A lo largo del año que acaba de terminar hubo más de 63 mil llamados a la línea 144, que recibe reportes de situaciones de violencia de género en la Ciudad de Buenos Aires. La cifra implica un aumento del 54% con respecto a 2020.

En total, según datos difundidos por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Mujer, durante 2021 hubo un total de 63.735 llamadas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La línea, que funciona todos los días del año, las 24 horas, tiene la función de brindar asesoramiento, acompañamiento y contención a mujeres en situación de violencia por motivos de género.

Además de las denuncias vía llamados telefónicos, la línea al chat de la Ciudad “BOTI” recibió 3.786 consultas. Se incorporó durante la pandemia como otra vía de denuncia para personas imposibilitadas de hablar, en un contexto pandémico en el que se potenciaron las situaciones de violencia intra-hogar.

“Hemos registrado un aumento importante en el número de llamados, siguiendo la tendencia que se había verificado en 2020, un año que estuvo marcado por la etapa más dura del aislamiento”, remarcó Carolina Barone, directora general de la Mujer.

Estas cifras crecientes en materia de denuncias se dieron durante un año en el que una mujer fue asesinada cada 34 horas en promedio por violencia de género en el país: hubo 256 femicidios en 2021, según el informe publicado por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, que también relevó ocho transfemicidios.