Agustina Fernández tenía 19 años. En las últimas horas, tras permanecer internada en grave estado, los médicos diagnosticaron muerte cerebral y la familia decidió donar sus órganos, como ella deseaba. En Cipolletti, Río Negro, hay conmoción: la estudiante de Medicina fue atacada brutalmente en un supuesto intento de robo cuando estaba en la casa de un amigo. Convocan a una marcha para exigir justicia.

El hecho ocurrió el sábado último, pasado el atardecer. Agustina iba a cenar en la casa de un amigo cuando él, según declaró, salió para comprar comida. Al volver, dijo que encontró a su amiga tirada en el piso, ensangrentada y convulsionando. El joven aseguró que habían entrado delincuentes a la vivienda y se habían llevado los celulares de ambos, dólares y un bolso deportivo con ropa. Hasta el momento, no hay demorados y la investigación está en manos de la Fiscalía de Cipolletti.

“Se quedó sola en mi departamento y yo me fui. Habré tardado una hora máximo”, dijo el amigo de Agustina a La Mañana de Neuquén. Describió que cuando regresó a su departamento, tras comprar helado y cerveza y pasar por la casa de su padre, vio “el tender de la ropa tirado. Noto también que parte del alambrado perimetral estaba tirado. Me subo a la parrilla y veo que había una escalera parada para ingresar a mi patio. La parrilla del departamento da a un baldío donde hay una casa en construcción, pero no vive nadie. Hay cámaras pero creo que no están funcionando porque al inquilino anterior ya le habían entrado a robar dos o tres veces”.

“Estoy muy angustiado por la situación de Agustina –dijo su amigo- Intenté hablar con los padres. Fui al hospital con mis viejos, pero me dijeron que no era el momento para hablar, en algún momento lo voy hacer. Vi que me escracharon por las redes sociales, un grupo feminista”. Para la mamá de la víctima, Silvana, hay algo que “no cierra”. La mujer declaró ante la prensa local: “No entiendo por qué tanta golpiza, le pegaron a matar. Ella recibió todos los golpes en la cabeza. Intentó defenderse, y por eso tiene la mano izquierda quebrada”.

Tras la confirmación de la muerte de Agustina, distintas organizaciones convocaron a una marcha este miércoles a las 19.30 en la Plaza San Martín. Según consignó el diario Río Negro, la Facultad de Medicina también se sumará al reclamo y convocó a concentrarse a las 18.30. Durante la noche del martes ya hubo una gran concentración en el hospital para acompañar a la familia de Agustina, oriunda de La Pampa.