En el día de las y los periodistas la Red Federal por la Ley de Equidad en Medios reclama la reglamentación urgente de la Ley 27.635 de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación de la República Argentina.

Esta ley fue aprobada en junio del 2021 y debía reglamentarse en un máximo de 90 días después de su aprobación.

Desde la Red Federal, conformada por más de 70 organizaciones de todo el país, expresan que “los medios de comunicación de Argentina requieren de una Ley de Equidad de Géneros para construir una democracia más justa y un cambio rotundo a la hora de comunicar”.

La Red Federal por la Ley de Equidad en Medios es un armado multisectorial que nuclea a sindicatos, universidades, organismos del Estado, organizaciones de la sociedad civil, redes de periodistas, medios de comunicación comunitarios y periodistas y comunicadoras/es independientes de todo el país que se constituyeron en agosto del 2022 para lograr la reglamentación de la Ley que plantea una representación equitativa de géneros en los medios y aborda, entre otras cosas, las desigualdades laborales que afectan a mujeres y diversidades en los mismos.

Para lxs integrantes de la Red, la implementación de esta ley constituye una importante y efectiva herramienta para democratizar los medios de comunicación y revertir las desiguales condiciones laborales actuales. Sandra Chaher es presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y una de las impulsoras de la Red. En diálogo con Tiempo Argentino contó que pese a las acciones públicas y a las reuniones con el Poder Ejecutivo en las que se dijo que que la reglamentación iba a avanzar, eso no sucedió.

“Primero nos dijeron que saldría el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Luego el 8 de marzo. Estamos a 7 de junio y aún no existe nada” expresó.

Por otro lado, la comunicadora integrante de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por una comunicación no sexista) planteó que la misma “es el primer paso para empezar a pensar en la implementación de una ley central para la democratización de los medios. Esta ley se logró con mucho esfuerzo y un debate federal de varios meses. Que no esté reglamentada es una deuda de la democracia con las mujeres y disidencias que se dedican al periodismo y a su vez, cabe la pregunta ¿a quién beneficia que la reglamentación no sea un hecho”

Qué dice la ley

La normativa tiene como objetivo promover en los servicios de comunicación públicos y privados la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión. La ley aplica a todos los servicios de comunicación de gestión estatal y prestadores de gestión privada con o sin fines de lucro.

En el caso de los medios estatales es obligatoria la representación equitativa de géneros en la totalidad del personal y esto incluye a los cargos de conducción o de toma de decisiones. A su vez, garantiza un 1% mínimo de representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex dentro del personal.

Para los medios privados es un incentivo: aquellos que obtengan el certificado de equidad tendrán preferencia para la asignación de publicidad oficial. En ningún caso afecta los cargos originados ni los concursos convocados con anterioridad a su entrada en vigencia y la ley prevé la publicación de un registro de servicios de comunicación de gestión privada que la implementen. El contexto es preocupante.

Cifras de la desigualdad

Mientras se demora la implementación de esta política pública las desigualdades y violencias contra mujeres y diversidades en los medios se incrementa. Según el relevamiento socioeconómico anual sobre la situación de les periodistas y trabajadores de prensa del AMBA realizado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), los y las periodistas cuentan con mayor pluriempleo y el 45% tiene salarios bajo la línea de la pobreza mientras que el 22% de las trabajadoras mujeres tienen salarios inferiores a los de sus compañeros, aun realizando las mismas tareas.

El relevamiento muestra a su vez que el 48% de mujeres profesionales de medios se ven muy afectadas por el trabajo de cuidado familiar y el 52% de las mujeres y disidencias dedican más de 6 horas diarias a estas tareas.

En cuanto a las violencias, las periodistas mujeres y de la diversidad reciben hasta un 30% más de violencia digital y el 86% de los medios no ofrece protección preventiva frente a ella.

Otro de los puntos relevantes del informe muestra que la cantidad de editoras de género se redujo en un 25% a causa de condiciones laborales desfavorables y la exposición a violencias.

Sipreba, a través de sus asambleas reclama desde su aprobación que se reglamente finalmente esta ley.

Desde la Red Federal por la Ley de Equidad en Medios exigen el acceso al texto de la reglamentación. Pese a distintas reuniones y pedidos al respecto no tuvieron respuestas en ese sentido. Para sus integrantes, la pronta implementación de esta normativa es imperiosa.

Durante las distintas instancias de diálogo el sector presentó ante el Ministerio de Trabajo propuestas concretas para la reglamentación y piden, a través de un comunicado publicado este 7 de junio, que sean tenidas en cuenta