Un empresario poderoso, un reclamo por una cuota alimentaria y un intento de femicidio

Por: Luciana Rosende

John Johnston, dueño del hotel El Castillo, es juzgado por tratar de asfixiar a su ex pareja y madre de su hija, Laura Valdez. La mujer le reclamaba el sustento económico que le correspondía al progenitor. La niña de diez años logró fotografiar el ataque y generó una prueba clave.

El reclamo a un padre incumplidor del pago de la cuota alimentaria, problema extendido y exponente de una de las formas de violencia económica hacia mujeres e infancias, devino en un intento de femicidio contra una mujer y su pequeña hija. El caso, emblemático en Salta, ocurrió hace dos años. El juicio contra el empresario John Johnston, de origen estadounidense y dueño del hotel El Castillo –en Villa San Lorenzo-, comienza este miércoles. La denuncia fue impulsada por Laura Valdez, ex pareja y madre de su hija. La niña tenía entonces diez años, fue testigo directa y generadora de una pieza probatoria clave: logró tomar una foto del momento en que su progenitor trataba de asfixiar a su madre.

“Las expectativas son que se haga justicia, que esta jueza (María Gabriela González, a cargo de la Sala III del Tribunal local) aplique perspectiva de género en todo este caso. Que sin lugar a dudas va a sentar un precedente importante para las mujeres y niños salteños que han vivido lo mismo que mi hija y yo”, dijo Valdez a Tiempo instantes antes de entrar a la primera de las cuatro audiencias del juicio, cuya sentencia se espera para el próximo lunes.

El hecho que se juzga ocurrió el 26 de febrero de 2020, pero la violencia había comenzado una década antes, cuando la hija de Valdez y Johnston era una beba de pocos meses. La mujer decidió dar por terminada la relación días después que el hombre amenazara con tirar a la niña por una ventana. Ese episodio fue denunciado. Luego, comenzaron los reclamos por la cuota alimentaria.

En aquel último verano pre pandémico, el empresario hotelero dijo que le compraría útiles escolares a su hija. Pero, cuando citó a la mujer y la niña en su hotel con la excusa de entregarles esos materiales, comenzó a hostigarlas mientras les exhibía un expediente de ejecución de sentencia por la deuda de alimentos de una década. En ese contexto, empezó a agredir físicamente a Valdez e intervino la actual pareja del acusado -María Eugenia González Henríquez, juzgada ahora como partícipe necesaria del delito de homicidio en grado de tentativa-. La niña logró salir y pedir ayuda a una tía. Y consiguió tomar una foto clave para todo el proceso judicial: del momento exacto en que Johnston intenta asfixiar a Valdez.

“Este caso de reclamo de la cuota alimentaria fue un disparador para llevar a una tentativa de homicidio que devela el retraso y abandono de la justicia hacia las madres que reclaman los derechos de sus hijos/as ante el sistema judicial”, expresó el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades. Desde ese espacio, Irene Cari dijo a este medio: “Las mujeres salteñas peregrinamos todos los días por los pasillos de los tribunales por la cuotas alimentarias y lamento aún el hecho de justificar el no cumplir con esta obligación del progenitor”. Planteó que tanto deudor como Estado “responden con la violencia psicológica y física por tener que solicitarla, por reclamar un derecho de les niñeces”. Cari remarcó que “los movimiento de mujeres en cada agenda feminista visibilizamos la cuota alimentaria como la pata económica de la violencia de género”. Por eso, organizaciones feministas se concentraron esta mañana en la Ciudad Judicial salteña para acompañar a la mujer y madre denunciante.

Johnston y su actual pareja, Rodríguez, se fueron del país tras el intento de femicidio. Cuando regresaron quedaron imputados y con arresto domiciliario, pero esa medida fue revocada porque la justicia salteña consideró que no había peligro de fuga. Pese al poder económico del denunciado y a las amenazas sufridas por Valdez tras llevar el caso a juicio.

Compartir

Se lanzó la Mesa Agroalimentaria Argentina en Neuquén

En medio de la profunda crisis económica y social, el sector de pequeños y medianos…

6 horas hace

Por qué desde el feminismo se rechaza la Ley de Bases

Todas las reformas planteadas en la Ley de Bases, muchas que ya están planteadas en…

7 horas hace

Advierten que Jorge Macri le devolverá $14 mil millones al Banco Hipotecario de Elsztain «sin justificación»

Un informe revela que la suma millonaria será para refuncionalizar el Edificio Del Plata. Denuncian…

7 horas hace

El subte B, interrumpido más de una hora por problemas técnicos: evacuaron a pasajeros descompuestos

Debió intervenir personal de bomberos, SAME y emergencias para ayudarlas a las personas encerradas. La…

7 horas hace

Cayó la cantidad de pasajeros de colectivos en el AMBA en un 11%

Además, descendieron las frecuencias y los coches en uso.

8 horas hace

Heller: «Quieren seguir favoreciendo a los ricos, en detrimento de las grandes mayorías populares»

El diputado nacional de Unión por la Patria refutó los que a su criterio son…

8 horas hace

El Índice de Confianza en el Gobierno de Milei es menor del que tuvieron Macri y Alberto a los cuatro meses

Así lo determinó un trabajo realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato…

9 horas hace

Germán Martínez: «Este es un gobierno de tramposos y mentirosos»

El jefe del bloque de Unión por la Patria desestimó que la segunda versión de…

9 horas hace

León Gieco recibió el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo

El emblemático cantautor obtuvo este merecido reconocimiento en el ECuNHi. Destaca su compromiso con la…

10 horas hace

Removieron a Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur

El polémico empresario había sido denunciado por haber llamado a guardias de seguridad que maltrataron…

11 horas hace

Somos locales otra vez: Biohazard y su romance eterno con el Buenos Aires Hardcore

La banda neoyorquina comandada por el cantante y bajista Evan Seinfeld volvió y venció. Con…

11 horas hace

Pepe Mujica anunció que tiene cáncer

El expresidente uruguayo dijo en confencia de prensa que es en el esófago y dificil…

12 horas hace