Luego del corte generalizado que afectó a una importante cantidad de barrios de la Ciudad y toda la zona Norte del Gran Buenos Aires -con estimaciones que superaron los 700 mil usuarios sin luz- las empresas privadas de energía eléctrica emitieron sendos comunicados donde intentaron tomar distancia del problema que produjo el apagón general, y desligarse de responsabilidades.

La empresa Edesur, aseguró que “una falla en líneas de alta tensión ajena a la responsabilidad” de la firma, “provocó la salida de servicio de dos de sus subestaciones. De los 1800 MW involucrados, 150 MW afectan el normal abastecimiento de la zona de concesión.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En un escueto comunicado publicado en sus redes sociales, señaló: “Nuestros equipos técnicos se encuentran trabajando para restablecer el servicio a los clientes afectados por esta contingencia totalmente ajena a nuestra compañía”.

Por su parte, Edenor lamentó “el accidente ocurrido y particularmente en un día como el de hoy en el que se han registrado temperaturas inusuales con el consiguiente pico de consumo eléctrico”, en el que perjudicó a más de 700 mil usuarios de la zona norte de CABA y Gran Buenos Aires.

Según la firma, “alrededor de las 13:00 salió de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín”, que produjo “una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto”

Cabe destacar que Edenor, es la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina. Tiene en su poder el 20 por ciento del total consumido, en un área de concesión de 4.637 kilómetros cuadrados, que incluye 21 municipios en los que habitan más de 9 millones de personas. La empresa afirma que “ha comenzado las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera la reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas”.

El comunicado del ENRE

El Ente Regulador de la Electricidad confirmó que a las 13:14 se produjo “el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver”.

De esta manera –indicó- una subfrecuencia en el sistema que desencadenó el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW”.

Asimismo, el ENRE comunicó que a las 13:28 se produjo el desenganche de la Línea 48 de alta tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW.

Según un informe preliminar, la causa es originada por una falla en las líneas de Alta Tensión en la zona de Costa esperanza de la zona de San Martín.

“En estos momentos Central Puerto está haciendo las tareas de arranque de la CEPUTG12, a los fines de iniciar la normalización del suministro”, señaló el Enre.