El 7 de diciembre de 2010, la Policía Federal y la Metropolitana irrumpió en el Parque Indoamericano para desalojar a miles de familias que realizaban una toma pacífica. El operativo conjunto utilizó balas de goma adulteradas con plomo. Tres personas fueron asesinadas y hubo cientos de familias desplazadas que protagonizaron la ocupación de tierras más grande de la capital.
A 10 años de ese cruento episodio de la crisis habitacional porteña, Tiempo Argentino y la Fundación Rosa Luxemburgo, llevaron adelante un conversatorio para reflexionar sobre sus ondas expansivas en el presente. 
¿Por qué el conflicto aún está vigente? ¿Qué modelo de desarrollo urbano se impuso en la Ciudad? ¿Qué aprendieron las organizaciones sociales de esa crisis inédita? ¿Cuál es la situación habitacional en el sur de la capital? ¿Cómo evolucionaron las luchas populares por el hábitat? ¿Qué es y cómo opera el extractivismo urbano? ¿Cómo superarlo? Esas fueran algunas de las preguntas que se trataron en el espacio.