: «No somos un gasto. Hemos invertido en la vida de cada una de las compañeras y compañeros de la sociedad argentina y ojalá se tenga en cuenta que estos lugares de institucionalidad son necesarios para seguir por el camino que venimos luchando hace tiempo: una sociedad con menos violencia».

Los números de la gestión

Con respecto a la cantidad de personas que fueron alcanzadas por las políticas del ministerio, la funcionaria destacó que se trataron de programas que llegaron a todo el territorio del país.

En ese sentido, el programa Acompañar, que nació durante la pandemia, llegó a más de 350 mil personas. “Actualmente el 18% están en provincia de Buenos Aires y el 82% se encuentra en el resto del país. Entonces, realmente es una política federal que habla de un acompañamiento del Estado, del abordaje de las violencias de manera integral y de lo difícil que es salir de ese círculo de la violencia. Le pedimos al próximo gobierno que por favor garantice la continuidad de este programa que realmente salva vidas”

También resaltó en particular el trabajo que se hizo desde la Línea 144 que funciona hace diez años y que atravesó otras gestiones de gobierno. “La línea de atención gratuita para mujeres en situación de violencia que hemos fortalecido y mejorado hoy funciona, además de en castellano, en cinco lenguas indígenas, cinco idiomas extranjeros y es el primer servicio de atención a personas sordas hipoacúsicas del mundo”, apuntó Mazzina.

La funcionaria le pidió al próximo gobierno “que sostenga la estructura de una línea que tiene alcance federal y que, en este tiempo, llegó a más de 1.200.000 personas que necesitaban a través de un teléfono pedir ayuda” .

La ministra también destacó el acompañamiento integral a más de 900 familiares y allegados de víctimas de violencia extrema por motivos de género, a través del Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral inmediata ante casos de violencias extremas por motivos de género.

Otro de los grandes logros de esta gestión, fue la creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de género (SICVG). A su vez, comentó que “más de 25.000 mujeres pudieron compatibilizar la lactancia y el cuidado con el trabajo y sus proyectos personales gracias al plan 1000 días, este plan fue fundamental para alcanzar el número más bajo de mortalidad infantil de la historia argentina”.

Además, se crearon 59 equipos interdisciplinarios en todo el país en el marco del Programa Acercar Derechos para brindar apoyo psicosocial jurídico a personas en situación de violencia y se informó que se proyectó la construcción de 30 centros territoriales de Políticas de Género y Diversidad en todo el país, de los cuales se inauguraron 4 ubicados en La Pampa, Tierra del Fuego, Quilmes y Morón, apuntó Mazzina.

Más de 34.000 mujeres formalizaron su trabajo con el programa Registradas, iniciativa “donde el principal sector son trabajadoras de casas particulares; asistimos a más de 19.000 personas a través de la Red de Asistencia Integral Contra las Violencias con el programa Igualar, lanzamos el Sello Igualar para empresas para centros de formación profesional y para el sector de turismo”, continuó la ministra. Además, a través de la ley Diana Sacayan-Lohana Berkins de cupo laboral travesti y trans, 955 personas ingresaron al Estado.

“Este ministerio ha sido una construcción colectiva y ha sido un ministerio que lo ganamos en las calles con muchísima militancia. Hay acá muchas compañeras que vienen luchando hace más de 30 años. Nuestro Estado tiene organismos que se encargan de reducir las desigualdades de la violencia de género. Gracias a eso logramos jerarquizar las políticas públicas y la institucionalidad de un lugar que acompañó a más de 1.800.000 mujeres y diversidades con distintas políticas y con distintos programas. Se han salvado muchísimas vidas”.

La situación de lxs trabajadorxs del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Lxs trabajadorxs del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad son 1263. Desde el balotaje viven una gran incertidumbre y preocupación por su situación laboral ante la ausencia de una nueva gestión que no se comunicó con esta cartera.

En ese sentido, la ministra anunció que firmó la renovación de los contratos de trabajo y pidió al próximo gobierno que garantice la continuidad laboral de las, los y les trabajadores del ministerio. “Quiero destacar el compromiso, el esfuerzo y el profesionalismo en estos cuatro años de trabajo. Cada uno y cada una de ellas han prestado un servicio a la sociedad y que no puede borrarse porque sí”.

También repudió los hostigamientos recibidos por todxs lxs trabajadorxs de la cartera. “Aprovecho para repudiar todos los hostigamientos que ha sufrido este ministerio, principalmente las trabajadoras y los trabajadores, las amenazas de bombas, los hostigamientos de violencia mediática, de violencia digital que se incrementaron después de los resultados electorales. Quiero pedirle al próximo gobierno que garantice la seguridad y la integridad de los trabajadores y las trabajadoras que van a seguir en este ministerio”.

Trabajadorxs del ministerio, funcionarias e integrantes de organizaciones participaron de la conferencia final del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Un balance positivo

“Esta agenda trasciende a las personas que estamos acá, trasciende a un ministerio. La violencia de género es estructural en el mundo y en Argentina, principalmente, donde una de cada dos mujeres sufre violencia de género. Sea cual sea el color político de un Estado tiene la responsabilidad de trabajar para abordar de manera integral las violencias por razones de género. Y está obligado también el Estado por la Ley 26485 sancionada en 2009”.

Sobre el final de la conferencia, la ministra expresó que el MMGYD fue el primero en presentar toda la ejecución y que la gestión tuvo una gran transparencia. “El cierre de ese ministerio es una ideología política porque no es una decisión fiscal. El presupuesto del ministerio representa el 0,2% del presupuesto anual. Nuestra planta de trabajadores y trabajadoras es una de las más bajas de todo el Ejecutivo nacional, representamos el 0,54% de todas las plantas del Estado nacional.

De cada 100$ que gasta el Estado sólo 20 centavos van para, el presupuesto total del ministerio. Ocho de cada 10$ que invirtió este ministerio fueron directos a mujeres en situación de violencia por razones de género con el programa Acompañar”.

Luego de la conferencia, Dora Barrancos, como presidenta del Consejo Asesor Ad honorem del ministerio, leyó documento elaborado por las representantes de los 24 distritos del país, titulado: «Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada».

«Las políticas de Género deben ser cumplidas, por mandato constitucional y por una serie de leyes que hemos conseguido, además de por las convenciones que la Argentina ha firmado», sostuvo Barrancos, quien concluyó su mensaje, afirmando que «las feministas nunca nos despedimos»

Compartir

El Banco Galicia se queda con el HSBC y apuesta U$S550 millones a que la economía de Milei funcionará

La entidad local ató esta compra a que el ajuste fiscal del gobierno dé resultados…

8 horas hace

Víctor Heredia está internado en terapia intensiva

El músico de 77 años padece de un cuadro de neumonía que le generó una…

8 horas hace

Un influencer libertario deberá realizar tareas comunitarias por hostigar a la periodista Marina Abiuso

También deberá cursar un taller de formación contra la violencia de género. "Fue contra mí…

8 horas hace

Advierten que la Agencia Nacional de Discapacidad “está paralizada” y hay 60 mil pensiones frenadas

En diálogo con Somos Télam, algunos de los 330 trabajadores despedidos de la Andis relataron…

9 horas hace

Científicos del Conicet descubrieron los restos de un titanosaurio que vivió hace 66 millones de años

Se estima que llegó a pesar siete toneladas y vivió en la Patagonia sobre el…

9 horas hace

Un senador libertario comparó el triunfo de Milei con «un príncipe que les hizo el amor a todos y los despertó»

Se trata de Francisco Paoltroni. La senadora de UxP Anabel Fernández Sagasti lo acusó de…

9 horas hace

“Las dos Mariette”, el reencuentro con una verdad que incomoda y libera

El audaz documental de Poli Martinez Kaplun retrata cómo un secreto familiar develado después de…

10 horas hace

El gobierno bonaerense presentó un amparo contra el vaciamiento del área de Defensa que investiga a represores

En la presentación, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia reclamó la reincorporación de…

10 horas hace

Un sector de la UCR le acercó al gobierno una propuesta de reforma laboral para «consensuar»

Un grupo de diputados se reunió con Posse en la Casa Rosada. El proyecto contempla…

10 horas hace

Aunque los choferes no cobraron, se levantó la medida de fuerza y mañana habrá colectivos

Tras el fracaso de la reunión con los empresarios y el gobierno, el gremio dispuso…

10 horas hace

Kicillof vuelve a la Corte para reclamar la restitución de los fondos para los docentes y el transporte

Según el gobernador las decisiones de Milei "no son legales".

10 horas hace

“Red Flags”, la serie española que se propone como una referencia sexual que postergue al porno

La serie de Nando López cuanta las historia de cuatro adolescentes y busca abordar la…

11 horas hace