En el Agote se terminó el silencio. Durante un tiempo –nunca sabremos cuánto-  en el centro cerrado que aloja a niños y adolescentes en conflicto con la ley penal en la ciudad de Buenos Aires, se naturalizó que exista una relación mediada por la violencia entre ellos y los adultos del cuerpo de vigilancia. Algunos dicen que fue una escalada subterránea y casi imperceptible la que permitió que se traspasaran los límites entre decir que los pibes necesitan autoridad, que son adolescentes y se rebelan y la mano dura que todo lo rompe. Pero bastó con que un operador de la salud, un médico de guardia, se animara a denunciar apremios ilegales el pasado 24 de marzo –con todo el peso simbólico- para que la olla a presión, finalmente, estallara.

A 15 días de que se iniciara el expediente en la Asesoría Tutelar N° 4 y la denuncia penal trascendiera de forma pública, no solo una psicóloga del equipo técnico sumó una denuncia por maltratos sino que todos los demás adolescentes que se encuentran alojados en el dispositivo, al menos 17, elevaron nuevas denuncias a las autoridades administrativas: por maltratos, por golpes, por quemaduras de cigarrillos y más. Así lo confirmaron fuentes del sistema penal juvenil de la CABA, según trascendió los adolescentes se reunieron la semana pasada con el director general de Responsabilidad Penal Juvenil porteño, Nicolás Echarri, y le contaron las prácticas cotidianas que el personal de vigilancia tenía en su perjuicio e individualizaron a sus agresores. Los apremios ilegales sucedían, sobretodo, en horario nocturno, cuando los operadores y técnicos se retiraban y ellos quedaban de forma completa a cargo del cuerpo de vigilancia. Los testimonios no solo detallan maltratos en el Agote, también en el Centro de Admisión y Derivación (CAD) y en el Centro de Régimen Cerrado Gral. San Martín.

Agote

La directora del establecimiento, Mónica Yurich, no fue apartada del cargo ni se conoce que se hayan iniciado acciones sumariales o penales para determinar su responsabilidad en los hechos sino que se le otorgó licencia por vacaciones. Cabe recordar que Tiempo, de forma exclusiva, accedió a la primera denuncia realizada en la cual consta que la directora “había estado presente en el momento en que se escucharon los gritos del adolescente debido a que el personal civil la había puesto en conocimiento de la situación aunque había expresado que no pasaba nada”. Horas más tarde, cuando el personal médico asistió a la victima y la llamó por teléfono ya que no se encontraba en el edificio, respondió con censura e incluso convocó a una médica de su confianza para que realizara un nuevo informe, contrariando las conclusiones del primero. En ese segundo informe debía constar que las lesiones tenían larga data.

Según afirmaron fuentes del Agote, muchos de los agresores fueron trasladados a otros dispositivos o centros cerrados, “parece que la solución es moverlos horizontalmente, lo mismo pasa con la directora, la van a poner en otro dispositivo cuando todo se olvide, es luchar contra molinos de viento”.

Organizaciones se presentan como amigos del tribunal

El estado de las investigaciones en Asesoría Tutelar y en la Justicia Penal de la CABA se encuentran rodeadas de hermetismo. No hay información pública concreta respecto a las medidas desplegadas por las autoridades para salvaguardar los derechos de los adolescentes en relación al personal de vigilancia. Consultado por Tiempo, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) cuyo presidente es Adolfo Pérez Esquivel, informó que junto al Comité para la defensa de la salud, la ética profesional y los derechos humanos (Codesedh), se presentó como Amicus Curae (amigos del tribunal) en la investigación que lleva adelante Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 11 en la causa MPF00728636 caratulada “XXX Art.144 bis Inc.3” que refiere a la primera denuncia por apremios ilegales ocurrida en el Agote .

“Nos presentamos en calidad de Amigo de la sede judicial porque consideramos que se deben tomar con suma urgencia las medidas judiciales y administrativas a efectos de evitar la impunidad en razón de la gravedad de la denuncia presentada”, manifestaron en respuesta a este medio. “De acuerdo a testimonios recogidos por instituciones públicas como Centro de Delegados Inspectores de Menores – Justicia de Menores de Jurisdicción Nacional -CEDIM-, quienes el 30 de marzo expresaron ´el pasado viernes 24 de marzo fecha en que como sociedad sostenemos el reclamo de Memoria, Justicia y respeto  por los Derechos Humanos, en el marco de 40 años de democracia, en un Centro de Régimen Cerrado para Adolescentes dependientes del Consejo de Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes de CABA, se desarrollaba una escena de violencia´ … de la cual resultaba víctima un adolescente alojado en dicha institución”.

Las organizaciones de derechos humanos mencionadas, en su escrito de amicus, expresaron al juez que “se desprende del testimonio presentado ante la Asesoría Tutelar Nº 4 por parte del médico del Centro de Régimen Cerrado Dr. Luis Agote, se efectuó el examen médico de rigor observando lesiones compatibles con procedimientos de tortura. Ello determina una clara Violación de los  Derechos Humanos”. Asimismo, afirmaron que “constituye un hecho de grave preocupación en la protección integral del joven la conducta adoptada por la Dirección de dicho Centro, cuyo accionar en conocimiento del informe médico actuó contrariando la norma establecida por la Resolución 1095/19 del Consejo de los Derechos  de Niñas, Niños y Adolescentes, Gobierno de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires”. Dicha normativa establece el que el Centro debe garantizar a los adolescentes un trato justo y respetuoso de su dignidad. “En particular se deben abstener de insultar, utilizar lenguaje indebido o improcedente y, evitar expresiones y modalidades de tratos denigrantes, degradantes, discriminatorios o intolerantes. En caso de denuncia o toma de conocimiento respecto de malos tratos recibido por un adolescente, sean estos propiciados por un par o por un adulto, el  Subdirector Operativo del Centro implementará los procedimientos establecidos al respecto, y tomará las medidas apropiadas para el resguardo y seguridad de el o los adolescentes involucrados”, reza la Resolución.

Se realizará una jornada de “Abrazo al Agote”

En este contexto, una delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) del dispositivo Agote informó que el 12 de mayo próximo, a las 12 horas se realizará una acción de abrazo al Agote bajo la consigna “Violencia institucional Nunca Más”. Según expresa el comunicado, “porque tenemos historia y memoria colectiva, es inadmisible que aún exista en nuestro país violencia institucional, más aún ejercida sobre adolescentes que están bajo la protección del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad. Abrazamos al CSRC Agote, a sus trabajadorxs y a todxs lxs niñxs y adolescentes que alguna vez sufrieron represión en manos del Estado”. La cita será en la puerta del establecimiento que se encuentra en calle Charcas N° 4602 de la CABA.