Una década sin justicia por la Masacre de Carcova, así, sin tilde, como los vecinos llaman a su barrio. Este terrible hecho de violencia institucional fue protagonizado por efectivos de la Policía Bonaerense que asesinaron a balazos a los adolescentes Franco Almirón y Mauricio Ramos el 3 de febrero de 2011. También estuvo allí Joaquín Romero, quien sobrevivió de milagro a la balacera. Se espera un nuevo juicio a mediados de este año en el cual será juzgado -por segunda vez- el presunto autor material de los dos crímenes.

“Venimos rindiendo homenaje desde hace una semana y se extenderá a una más. Lo hacemos de distintos modos, virtuales y presenciales, respetando las distancias y el cuidado que establecen las autoridades sanitarias. Las tareas fueron divididas en distintas etapas”, contó a este diario Leonardo Grosso, diputado nacional del Movimiento Evita. Y continuó detallando”: “Son actividades solidarias en las casas de los familiares de las víctimas” y recordó que “este miércoles se cumplen 10 años de la masacre”.

Por estos casos -que suceden a menudo -la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de San Martín, organizaciones sociales y el Movimiento Evita realizarán una señalización en la Plaza los Trabajadores de José León Suárez. Lo harán para conmemorar a los chicos asesinados por las fuerzas de seguridad. Es la tercera que se colocará como parte de una política que repudia la violencia institucional que se está aplicando de manera federal en todo el país. La primera fue en diciembre pasado, en San Miguel del Monte, la segunda en Avellaneda por la masacre de Wilde.

“Lo hacemos rindiendo homenaje a Franco y Mauricio que fueron víctimas fatales y a Joaquín Romero que es el sobreviviente”, subrayó Grosso. “No podemos realizar la movilización que hacemos todos los años desde que ocurrieron los hechos por la situación de pandemia”, explicó.

El legislador detalló que se dividieron en grupos y realizaron una pintada en todo San Martín “haciendo murales y retratando a los pibes. Son 10 años de memoria, lucha y sin justicia”, es la consigna, contó. “Después de tanto tiempo -este año- vamos a tener un nuevo juicio donde será juzgado Gustavo Rey, quien fue absuelto por el beneficio de la duda y está acusado de ser el autor material de los asesinatos de los chicos”.

Grosso continuó explicando que “la construcción de la memoria y la lucha por justicia” por estos pibes “es un punto de inflexión”. Porque se pudo “articular un entramado de organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos para que no vuelva a suceder”.

“El gatillo fácil y la violencia institucional es un mal que vienen sufriendo los sectores populares desde hace mucho tiempo. Es hora que la justicia haga su trabajo para que Franco y Mauricio puedan descansar en paz”, terminó el diputado.

Federico Efron es abogado, miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y representa a los familiares de las víctimas. En diálogo con este diario explicó que “la situación de la causa se reduce a un solo proceso abierto, que es el próximo juicio en contra de Gustavo Rey”, quien está acusado de asesinar a Franco Almirón y Mauricio Ramos:” El debate oral y público se realizará en junio de este año. Lo único que falta es que “se termine de integrar el Tribunal que tiene que juzgarlo”. El letrado detalló que hasta el momento “hay un juez y esperamos a dos más”.

“Es el único proceso abierto que hay porque en su momento, logramos la condena a Gustavo Ezequiel Vega por la tentativa de homicidio agravado en perjuicio de Joaquín Romero”, repasó Efron. Y agregó que “el ex policía está cumpliendo una pena de 15 años y 6 meses”.

El letrado denunció que la Fiscalía N°5 de San Martín “decidió cerrar la investigación contra los jefes de la Bonaerense a pesar de que hay pruebas que muestran que protagonizaron los hechos”.

Los policías de altas jerarquías quedan en evidencia -explicó- en como se dieron los hechos en esos momentos. “Por qué dispararon y de dónde lo hicieron. Sin embargo, la Fiscalía se resistió a citarlos como imputados en la causa. Cuatro veces lo solicitamos”. Puntualizó en que “finalmente en diciembre de 2018 cerraron la causa”.

“Es otro caso más, que solo es impulsado por las víctimas que sostienen los procesos de justicia y que resisten los embates. Son hechos que el Poder Judicial se resiste a investigar”, aseguró Efron. Y finalizó remarcando que “nunca se amplían las investigaciones en contra de aquellos que toman las decisiones en los operativos policiales”.

El caso

El 3 de febrero de 2011, un tren de carga descarriló por problemas en las vías del exlínea Mitre. Ese día, la gran mayoría de los vecinos se acercaron a ver que podían recoger de la mercadería transportada y la Policía Bonaerense protagonizó una brutal represión con balas de goma y plomo.

Mucha gente de ese barrio vive de la recolección de residuos del CEAMSE. Justamente, los chicos asesinados eran cartoneros. Sin embargo, la policía y un sector del periodismo intentaron legitimar los crímenes argumentando que “eran unos delincuentes” y que los uniformados procedieron en forma correcta.

En el juicio que se realizó en primera instancia se acreditó que los policías excedieron los límites impuestos por la ley y violaron el protocolo de procedimiento de la propia fuerza a la que pertenecen.

Por el hecho -hasta el momento- sólo resultó condenado a 15 años y 6 meses de prisión el ex instructor de tiro Gustavo Vega, de la Bonaerense, por el intento de homicidio contra Joaquín Romero. Respecto a los homicidios de los adolescentes Mauricio Ramos de 17 años, y Franco Almirón de 16., tras una década de lucha, la Cámara de Casación Penal ordenó que se realice un segundo juicio contra el policía Gustavo Rey, quien resultó absuelto por el beneficio de la duda en el primer juicio que se desarrolló en febrero de 2014. El nuevo debate tendrá lugar desde el 7 al 11 de junio del año en curso en el Departamento Judicial de San Martín.

El acto homenaje este año y por el contexto de pandemia será reducido y sin movilización, y se realizará a las 18 en la Plaza de los Trabajadores en José León Suárez. Del acto participarán Gabriel Katopodis, Fernando Moreira, Leonardo Grosso y Horacio Pietragalla.