La campaña electoral de Juntos por el Cambio y la interna cada vez más feroz entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se metieron de lleno con uno de los logros más importantes del movimiento de mujeres y disidencias en los últimos años: el derecho al aborto legal seguro y gratuito.

El 6 de abril la presidenta del Consejo Social de la Ciudad, Cynthia Hotton publicó en sus redes sociales la firma de un acuerdo con la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable con la excusa de garantizar “la implementación de la Ley Nacional 27611”. Se trata de la línea 0800 VIDA administrada por esta red que integran más de 400 organizaciones bajo la coordinación de la Fundación Vida en Familia, presidida por la pastora evangélica Evelyn Rodríguez.

El acuerdo consiste en la difusión de folletería y cartelería en los hospitales públicos con información sobre la línea y los servicios que supuestamente brinda la red. Tanto los folletos como los carteles llegaron primero a los hospitales públicos y después a los Centros de salud comunitarios (Cesac). La explicación es que son los Cesac donde mayormente se garantiza en forma efectiva la aplicación tanto de la Ley 27610 de Interrupción Legal del Embarazo como la Ley 27611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia o Plan de los 1000 días.

Esta “garantía” de la implementación del Plan de los 1000 días no es más que una nueva estrategia de Hotton para insertar en el Estado organizaciones que se oponen fervientemente a que las mujeres accedan a sus derechos en materia de salud sexual y reproductiva.

Desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de CABA, Renata Vismara afirma que la ley 27611 está en plena vigencia, y que cualquier persona que se acerque a los Cesac o a los hospitales la Ciudad puede acceder a sus beneficios. “Esto es una mentira montada en una campaña electoral que justamente lo que viene planteando es la privatización de la salud. Vienen haciendo una campaña fuerte con el tema de las dos vidas y se montan en la campaña electoral de Larreta de la mano del evangelismo. Hay una posición política concreta, en contra de la autonomía de las personas con capacidad de gestar”.

En 2019, ya hubo un intento para que el gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social financie esta red. En ese momento, fue presentado por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) una de las organizaciones integrantes de 0800 VIDA. “En ese momento estábamos organizadas y en la calle, las manifestaciones lograron frenar ese intento. Ahora estamos garantizando los derechos de las personas gestantes en nuestros lugares de trabajo, por eso nos enteramos más tarde. También porque lo hicieron de una manera muy solapada”, expresó Vismara.

Financiar ONG para obturar derechos

Tiempo Argentino se comunicó con el Ministerio de Salud porteño donde negaron que el acuerdo se haya realizado con esa cartera. “Es algo del Consejo Social”, dijeron, a pesar de que en las redes sociales, Hotton muestra videos y fotos con Quirós, titular del ministerio. Tanto la Campaña como legisladoras opositoras pidieron datos y detalles sobre este acuerdo, pero todavía no obtuvieron respuestas.

“Se niegan a contestar Que quieran tapar la información solo nos da pensar mal. Primero, hay algo de la desviación del fondo público en un momento en que la salud pública está en una crisis absoluta. Hay esperas de 2 a 6 meses para conseguir un turno con ginecología. En lugar de invertir en salud pública, de poner más efectores, de mejorarle los salarios a los médicos para que puedan laburar mejor se desvían fondos hacia una asociación privada. Y segundo que ya existe un 0800, en donde si vos llamás te dicen a cuáles de los centros de salud podés ir para conseguir anticonceptivos, para acceder a un aborto o para que tengas un acompañamiento según la ley de los 1000 días”, explica Vismara

La militante afirma también que la intervención de organizaciones civiles en territorio es habitual para facilitar el acceso a estos derechos. “Eso es un trabajo de acompañamiento muy diferente a que estas redes antiderechos que tienen un planteo en contra de la autonomía de la mujer y en contra de la autonomía de las niñeces tengan un rol tan importante dentro del Estado”.

Desde la Campaña elaboraron una declaración para rechazar que las iglesias estén a cargo de políticas públicas. El petitorio se presentará el jueves en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Hotton y su política antiderechos

La llegada de Hotton al Consejo de la Ciudad fue una alerta en particular para los feminismos de la Ciudad pero una apuesta para Horacio Rodríguez Larreta quien apunta a captar los votos “anti” de organizaciones y redes agrupadas en la figura de la exdiputada.

“Fue una señal alarmante. Tiene que ver con un fin electoralista, es un guiño a los sectores conservadores en detrimento de los derechos de las mujeres. En la ciudad del Ni Una Menos parece increíble que el gobierno porteño salga con esta línea cuando la ley IVE se viene implementando correctamente y esto puede llegar a obstaculizarla. Hemos conocido muchos casos en los que estos sectores fundamentalistas persiguen a mujeres embarazadas para que continúen con su embarazo aun cuando ellas manifestaron no querer hacerlo. Y hemos tenido muchos casos mujeres que han quedado embarazadas por un abuso y estos sectores las han perseguido para que continúen con ese embarazo”, dice la socióloga Victoria Tesoriero, subsecretaria de Asuntos Políticos de la Nación.

Para Tesoriero es la una búsqueda de un “nicho” de electores para imponerse en la interna de JxC. Sin embargo, analiza que es alarmante que se busque retroceder. “Preocupa la medida junto a estos discursos contra el Ministerio de las Mujeres y contra nuestros derechos. Hay un movimiento muy fuerte por detrás que va a impedir que haya retrocesos”.

Tanto para ella como para Mercedes de Mendieta, legisladora porteña por el Frente Izquierda Unidad no hubo tanta aceptación con este acuerdo. “No cayó bien. El derecho al aborto legal fue una lucha muy importante en los últimos años, lo conquistamos con la movilización, pero nos costó años y años de lucha. La legalización fue el triunfo de una movilización que demuestra el grado de apoyo que hay a que las mujeres y las personas gestantes podamos decidir sobre nuestros cuerpos”.

En ese sentido, el uso partidario y electoral de esta medida es más que evidente. “Milei representa la reacción patriarcal y Larreta juega a disputar ese voto. Larreta ya había dicho que, si ganaba nivel nacional iba a eliminar el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, lo mismo que dijo Milei. Puede ser que en los focus group que ellos realizan haya una muy especulación electoral sobre la base de este voto más conservador”, expresa la legisladora.

Un acuerdo que no aparece

El martes 18 de abril hubo reunión de Comisión de Mujeres y Género de la Legislatura porteña. Allí diputadas de la oposición plantearon la denuncia a este convenio y las diputadas oficialistas no respondieron los planteos.  no planteamos la denuncia a este convenio y el oficialismo no dio ninguna respuesta, porque todas las diputadas se quedaron calladas. “Lo que ocurre en concreto es que no hay información pública sobre el convenio. La información pública es lo que se publicó a través de las redes sociales que es algo que suele hacer Juntos por el Cambio”, manifestó De Mendieta.

Luego de los repudios y posicionamientos tras la firma del acuerdo, Hotton manifestó sentirse “atacada”. Desde la Ciudad siguen sin emitir declaraciones ni detalles con respecto a esta línea.

Un 0800 ¿para qué?

Las legisladoras de CABA Alejandrina Barry y Mercedes de Mendieta del Frente Izquierda Unidad presentaron un proyectos respecto a este 0800.

“Los ejes del proyecto son que se caiga el convenio, que se retire la folletería que está en el sistema de salud circulando, que la información que se tenga que brindar para aplicar la ley sea científica, con criterios de salud pública y que además no sea contradictoria con el derecho al aborto. Por último, que cualquier tipo de línea telefónica destinada a mujeres en situación vulnerable no estén afiliadas a ningún tipo de organización religiosa”, relató De Mendieta.

Por su partes, Alejandrina Barry anunció que su proyecto apunta a conocer los términos del convenio

La legisladora porteña Laura Velasco presentó también un proyecto de declaración tras conocer el 0800 VIDA. Además, la diputada nacional Mónica Macha presentó en el Congreso una advertencia sobre esta línea.

El jueves 27 de abril a las 17 se realizará un Pañuelazo frente a la Legislatura porteña.

En el marco de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, para consultas y dudas está disponible la Línea salud sexual 0800 222 3444.