Nación y Provincia apuran un plan de suelos para paliar el déficit en vivienda
Hay en territorio bonaerense 177 mil lotes que son loteos fallidos, terrenos fiscales y propiedades inmovilizadas. Se busca que esos predios sean en el eje de una nueva política habitacional.
Toma de tierras: el déficit en Provincia se calcula en 900 mil viviendas
La compleja situación bonaerense. Las sospechas de la gobernación sobre "mafias" que se aprovechan de las carencias sociales. El plan de infraestructura que viene.

Opina Juan Grabois

Quisiera con todo mi corazón, igual que todos mis compañeros, que en vez de tomas hubiera acceso a la vivienda para todos. La cuestión es que no lo hay. Y odio esa exclusión más que las tomas, odio más el sufrimiento indecible de quien no tiene un techo o no puede seguir cohabitando en semejantes condiciones de hacinamiento. Por eso comprendo, los justifico, acompaño y defiendo a cualquier familia que se vea empujada a ocupar un pedazo de tierra.

Desalojos

Están prohibidos, pero en cuarentena siguen los desalojos
Afectan a miles de familias que alquilan en la informalidad y por la pandemia no pueden afrontar el pago. El DNU que suspendió los desahucios por deudas vence el 30 de septiembre. Si no se prorroga, el lobby inmobiliario y los juzgados preparan un alud de ejecuciones.
Sebastián Tedeschi: "Los jueces ya están enviando cédulas, dejando todo listo"
El coordinador del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Defensoría General advierte sobre una silenciosa acumulación de expedientes.
Alquilar en Argentina: una desigualdad remediable
La nueva ley de alquileres fue pensada para antes de la pandemia. Sin embargo, fue necesaria para que el Estado Nacional reconociese que, luego de dos décadas de existencia del CBU, los alquileres se pagan como en el siglo pasado.  El dato confirma que a pesar de la crisis habitacional existen soluciones posibles.

Los conflictos por el techo y la tierra

La problemática de la vivienda atravesada por una crisis sanitaria que pone al descubierto el profundo déficit habitacional de la Argentina.

LA DEUDA EN VIVIENDA

Una política habitacional que sólo deja hipotecados
El Presupuesto 2019 redujo los fondos destinados a vivienda un 44,3%, y el proyectado para 2020, otro 12,7%. Mientras, los créditos UVA, ajustados por inflación, ponen a miles de familias al borde del quebranto.
El déficit habitacional
El Presupuesto 2019 redujo los fondos destinados a vivienda un 44,3%, y el proyectado para 2020, otro 12,7%. Mientras, los créditos UVA, ajustados por inflación, ponen a miles de familias al borde del quebranto.

Historias

Barrios populares

María Migliore: "Es cierto que la pandemia visibilizó una desigualdad estructural"
La ministra de Desarrollo Social y Hábitat de la Ciudad analiza la situación de las villas porteñas, las obras pendientes, la falta de agua y de luz. "No podemos asegurar que se terminaron los cortes".
Fútbol en las villas: de ser un factor integrador a la estigmatización durante la pandemia
Las dos futbolistas que dieron positivo de Covid-19 viven en la Villa 31. El brote en Villa Azul se lo adjudican a la canchita del barrio.
Ruidazo en la Villa 31 para visibilizar los efectos de la pandemia en los barrios más vulnerables

Se escuchó en el asentamiento de Retiro y en otros barrios a las 19, para reclamar a las autoridades porteñas acciones concretas para frenar la explosión de contagios en villas.

POLÍTICAS PÚBLICAS

En 2020, el gobierno porteño le quitó 2400 millones de pesos de presupuesto a las villas
Además, en el primer trimestre la Ciudad ejecutó apenas un 10% de ese monto ya ajustado. Miles de millones que deberían usarse para urbanizar se van en inciertos servicios de consultoría. 
Villas porteñas: Nación debió intervenir ante la explosión de los contagios

Más de la mitad de los nuevos positivos en la Capital se detectan en barrios vulnerables. 31 y 1-11-14 son los más afectados. Hacinamiento, falta de agua y detección tardía, las claves.

El encargado de la villa 31 sostiene que es el "barrio vulnerable con mejor red de agua potable"
Diego Fernández, el funcionario porteño que tiene a cargo la urbanización de la villa, dijo eso durante una reunión informativa de la Comisión de vivienda de la legislatura, tras que el barrio transcurriera 12 días sin acceso a la red. 

EL NEGOCIO INMOBILIARIO

El funcionario de Larreta encargado de la Villa 31 es inversor del fondo BlackRock
Es el secretario de Integración Urbana, Diego Fernández, que debe ocuparse de la urbanización. Según su declaración jurada, son más de $ 2,5 millones en el fondo más duro en la puja por la deuda.
De espalda a los vecinos, la Legislatura aprobó la venta de terrenos en la Villa 31

La mayoría automática del macrismo y sus aliados habilitó la medida que además permitirá vender el Mercado de Hacienda. Quejas de los vecinos, quienes tienen miedo de ser desplazados para favorecer a negociados inmobiliarios.

Denuncian negocios millonarios detrás de la urbanización de las villas
Las cinco villas donde se ejecutan obras están vinculadas con proyectos urbanísticos que favorecen a los constructoras "amigas" y a grandes desarrolladores inmobiliarios.

CONDICIONES DE VIDA

Encuesta desnuda las carencias estructurales que afectan a los barrios vulnerables

El estudio de CEPA indaga en las condiciones de vida en las barriadas y villas porteñas. Falta agua en el 60% de ellos y en la mitad las instalaciones eléctricas son precarias.

Casi la mitad de los habitantes de las villas porteñas son niños
El dato se desprende de un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad junto al Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Más de la mitad de las viviendas están en zonas inundables y cerca de basurales.
Duro documento de los curas villeros: "La realidad se nos vino encima, hay temas en los que no podemos seguir esperando”

Hicieron un llamamiento urgente por mayor presencia del Estado en los barrios vulnerables, donde las carencias se profundizan desde la llegada de la pandemia.

Habitat & Pandemia es una producción de Tiempo Argentino realizada gracias a la cooperación de la Fundación Rosa Luxemburgo