El 15 de marzo se fijó la fecha para que se realice finalmente y después de varias postergaciones el juicio a Eva Analía De Jesús, conocida como Higui.

En octubre de 2016, Higui fue a visitar a su familia en el barrio Lomas de Mariló y se topó con un grupo de hombres que la rodearon. Entre ellos estaba Cristian Rubén Espósito, un tipo que desde hacía años la acosaba por ser lesbiana. La atacaron, rompieron su ropa y allí fue cuando ella, ya en el suelo, y con desesperación sacó un cuchillo y se defendió clavándoselo al hombre que tenía encima. Era Espósito. El resto de los hombres, la golpearon hasta dejarla inconsciente. Nadie escuchó a Higui. Tras ser detenida, le avisaron que su agresor había muerto. La policía no le creyó que se había defendido. Y el fiscal no investigó los hechos, sólo la acusó.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Lo que esperamos es que el juicio refleje cuáles fueron los hechos. Que Higui se defendió y que la justicia tenga en cuenta toda la situación”, detalló a Tiempo Argentino, Gabriela Conder, abogada de Higui.

“A pesar de que Higui contó todo esto en la declaración indagatoria, el fiscal que investigó y que la acusó, en ningún momento se preguntó por qué Higui estaba tan golpeada, por qué la ropa de ella estaba tan rota, no investigó nada de eso. Higui mide 1.50 metros, ¿no le hizo ruido al fiscal que haya sido ella la que atacaba cuando había varios tipos ahí?”, se preguntó Conder.

En 2017, nueve meses después de estar presa, Higui, luego de un gran reclamo social, se consiguió la excarcelación. Ahora se espera su absolución.

“Higui quiere que este juicio se realice lo antes posible. Como le pasaría a cualquier persona. Está esperando con bastante ansiedad porque viene cargando con esto todo el tiempo, no es grato para nadie. Fue un hecho muy traumático para ella”, expresó la abogada.

Conder integra el equipo de abogadas que lleva adelante la defensa de Higui y que está integrada por Claudia Agüero, Claudia Spatocco y Verónica Heredia.

“Estamos trabajando arduamente en lo técnico para que Higui tenga la mejor defensa, pero más allá de eso, queremos saber qué pasa cuando una mujer se defiende. ¿Por qué te castigan por defenderte? Resulta que una mujer se defiende y el Estado de acusa. Nos interesa saber eso, qué sucede cuando nos defendemos”, destaca la abogada y afirma, “acá hay una cuestión de lesboodio y una cuestión de clase, hay racismos, hay de todo, porque ella termina acusada por homicidio simple”.

El 15 de marzo comenzará el juicio en los tribunales de San Martín, provincia de Buenos Aires, y constará de cuatro audiencias en las que declararán 30 testigos.