Un proyecto de inclusión laboral para la población travesti y transgénero obtuvo hoy dictamen favorable durante un plenario de comisiones del Senado y quedó en condiciones de ser convertido en ley durante la sesión de la semana próxima.

Además, los legisladores respaldaron dos iniciativas presentadas por senadores del oficialismo de similares características cuyas autoras son la chubutense Nancy González y la catamarqueña Inés Blas.

Además del cupo mencionado, el proyecto dice también que “a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad (sic) educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley”.

También considera que se entiende por “personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer”.

Durante el debate de este jueves, la senadora González (Frente de Todos) consideró que el país está “en deuda” y que “está llegando tarde” con este reclamo pero valoró que se avance en su aprobación.

Blas, por su parte, sostuvo que no se puede “dilatar más la ampliación de derechos para este colectivo” al entender que “es un estricto acto de justicia e inclusión social”.

La legisladora ponderó la “larga lucha por la igualdad de oportunidades” de travestis y trans y aseguró que “el trabajo dignifica y ordena la vida de las personas”.

Otro de los puntos de la norma dictaminada indica que “los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo”.

El proyecto también contempla que las “contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales” y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

Para la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que condujo el debate esta tarde, el de hoy “es un día histórico” por el avance para la aprobación de la norma en el recinto, que será probablemente incluido en la sesión del próximo jueves.

“Este es un país que tiene una normativa muy valorada en el resto de los países por la ampliación de derechos. Debemos sentirnos orgullosos de este país y de esta etapa del Congreso” ya que “sancionar esta ley será reparar y reconocer” y dejar atrás “la exclusión social y vulneración de derechos” de este grupo poblacional.

Desde la Campaña Nacional por el Cupo y la Inclusión Laboral Travesti Trans celebraron la aprobación en comisión de esta tarde. “El texto de la media sanción que obtuvo esta tarde dictamen en el Senado es el resultado de un consenso impulsado por el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, en un trabajo mancomunado con las diputadas nacionales Mónica Macha, Gabriela Estévez, Vanesa Siley y Cristina Álvarez Rodríguez. Ahora los esfuerzos se concentrarán en lograr la sanción definitiva en el Senado”

“Celebramos este paso histórico en el reconocimiento de derechos humanos fundamentales por parte de las comisiones del Senado de la Nación. Nuestros derechos civiles fueron arrasados por la discriminación por nuestras orientaciones sexuales e identidades de género. Reconocer nuestras exclusiones hace a nuestra sociedad y a nuestros procesos políticos realmente democráticos”, expresó Marcela Tobaldi, fundadora de la Asociación Civil La Rosa Naranja, integrante del Frente Orgullo y Lucha. 

“Estamos cada vez más cerca de hacer historia y justicia, de cambiar nuestras vidas, de construir la sociedad que necesitamos. Les senadores reconocieron el amplio consenso, trabajo, apoyo y federalismo que tiene nuestro proyecto de ley y le dieron dictamen favorable a la media sanción sin modificaciones. Esto demuestra la fortaleza, la potencia y la capacidad de agencia de nuestro colectivo en la lucha incansable por nuestros derechos”, afirmó Thiago Galván, Secretario de Identidades Travestis, Trans y No Binarias de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias. 

“El dictamen de hoy se traduce en otra conquista del colectivo travesti y trans de Argentina. Ahora aguardamos con mucha expectativa que se trate en el recinto del Senado y sea Ley. Es lo que venimos reclamando históricamente, la sanción de esta Ley es un paso más en la construcción de ciudadanía. Acceder al trabajo implica poder proyectarse y embarcarse en un proyecto de vida como cualquier ciudadano”, explicó Claudia Vásquez Haro, Presidenta de Otrans Argentina y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

“El colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años de edad como consecuencia de la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales, comenzando por su exclusión estructural del mercado laboral formal. 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, condicionando a la mayoría de ellas al ejercicio de la prostitución y, como extensión, a la violencia institucional y el deterioro de su salud integral”, finaliza la campaña.